Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FERIA DEL TORO 2013

David Mora, primer matador a hombros en San Fermín 2013

  • El diestro, que cortó sendas orejas a los toros de su lote de Torrestrella, fue el primer matador que salió a hombros estos Sanfermines

El diestro madrileño David Mora sale a hombros de la Plaza de toros de Pamplona tras cortar dos orejas.

El diestro madrileño David Mora sale a hombros de la Plaza de toros de Pamplona tras cortar dos orejas.

efe
4
Actualizada 12/07/2013 a las 11:34
  • efe. pamplona
El madrileño David Mora, que cortó sendas orejas a los toros de su lote de Torrestrella, se destacó este jueves en Pamplona como el primer matador de alternativa en salir a hombros estos Sanfermines.

FICHA DEL FESTEJO: Seis toros de Torrestrella, desiguales de volumen y cuajo, y también dispares de juego. Tres de ellos (segundo, tercero y cuarto) tuvieron bravura y calidad, con un juego a más y remontándose sobre sus medidas fuerzas.

Francisco Marco: bajonazo (silencio); estocada tendida trasera (oreja).

Iván Fandiño: estocada (ovación); estocada atravesada tendida (ovación tras leve petición de oreja).

David Mora: estocada ladeada (oreja); estocada (oreja). Salió a hombros.

Fandiño, volteado por su segundo toro, fue trasladado tras la corrida a un centro hospitalario para someterse a un estudio radiológico por una contusión en la cabeza.

La plaza de Pamplona se llenó en el séptimo festejo de los Sanfermines, en tarde de calor bochornoso.

POR FIN, LA BRAVURA

La verdadera bravura apareció por primera vez en estos Sanfermines en el ruedo de la Monumental pamplonesa y, con ella, llegó también el primer triunfo sonoro de un matador de toros, en este caso David Mora, que salió a hombros por la llamada "puerta del encierro", el umbral de los éxitos de esta plaza.

La corrida de Torrestrella, dispar de volúmenes y de cuajo, tuvo tres toros con un fondo muy estimable de raza y bravura, hasta el punto de que esta vez no se vio a ningún astado marcar las querencias de los mansos.

Muy al contrario, esos tres astados dieron un juego a más, superando una, en principio, aparente falta de fuerzas, que se trocó en entrega y calidad en sus embestidas durante el último tercio. Y la fortuna se repartió bien en el sorteo matinal porque a cada diestro de la terna le correspondió uno de esos toros destacados.

El tercero, que se derrumbó al salir del primer puyazo, se recuperó por completo en la muleta de David Mora, que le asentó con una técnica irreprochable en la primera mitad de la faena.

Sólo que cuando debió disfrutar de su logro, de la cada vez más larga y entregada embestida, el de Borox no aplicó la fibra y la garra necesaria para redondear un trasteo que aun así se premió con la primera oreja de la tarde.

La segunda, la que avaló su salida a hombros, se la dieron a Mora tras acumular una larga sucesión de pases a un ejemplar jabonero que se empleó poco pero sin mayores complicaciones. Fue al final del trasteo cuando el toledano, en busca ya de amarrar el trofeo, le puso más garra al asunto hasta que acabó con el toro de una gran estocada.

La tercera oreja concedida fue para Francisco Marco, que si bien no tuvo opciones con un primero aplomado casi desde su salida, se encontró con un cuarto de mucha clase.

Le abrió faena el navarro a este buen y serio toro con las dos rodillas en tierra para continuar con un muleteo desangelado y sin apurar la calidad del enemigo, pero que provocó la petición del trofeo por parte de sus paisanos después de que fuera prendido espectacularmente, aunque sin consecuencias, a la hora de matar.

Iván Fandiño fue el único espada que se fue de vacío, a pesar de que hizo la faena de mayor mérito de la tarde ante un quinto toro terciado y escurrido pero que sacó un desabrido temperamento.

Le plantó cara el diestro vasco, muy resuelto y muy asentado en todo momento, hasta que buscando también asegurar el triunfo se quiso adornar con unos molinetes de rodillas en los que resultó derribado por el toro.

Inerme sobre la arena, Fandiño vio como los serios pitones del de Torrestrella le pasaron junto al rostro en varios derrotes que no alcanzaron el objetivo. Una vez en pie, ligeramente desorientado, volvió al toro para matarlo de una estocada atravesada, tras la que, incomprensiblemente, hubo una insuficiente petición de oreja.

Antes, Fandiño no había terminado de ajustarse con las siempre entregadas embestidas del toro destacado de su lote.
Selección DN+


  • Yopropongo
    (12/07/13 17:40)
    #4

    Como parece que esto está perdiendo emoción, propongo algo más participativo, entre todos los asistentes a la corrida se sortea  sentir pura adrenalina, bajar a la arena y sentir en sus propias carnes cada una de las " suertes" de las que consta este "arte",  a ver si con la tremenda  descarga de adrenalina es verdad que no se siente nada. Así ganamos en  calidad y diversión, nos íbamos a partir al ver como quiere escapar y pide auxilio.

    Responder

  • ¡Olé!
    (12/07/13 11:59)
    #3

    Se nota que los recortes también han afectado a los toros; me refiero a los kilos y a la bravura. Habrá que cambiar el nombre de nuestra Feria. Lo que sí hubo ayer en el coso pamplonés es un Presidente...... ¡como Dios manda!. Y no es del PP...., dicen.

    Responder

  • DESDE LA ANDANADA DEL 8
    (12/07/13 00:05)
    #2

    Si a esto de hoy se le puede llamar bravura, en lo que queda de feria que es lo que nos espera. Las orejas de regalillo. Lo visto hoy en el ruedo, bien puede ser una novillada un poco gorda. Se han visto novillos con más quilos que varios toros de los lidiados hoy. En cuanto a los ojeadores  ó hilan más fino, porque si no se cargan la feria del toro.

    Responder

  • Uno de grada
    (11/07/13 22:35)
    #1

    De vergüenza los toros, de risa las orejas y en consecuencia la salida de Mora por la puerta grande jamás se debió producir. Un consejo para los ojeadores de la Meca. Visto lo visto, para la contratación de corridas para 2014 que empiecen a visitar esos toros que tenemos por nuestros montes de Orbaiceta, Burguete, etc. Creo que no desmerecerían de lo presentado hasta hoy.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra