Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
séptimo encierro

La consejería de Interior decide abrir antes las puertas de entrada a la plaza

  • Javier Morrás manifestó que "hay que hacer análisis sobre la forma de funcionar" y modificarla "para que no se vuelva a producir"
  • El consejero hizo un llamamiento al público de la plaza para que "no se censure y se respete" a los corredores tempranos

10
Actualizada 13/07/2013 a las 21:41
  • DN.ES/AGENCIAS. PAMPLONA
El dramático montón que se creó este sábado en el callejón de acceso a la Plaza de Toros llevó a la consejería de Interior del Gobierno de Navarra a modificar los tiempos de entrada al callejón de los agentes de Policía Foral, así como de apertura de las puertas de acceso al ruedo.

En una rueda de prensa, el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, analizó las causas por las que se creó el montón durante el séptimo encierro.

Morrás explicó que en un "primer análisis somero", la clave de la creación del montón estuvo en una de las puertas que da acceso al ruedo desde el callejón. Una de estas puertas, que deben permanecer abiertas para el acceso de corredores y toros, se cerró durante unos segundos claves, después de que numerosos mozos entraran al callejón a través de la "ranura" por la que acceden los agentes de Policía Foral para salvaguardar su seguridad hasta los últimos segundos antes del paso de los toros.

La enorme presión ejercida por los corredores impidió que la puerta fuera abierta de nuevo, con lo que el acceso de toros y mozos al ruedo quedó reducido a la mitad. A esta circunstancia se unió la caída de algunos corredores y la consiguiente creación de una "muralla humana".

La decisión "positiva", según el consejero, fue el acceso de los toros al callejón y la apertura de una puerta para su evacuación al ruedo.

Se suspendieron las vaquillas posteriores al encierro en la plaza tras la primera para dejar las salidas de la plaza libres, así como la enfermería. Tampoco se soltaron los mansos de cola.

Morrás indicó que la reacción ante lo ocurrido "ha permitido que por desgracia estamos hablando de dos personas con pronóstico grave o muy grave pero que no haya habido una tragedia".

Preguntado por la influencia de la masificación en lo ocurrido, el consejero dijo que cuando se produce un accidente de esta naturaleza normalmente no es solo por un factor", aunque "es evidente que con una participación de 400 personas esto no hubiera ocurrido", dijo tras recordar que ayer unas 2.100 personas estaban en el recorrido durante el encierro, un número que aún no se había calculado.

CAMBIAR LA FORMA DE FUNCIONAR


Javier Morrás señaló que "una manera de funcionamiento eficaz durante décadas no ha sido así en la parte derecha" y por ello manifestó que "hay que hacer análisis sobre esta forma de funcionar" y modificarla "para que no se vuelva a producir".

En este sentido, aseguró que en el último encierro de los Sanfermines este domingo se modificarán los tiempos de entrada a la Plaza de Toros y la actuación de la Policía Foral. "Se les dejará entrar antes, es un día malo porque es domingo", dijo, para hacer un llamamiento al público de la plaza para que "no se censure y se respete" a estos corredores tempranos.

El consejero indicó que se "congratulan" de que "la situación vaya mejorando pero hemos pasado por un momento tenso en la historia de los Sanfermines y por un montón que hacía bastante años que no se repetía en esta magnitud".

En todo caso, Morrás subrayó que correr el encierro es una actividad que "comporta múltiples riesgos", ya que al hecho de que estén animales bravos en la calle se suma la velocidad con que se corre y la masificación que en los últimos años caracteriza a esta cita.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra