Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SÉPTIMO ENCIERRO

El joven alavés herido por asfixia, consciente tras ser desentubado

  • El herido evolucionaba favorablemente dentro de la gravedad, según el último parte médico de esta mañana
  • El vitoriano Jon Mendoza Ruiz, de 19 años, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con síndrome de asfixia por aplastamiento
  • Un segundo mozo, de nacionalidad irlandesa, grave con síndrome de asfixia; un corneado en la plaza y un herido por asta en Estafeta
  • Un espectador del encierro en el callejón sufrió un infarto de miocardio al ver el suceso

Tapón en la plaza de toros

Imágenes de la formación del montón en la plaza de toros.

PETEZIN (YOUTUBE)
Vídeo de cómo se forma el montón a la entrada de la Plaza de Toros

En las imágenes se aprecia cómo van llegando los mozos a la Plaza de Toros y se forma el montón.

El montón en la plaza de toros.

El montón en la plaza de toros.

DN
227
Actualizada 14/07/2013 a las 21:18
Etiquetas
  • N.C./E.L./S.R./ AGENCIAS PAMPLONA
El corredor vitoriano de 19 años Jon Mendoza Ruiz, herido muy grave por asfixia en el montón que se formó el sábado en el acceso a la plaza de Toros, evolucionaba este domingo favorablemente y está consciente tras habérsele retirado la ventilación mecánica, según la última información facilitada este domingo por el director de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Javier Sesma.

Al parecer, su vida ya no correo peligro y los médicos consideran un síntoma "muy bueno" que haya recuperado tan pronto la conciencia. No obstante, Sesma apuntó que habrá que esperar para evaluar posibles secuelas, ya que en casos de asfixia el órgano que más sufre la falta de oxígeno es el cerebro.

El joven permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un síndrome asfíctico por aplastamiento y traumatismo torácico. 

Según la misma información médica, el resto de heridos en el encierro del sábado evoluciona favorablemente y fueron dadas de alta 17 personas, de las 23 trasladadas al CHN. Un segundo corredor, un irlandés de 28 años con iniciales R.T., sufrió un traumatismo torácico con síndrome de asfixia y se encuentra en observación del servicio de Urgencias con pronóstico reservado. Asimismo, el joven de Azpeitia (Guipúzcoa) A.B.C. , de 18 años, fue corneado en una axila en la montonera formada en el albero y fue operado en la enfermería del coso. Finalmente, un corredor estadounidense, I.L., de 35 años y domiciliado en Cleveland (Ohio),  fue empitonado en el glúteo en la calle Estafeta y fue intervenido por lesiones abdominales.

Además, un espectador del encierro en el Callejón fue trasladado al Hospital tras sufrir un infarto de miocardio al ver el suceso. En total, 23 personas fueron ingresadas en Virgen del Camino (12) y el Hospital de Navarra (11) de las que 19 resultaron heridas en el montón del Callejón. Según el último parte médico, 17 de ellas habían recibido el alta. El dispositivo sanitario, integrado por efectivos del Servicio Navarro de Salud, Cruz Roja, DYA y la enfermería de la plaza, movilizó a 19 ambulancias, que en algunos casos han trasladado a varios heridos al mismo tiempo.

518 ATENCIONES

Los servicios de urgencias del Servicio Navarro de Salud han prestado, hasta este domingo, 518 atenciones relacionadas con las fiestas. El Complejo Hospitalario de Navarra atendió a 50 corredores del encierro, seis de ellos por heridas por asta de toro. Casi la mitad de atenciones (23) se produjo tras el encierro del día 12, la mayoría a consecuencia del montón producido el sábado en el callejón.

Además, el equipo de urgencias del Servicio Navarro de Salud destacó la reducción del número de atenciones con respecto a años anteriores, un 21% menos que en 2012 en que se registraron 657, y casi la mitad que en 2010, cuando se efectuaron 996 atenciones.

EL DRAMA DEL SÁBADO

El encierro de este sábado fue dramático. Esta vez, no por los toros, sino por el montón que se formó a la entrada a la plaza. La manada de Fuente Ymbro no pudo entrar en el coso y sólo lo hizo cuando se ha despejado el burladero. Por suerte, los toros no embistieron a la multitud. 

Al parecer, el tapón se formó después de que una puerta de entrada al ruedo se quedara abierta, dejando el espacio reducido a la mitad y no pudiéndose cerrar una vez que los corredores se quedaron aprisionados en el lugar. El suceso prolongó el séptimo encierro hasta los 4,15 minutos

Los toros de Fuente Ymbro, ganadería que cumplió este sábado su noveno encierro por las calles de Pamplona desde su debut en el año 2005, realizaron una carrera rápida y masificada que se vio ralentizada por el tumulto formado a la entrada de la plaza, que provocó que los astados y los cabestros no pudieran acceder.

Cuando la manada llegó, muy estirada, numerosos mozos que aguardaban en este punto taponaron el acceso a la Plaza y, a medida que llegaban los astados y los cabestros, se quedaron parados ante la barrera.

Los momentos que se vivieron a causa del tapón han sido muy angustiosos y se pudieron ver imágenes de personas desvanecidas a causa de la aglomeración. Tanto algunos corredores presentes en el albero como agentes de la Policía Foral intentaron sacar a los mozos del montón, y se vio a uno de los agentes portando a un hombre en estado inconsciente.

Dos cabestros saltaron a los corredores amontonados y accedieron finalmente al coso, mientras que el resto de cabestros y los seis astados fue trasladado a través de una puerta lateral que abrió en el Callejón para que pudieran salir al ruedo.

El encierro, que duró 4 minutos y 15 segundos, comenzó puntual a las ocho de la mañana, cuando los seis toros de la ganadería gaditana y los cabestros salieron hermanados desde los corrales de Santo Domingo.

La velocidad de los astados y la multitud de mozos en todos los tramos, al coincidir la carrera con el fin de semana, provocó numerosas caídas a lo largo de todo el recorrido.

La manada enfiló de forma agrupada desde la Cuesta de Santo Domingo, pero se fue estirando a medida que los toros cogieron  velocidad. Un astado negro cogió la delantera al resto de sus hermanos en este trayecto, en el que debido a la multitud congregada se vieron diversas caídas.

Ya en el Ayuntamiento, los toros tomaron la delantera a los cabestros. Libraron bien la curva de Mercaderes, por la parte izquierda, y la manada enfiló la calle Estafeta de forma estirada. En este tramo, se vio multitud de caídas por la aglomeración de corredores y también se cayó uno de los toros.

Otro de los astados cayó al suelo en el callejón, mientras que se iniciaban los momentos tan angustiosos vividos como consecuencia del tapón generado a la entrada de la Plaza.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra