Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Un camionero atrapado en el montón del encierro no volverá a correr más

  • "Te lo juro que parecía que me moría", ha dicho en la habitación que ocupa en el Hospital de Navarra y que tiene previsto abandonar este martes

El camionero de Toledo Ángel Damián Ludeña Cudero, este martes por la mañana en el Hospital de Navarra.

El camionero de Toledo Ángel Damián Ludeña Cudero, este martes por la mañana en el Hospital de Navarra.

EFE
0
Actualizada 16/07/2013 a las 11:19
  • EFE. PAMPLONA
Ángel Damián Ludeña Cudero, un camionero de Toledo que se encuentra hospitalizado a causa de las heridas que sufrió en el montón que se produjo a la entrada de la plaza de toros durante el encierro del día 13, asegura que no volverá a correr más delante de los toros en Pamplona.

"Te lo juro que parecía que me moría", ha dicho en la habitación que ocupa en el Hospital de Navarra y que tiene previsto abandonar este martes tras recuperarse de las múltiples contusiones que padeció su cuerpo al quedar atrapado en la montonera, que provocó más de una veintena de heridos.

Con dos costillas rotas, Ángel Damián Ludeña, de 43 años, es un aficionado a los encierros que ha corrido en varias ocasiones en Pamplona, este año tres veces, y en otras comunidades, pero reconoce que no es un corredor habitual y que hay que estar preparado. "Y yo, lo reconozco, no estoy".

En el encierro del día 13, se puso a correr delante de los toros en el tramo de Telefónica con un primo que le acompañaba y se topó con el montón a la entrada de la plaza y, mientras su primo logró escabullirse por un segundo, él quedó atrapado.

Los mozos que venían detrás le empujaron y cayó al suelo. "Intenté escapar, pero las piernas las tenía apretadas y no podía salir... Intenté respirar, me faltaba el aire cada vez más, cada vez más, hasta que perdí el conocimiento".

"Todo eso en cosa de minutos, no sé lo que pasaría... Cuando desperté, estaba ya en la enfermería de la plaza de toros, un médico me estaba dando golpes en la cara y me dolía el pecho. Tengo dos costillas rotas y casi todo el cuerpo morado", ha explicado.

Vivió momentos de mucha angustia, porque "cada vez me caía más gente encima, pisándome" y pensaba "que no podía salir porque cada vez me faltaba más el aire; te quedas más asfixiado e intentas sacar la cabeza y no podía y ya no me acuerdo de nada".

No obstante, recuerda que oía los gritos de ayuda y socorro y veía los pies de un miembro de la Cruz Roja, al que tocaba las piernas "para que me ayudara, pero claro, él estaría ayudando por arriba".

"No tengo ni idea si me pasó un toro por encima o un cabestro porque yo ya me quedé inconsciente. Te lo juro que parecía que me moría", ha aseverado este corredor, que ha visto "un poco" en televisión la montonera pero que no lo quiere ver ahora.

"Ya tendré tiempo", ha indicado Ángel Damián Cudero, quien achaca este incidente a la masificación existente el sábado, ya que según ha dicho "hay mucho borracho y mucho extranjero, que a lo mejor no han visto nunca un toro, no saben cómo correr...".

Este transportista autónomo, soltero y sin hijos, espera la llegada de su familia este martes a la capital navarra para regresar a Toledo y terminar de recuperarse en unos veinte días de las numerosas contusiones que tiene en su cuerpo.

Tras tres días hospitalizado, sigue dolorido, "con nervios y la preocupación, pero bien", y reconoce que "cada vez que lo recuerdo se me pone la piel de gallina".

"Si me recupero de ésta, me da a mí que no volveré a correr. Ahora mismo no correría, dentro de un año no lo sé, seguramente no", ha resumido este camionero toledano que cuenta en su familia con otros aficionados a los encierros de Pamplona como un hermano, también camionero, que llegó el día 10 por la noche con una carga y corrió al día siguiente.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra