Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad

Menos residuos y viajeros en las villavesas durante San Fermín

  • En el entorno festivo fueran recogidas 1.050 toneladas de residuos, lo que supone un 2,70% menos que en las fiestas de 2012
  • En el servicio de Transporte Urbano se registraron 1.667.342 viajes, lo que supone un 2,06% menos que el año pasado

Una línea de las villavesas en San Fermín

Una línea de las villavesas en San Fermín

DN. ARCHIVO
15
Actualizada 16/07/2013 a las 16:38
  • dn.es. pamplona
El servicio de transporte urbano comarcal ha registrado un total de 1.667.342 viajes durante los nueve días de los Sanfermines, lo que supone un descenso del 2,06% respecto a la cifra de 2012, que fue de 1.702.417 viajes. La jornada con más número de viajeros fue el sábado día 6 con 235.428 viajeros, a la que siguieron el domingo 7, con 210.945 y el lunes 8, con 185.179. La jornada con un registro menor de viajeros fue el día 14, con 155.187.

Entre los días 6 al 14 de julio el servicio del Transporte Urbano ha vuelto a contar con un servicio de 24 horas, dentro del dispositivo especial que anualmente se establece para las fiestas de San Fermín. Para ello la Mancomunidad estableció, como en años precedentes, un servicio continuo en el que han participado un número de vehículos superior al habitual: 142 autobuses han estado en servicio y 57 de ellos han funcionado todas las horas del día, lo que supone un 40% de la flota. La empresa TCC ha tenido en servicio 435 conductores más el resto de la plantilla, lo que suma un total de 484 trabajadores. El total de kilómetros recorridos por todas las líneas durante estos nueve días de Julio ha sido de 270.000 km.

Como principal novedad este año ha sido habilitada una línea lanzadera que ha conectado Lezkairu con el centro de la ciudad de viernes a domingo los dos fines de semana de fiestas. Este servicio se puso en marcha como un recurso más para facilitar la movilidad durante los Sanfermines tras la implantación, por primera vez, de la zona naranja en todas las áreas de estacionamiento restringido de Pamplona. No obstante, el uso de ese servicio ha sido bajo al haberse registrado únicamente 514 viajes.

Finalmente, cabe señalar que durante los días de fiestas se han realizado 68.526 recargas de tarjetas del Transporte Urbano por valor de 576.108 de euros.

DESCIENDE UN 2,70% LA RECOGIDA DE RESIDUOS

Durante los Sanfermines 2013 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recogido en el entorno festivo 1.050 toneladas de residuos, lo que supone un 2,70% menos que en las fiestas de 2012. Las cifras abarcan las cantidades recogidas entre el 6 y el 15 de julio. Estos datos confirman el descenso en la producción de residuos durante las fiestas de los últimos tres años. No obstante, en el caso del vidrio se recuperaron 337 toneladas, un 1,04% más que el año pasado; de ellas, 120 toneladas pertenecían a la recogida de bares y restaurantes en el entorno festivo y 217 a la recogida en contenedores 'iglú' dispuestos en las calles del Casco Antiguo.

Por tercer año consecutivo, tras el chupinazo, tanto en la Plaza del Ayuntamiento como en la Plaza del Castillo se pudo recuperar plástico en buen estado (sin mezcla con otros materiales y por lo tanto reciclable) debido a la gran cantidad de botellas de PET que fueron consumidas, recogiéndose 5.820 kg. de este material.

Mientras la recogida de basuras en contenedores en el entorno festivo sumó 262,1 toneladas (un 2,77% menos que el año pasado), el barrido en dicha área alcanzó las 450,9 toneladas, un 5,28% menos que en 2012.

Además, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha promovido por tercera vez durante los Sanfermines la utilización de vasos reutilizables. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Federación de Ikastolas de Navarra, se desarrolló en el recinto de actividades que esta Federación organizó en el área del Vistabella, en la Taconera, con motivo del Nafarroa Oinez 2013. Para llevar a cabo esta acción, la Federación de Ikastolas de Navarra suministró los vasos reutilizables y la Mancomunidad instaló una carpa para gestionar desde allí su devolución, almacenamiento y limpieza. 

Finalmente, cabe señalar que tras las fiestas la Mancomunidad ha comenzado hoy martes a reinstalar los buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Dichos buzones estarán colocados en su totalidad el próximo viernes 19 de julio.
Selección DN+


  • zapatillas
    (21/07/13 11:18)
    #15

    A mi como me molestan las silletas,el olor a sobaco y ante el temor de que me soplen la cartera ,me subo andando......

    Responder

  • Se acaba la paciencia
    (17/07/13 21:31)
    #14

    Está visto que algunos os quejáis sin poneros a analizar más a fondo algunas cuestiones. En Pamplona hay una mala costumbre bastante extendida de no ir pasando hasta el fondo del autobús, llega el momento que se hace tapón y ya no puede entrar nadie por delante, o si puedes es a base de hacerte sitio, por lo que en ocasiones no queda otra que entrar por las puertas traseras. Como dice una madre lo de plegar las silletas, además de inseguro es inviable, pues coger en brazos al niño, con los bolsos y restos de enseres necesarios con los frenazos que dan y la poca amabilidad a ceder un asiento es poco menos que suicida. En vez de tanto quejarse hace falta más tolerancia y sobre todo sentido común, si todos pondríamos un poco más de nuestra parte seguro que viajaríamos en mejores condiciones. A algunos os molestan las silletas, a otros nos pueden molestar los perfumes que os ponéis, lo dicho se llama tolerancia.

    Responder

  • juan0506
    (17/07/13 18:04)
    #13

    Si uno de los motivos de la zona azul en san fermín era que la gente utilizara el transporte público que ha ocurrido ????, si se han generado menos residuos es porque hemos sido más civilizados o porque ha habido menos gente ????. No cuadra la gran asistencia que ha habido en fiestas con la menor proporción de basuras, transporte público, robos, asistencias sanitarias....

    Responder

  • Alonso
    (17/07/13 17:59)
    #12

    El mantenimiento de los autobuses urbanos de Pamplona es inexistente, es una verdadera tortura ser usuario en días de calor, en la mitad de la flota no funciona el aire acondicionado. Ningún partido político toma en serio el deficiente estado de los autobuses, están espantando a la gente a que utilice los autobuses.

    Responder

  • mikel
    (17/07/13 17:03)
    #11

    Pamplona parada oblatas 19:00 horas linea 16 autobus lleno de gente.Tocan el timbre para bajarse alguna persona y en ese momento un grupo de 20 personas que no pueden entrar por delante accede al autobus por la puertas traseras el conductor no puede hacer nada porque no puede salir de su lugar de trabajo. Parada final en el paseo sarasate nos bajamos todos y nadie de esos 20 caraduras va a pagar al conductor.Me parece que Jaione va a tener mucha razón ,creo que nos subiran mucho los impuestos por los caraduras.Respecto al precio del transporte urbano no me parece que o,65 centimos por trayecto sea un precio excesivo.Madre mía si vamos a Madrid ,Barcelona;Donosti o por no hablar de Paris o Londres tenemos de los mas baratitos que hay.Lo que no me parece de recibo es que un jubilado con la pension maxima pague 0.32 centimos porque con más de 2000 euros al mes.......y el que cobra poco..que dira...Respecto a las silletas yo pondría limitarlas a un maximo de 5 por autobus.

    Responder

  • jabeer
    (17/07/13 14:47)
    #10

    Como sugerencia: Por qué no ponen líneas, como la 4 ó 2, que una arranquen en Baranain o Echavacoiz y otras en el Hospital o la Universitaria. Ambas llegaban a Pío XII a tope. Porque si el refuerzo se hace desde el inicio del recorrido las paradas intermedias se llenan de paisanos con cara de ....

    Responder

  • Ezkaba
    (17/07/13 14:01)
    #9

    Pues hombre, un 1 € por bajar de labrit a Ezkaba con la tarjeta me parece un robo, por 8 minutos de viaje.... Aún me acuerdo de una tarde de la pobre conductora de la linea 3. En el autobus estabamos sin aire acondicionado a mas de 30 grados. La chófer empapada por el sudor, pidiendo por emisora que le cambiasen el autobus porque el Aire acondicionado estaba estropeado.  Le contestaron que abriese las ventanas (que ya lo estaban).  Una mujer le regaló un par de refrescos para que pudiera beber algo, ya que no tenía ni tiempo de bajarse a por agua.... Yo como pasajero lo sufrí, pero fueron 10 minutos pero la pobre conductora.... ¿Y si le da un mareo por el calor? El servicio de transporte publico en Pamplona es muy caro y de pésima calidad.

    Responder

  • miss sakana
    (17/07/13 11:04)
    #8

    Seguro que dices todo esto porque gustosamente cederás tu asiento a una madre con un bebé de un año en brazos, la silleta de paraguas bien plegadita para que ocupe menos, un niño de tres años agarrado a una pierna  y varios bolsos con meriendas, chaquetas y pañales colgado de la punta de la nariz. Todo ello haciendo equilibrios para que en las curvas de las rotondas no se estampen ni ella ni los niños ni la maldita silleta contra alguien ....Aunque siempre le quedará el asiento reservado para personas con movilidad reducida ¿o no?

    Responder

  • Mme. de Sevigné
    (17/07/13 08:40)
    #7

    Pero, ¡cómo va ir la gente en villavesa si están abarrotadas de silletas que encima no pagan! ¡Los autobuses urbanos son un infierno por culpa de esa plaga! Alguien debiera decir a los padres que cuando no hay espacio físico, resulta materialmente imposible meter más silletas y no pueden pretender montarse con esos carros de combate de la Segunda Guerra Mundial que llaman silletas de niños. Y encima, después de atestar los autobuses, van a las procesiones a formar, tal fueran línea Maginot en la frontera franco-alemana. ¡Es de locos! ¡El Casco Viejo cerrado al paso por silletas que obstaculizan todo! Lo siento mucho, pero el sentido común y el respeto por el resto de viajeros así lo exigen. Creo que se tendrá que llegar a un consenso sobre este asunto. Algún día va a haber un accidente y la seguridad de todos, incluidos los niños, va a estar en juego. Y quede claro que no estoy en contra de los menores, pero sí de las silletas, pero claro, una ya no puede ni quejarse, porque dices esto y eres atacada por el lobby silletero como si fueras la Cruela Dauville de la Villavesa. Exijo un consenso en torno a los cochecitos de niños en la villavesa y hasta que no llegue, demandaré al conductor que respete la seguridad de todos en el recorrido. !No más silletas en las villavesa!

    Responder

  • Macu
    (17/07/13 08:25)
    #6

    aralar dijo..
    Yo estoy contigo Aralar, nosotros también hemos subido a Pamplona muchos días en coche ya que nos sale mucho más barato pagar la zona naranja y además ahora aparco donde quiero, eso sí, con lo caro que esta el servicio público en Pamplona estamos potenciando el que familias como nosotros subamos en coche al centro no solo en Sanfermín sino cualquier día del año. Como muchas familias piensen y hagan como yo, en vez de reducir la emisión e CO2 la vamos a aumentar, vaya planeta que vamos a dejar.....

    Responder