Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2013

Maya destaca el "buen ambiente" de San Fermín con elementos negativos

  • El primer edil ha criticado los ataques que sufrió la corporación en la calle Curia el pasado 7 de julio

Ignacio Polo y Enrique Maya en la rueda de prensa

Ignacio Polo y Enrique Maya en la rueda de prensa

u.l.
17
Actualizada 15/07/2013 a las 17:22
  • Efe. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado este lunes, al hacer balance de los Sanfermines 2013, que casi 1,6 millones de personas han participado en los actos programados, que ha habido un 6 por ciento menos de denuncias y que ha disminuido en un 13 por ciento el número de corredores en los encierros.

En una rueda de prensa, Maya ha señalado que han sido unas fiestas con un gran ambiente y llenas de buenos momentos, pero "con algún aspecto negativo", como el despliegue de la ikurriña antes del chupinazo, un incidente que se sigue investigando, aunque no hay novedades, ha dicho.

También ha mencionado como uno de los aspectos negativos de las fiestas el montón de corredores que se produjo el día 13, que creó momentos de "mucha tensión", aunque "afortunadamente" no se produjeron víctimas mortales.

Durante años, ha apuntado, el sistema utilizado con las puertas de acceso a la plaza, una de las cuales se cerró completamente el día 13, ha funcionado sin problemas, pero este año falló y por ello, ha anunciado, ya en septiembre se va a convocar una reunión de la Mesa del Encierro para estudiar éste y otros aspectos mejorables de la carrera.

También ha destacado entre los puntos negativos el "boicot" del chupinazo del 6 de julio, con la colocación de una gran ikurriña en la plaza consistorial que retrasó 18 minutos el lanzamiento del cohete.

"Para todas las personas que amamos las fiestas de San Fermín y que entendemos el respeto a las tradiciones y las costumbres de Pamplona como algo sagrado, la colocación de una bandera tapando la fachada consistorial y boicoteando el comienzo de las fiestas es un acto despreciable y mezquino, un ataque a la ciudad y un intento de imponer un sinsentido en un acto lleno de significado para todos los pamploneses", ha afirmado el alcalde.

Maya ha transmitido en ese sentido tres mensajes a los ciudadanos: que "nada ni nadie va a poder con Pamplona ni con las fiestas de San Fermín", que "la gran mayoría de los pamploneses volvieron a dar una lección de comportamiento y de civismo" y que es necesario hacer autocrítica y "aumentar la vigilancia de lugares que considerábamos seguros", como los tejados de los edificios de la plaza.

El alcalde también ha criticado los "ataques" que sufrió la corporación en la calle Curia durante la procesión del 7 de julio, que ha calificado de "injustificables" y ha anunciado que se van a tomar medidas para que no se vuelvan a producir, porque, si no, "algún año lo vamos a lamentar de verdad".

Por el contrario, Maya ha valorado especialmente la alta participación en los 437 actos programados durante las fiestas, la mayor parte (más de 849.000 espectadores), en espectáculos multitudinarios como los fuegos artificiales (unos 462.000), en el recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (225.000), en el toro de fuego (unos 90.000) y en espectáculos taurinos (15.000).

Una de las novedades de estas fiestas ha sido la implantación de la zona naranja en la ciudad, que el alcalde ha calificado como un "éxito", ya que han utilizado este servicio 165.286 usuarios (sin contar los residentes), que han generado un ingreso de 351.903 euros. Además se han impuesto 2.754 denuncias a quienes han incumplido con la normativa del estacionamiento limitado.

Otra cifra destacable, ya que supone un tercio de los participantes en las fiestas, son las más de 547.900 personas que acudieron a alguna de las citas musicales del programa, que son un 6,7 % más que el año pasado.

Además, 85.400 personas bailaron en total en las verbenas programadas en la plaza de la Cruz y en el parque de Antoniutti (46.500).

El público infantil y familiar es el más importante del programa después de la música, con 509.000 espectadores.

Además, 5.637 personas han visitado alguna de las exposiciones integradas en el programa, como la del Concurso Internacional de Carteles de San Fermín en Conde de Rodezno, que ha sido visitada por 3.700 personas y 1.937 visitantes han pasado por Civivox Condestable para contemplar la exposición fotográfica 'Mitos de Cano'.

Por otra parte, en las pantallas instaladas para la retransmisión del chupinazo (Plaza del Castillo, plaza de los Fueros, Antoniutti, paseo de Sarasate y avenida de Carlos III) se congregaron aproximadamente 50.000 personas.

A ellos se unen los asistentes a las exhibiciones diarias de deporte rural en la plaza de los Fueros (7.050), los 6.934 espectadores que han acudido al Teatro Gayarre a alguna de las 9 funciones que la compañía La Cubana ha ofrecido de su obra 'Campanadas de boda' o los 1.755 servicios realizados por la consigna instalada en las escuelas de San Francisco.

El número de denuncias recogidas durante las fiestas por Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional fue de 1.825, un 6 % inferior a las recibidas el año anterior.

La mayor parte de esas denuncias, 1.125 (un 61 %) fueron por hurto, lo que supone un 3,3 % menos que en los anteriores Sanfermines.

A lo largo de las fiestas, Policía Municipal ha detenido y puesto a disposición de la justicia a un total de 38 personas, la mitad que en 2012 (75). En cuanto a agresiones sexuales, no consta ninguna violación pero sí siete denuncias contra la libertad sexual, la mayoría de ellas en el ámbito familiar y no en el ámbito de la fiesta.

La Policía Municipal ha realizado 174 decomisos de puestos de venta ilegal de productos variados como bebidas, bolsos, ropa, globos, spray o bisutería, destacando los decomisos de numerosas planchas para la realización de bocadillos. Los decomisos relacionados con la alimentación y los comestibles han sido 49.

Estos sanfermines Policía Municipal ha intervenido en 258 peleas y altercados, por 293 del año pasado.

En los ocho encierros han participado 17.813 personas, un 13,82% menos que en 2012, cuando corrieron 20.669, según cifras que se obtienen mediante fotografías de los tramos y cálculos basados en cuadrículas.

El encierro más concurrido fue el del día 7 de julio con 3.900 corredores, seguido del día 8 (2.591 corredores), el día 12 (2.138) y el día 9 (2.093). El 13 de julio y el 10 de julio corrieron 1.932 y 1.913 personas, respectivamente, el día 11 un total de 1.852 personas y el día 14, a pesar de ser domingo, fue el menos concurrido con 1.394 personas.

En un avance de las encuestas que el Ayuntamiento realiza a los corredores del encierro, se concluye que el 54 % de quienes participan son españoles, un 18 % estadounidenses, un 9 % australianos, un 5 % ingleses y un 2 % franceses.

Las fiestas de este año han dejado un descenso del 2,51% en la recogida de residuos. Hasta ayer día 14, y a falta de contabilizar lo que se recoja hoy, se han retirado un total de 972.280 kilos frente a los 997.360 del año pasado.

El primer fin de semana, los días 6 y 7, los visitantes, según los datos de los peajes de las autopistas, fueron similares a los del año anterior, con 1.000 personas más a través del peaje de Sarasa (54.758) y 4.000 menos en el de Tiebas (36.333 entradas).

También ha descendido en un 5% respecto al año pasado el número de viajeros del transporte urbano comarcal en los cinco primeros días de fiestas (961.026 este año por el 1.012.988 del año pasado).

En cuanto a la hostelería, la valoración es positiva, con un mantenimiento o un ligero aumento de la actividad gracias, entre otras cosas, al buen tiempo.

A falta de cifras definitivas, la tendencia de los datos de ocupación hotelera muestran que se ha cumplido con el objetivo previsto de una ocupación media durante los Sanfermines de un 80 % en los hoteles de Pamplona y comarca
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra