Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN 2013 | BALANCE

El montón del día 13 reabre el debate sobre la masificación del encierro

  • Hay quienes niegan el problema porque ha bajado el número de corredores y quienes opinan que este acto "se ha ido de las manos"

Imagen del montón que se formó el encierro del día 13.

Imagen del montón que se formó el encierro del día 13.

CARLOS CALLEJA
43
Actualizada 15/07/2013 a las 17:42
  • Javier Rodrigo. EFE. Pamplona
Las angustiosas imágenes del montón del del 13 de julio han reabierto el debate sobre la masificación del encierro, que oscila entre quienes niegan el problema, porque de hecho este año ha bajado el número de corredores, y quienes opinan que a los pamploneses este acto "se les ha ido de las manos". 

Los datos parecen dar la razón a quienes opinan que la masificación no es el principal problema de la carrera ante los toros. En los ocho encierros de 2013 han participado 17.813 personas, un 13,82 % menos que en 2012, año en el que corrieron 20.669, según cifras que el Ayuntamiento de Pamplona obtiene mediante fotografías de los tramos y cálculos basados en cuadrículas.

Estos datos, aseguó este lunes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, apuntan a una "reducción importante" de corredores, por lo que el problema a su juicio no es tanto la masificación sino que accedan al encierro personas que no se encuentran en condiciones de correr.

La masificación del encierro es un problema sobre el que se debate en Pamplona desde hace muchos años y al que se han planteado diversas soluciones, como establecer puertas de acceso al recorrido o crear un "carné de corredor", aunque el alcalde opina que es "muy complicado" ponerlas en marcha.

El alcalde ha criticado además la existencia de operadores internacionales que venden el producto de los sanfermines en un "pack" en el que va incluido el encierro, lo que provoca que haya después muchas "personas despistadas" en la carrera que no han sido suficientemente informadas.

Una visión muy diferente tiene el periodista navarro especializado en el encierro Javier Solano, que considera que a los pamploneses este tema "se nos ha ido de las manos" y ha instado a tomar medidas "antes de que haya cinco muertos en el encierro y nos rasguemos las vestiduras".

Solano ha recordado que, en los años 1990, 1991 y 1992, se celebraron encierros de toros en "San Fermín Txikito", en el mes de septiembre, en los que participó aproximadamente una tercera parte de los corredores que lo hacen en julio, pero el número de atendidos no fue de un tercio, sino que fue cincuenta veces menor.

Este hecho "demuestra que el aumento de personas incrementa exponencialmente el número de asistencias" tras el encierro, ha asegurado Solano, que ha destacado que los toros son impredecibles, pero "evidentemente, con menos personas en la calle habría muchos menos heridos".

El problema, explica, es que se confunde la "participación libre y popular" en el encierro con que "no haya límite de participación, y eso no es así", ya que muchos maratones en todo el mundo tienen una participación libre y popular pero tienen un número máximo de corredores permitidos.

Solano propone vaciar completamente el recorrido antes del encierro y establecer unos accesos para que haya como máximo, por ejemplo, 1.500 personas, y "la 1.501 no entra", con lo que se consigue que "la gente espabile, y quien tenga interés de verdad haga cola y se ponga al principio".

Sin embargo, afirma, "ningún alcalde ni político que tenga competencias sobre ello ha querido nunca mojarse, porque piensan que, si no toman decisiones, no se equivocan".

"Nadie tiene los arrestos de tomar una serie de decisiones que evidentemente van a ser criticadas, pero que van a ir en mejora de la carrera", declara.

Este problema ha saltado ya al ámbito político y, así, el grupo municipal socialista denunció este lunes que haya operadores turísticos que "meten a personas en el recorrido del encierro para dejarlos ahí con el riesgo que conlleva para ellos, los demás corredores y la imagen del encierro".

En ese sentido, Mikel Ollo, gerente de la agencia Destino Navarra, ha defendido al sector y ha aseverado que la responsabilidad de la masificación "no es de las empresas turísticas. En los años setenta ya se hablaba de masificación y no se ofrecía el paquete de sanfermines por parte de los operadores".

Ollo, con veinte años de experiencia profesional, ha comentado que hay agencias, sobre todo británicas, que trasladan a Pamplona grupos de hasta 500 jóvenes, sobre todo para los primeros días de sanfermines, a los que se puede identificar por llevar las mismas camisetas, generalmente muy llamativas.

Se trata sobre todo de jóvenes de Estados Unidos y Australia, a los que es habitual ver la víspera de los sanfermines, el 5 de julio, recibiendo en la calle explicaciones sobre Pamplona, el encierro o la hostelería de la ciudad. Habitualmente estas empresas lo hacen con su propio personal, ya que no contratan guías locales.

Por ello, ha apuntado Ollo, "el conocimiento que pueden tener no solamente del encierro sino de Pamplona en general es bastante relativo".

Hay no obstante operadores que sí contratan empresas de Pamplona, como Destino Navarra, cuyos guías dan la "visión local del encierro" y su primer consejo a los clientes es "no corras y, si corres, es bajo tu responsabilidad".

Ollo ha subrayado al respecto que hay ya empresas estadounidenses que hacen firmar al cliente un documento por el que declinan cualquier responsabilidad en el caso de que corra el encierro y resulte herido.

En todo caso, matiza, se pueden hacer muchas campañas informativas y dar muchos consejos, pero "al final, quien no quiere escuchar no escucha" y quien tiene la ilusión de correr el encierro termina haciéndolo.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra