Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGENDA SANFERMINERA

La plaza de San José acoge la 54 edición del alarde de txistularis

Un vendedor ambulante ofrece a los mas pequeños réplicas en miniatura de Gigantes, Cabezudos, Kilikis y Zaldikos

Un vendedor ambulante ofrece a los mas pequeños réplicas en miniatura de Gigantes, Cabezudos, Kilikis y Zaldikos

EFE
0
14/07/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
Este domingo 14 de julio, a las 13 horas, se celebrará el tradicional alarde de txistularis en la plaza de San José, que alcanza su 54 edición. El programa del concierto, que lleva por título "Akelarre tierra", recoge las obras "Ezpata dantza–Amaia" de Jesús Guridi, "Maddi Amalurra" de Joaquín Lecumberri, "Zugarramurdi 1610" de Iñigo Casalí, "Scape Symphony"de David Johnstone y "Marcha Fúnebre" de Gernika de Pablo Sorozabal.

La dirección escénica corre a cargo de Alex Ruiz y la musical de Raúl Madinabeitia. Además, de los txistularis subirán al escenario Alex Ruiz y Leire Ruiz (actores); José Antonio Pascual (órgano); David Johnston, Ivan Carmona e Igor Saenz (violonchelos); Salvador Tarazona e Iñaki Cuenca (percusión) y Peio Berasategi (fagot).

Así, el alarde de este año comienza con una obra sobre la leyenda de Amaya y los Vascos en el siglo VIII de Navarro Villoslada y de la Ezpata Dantza de la ópera "Amaia". Después llegará "Maddi Amalurra" que refleja "las entrañas de la tierra, origen de los poderes de la naturaleza que se manifiestan afuera con su forma más violenta. Elevación y viaje fantástico de Maddi, surca los cielos velozmente la diosa de la fertilidad y fecunda la tierra con su estela".

En "Zugarramurdi 1610" se habla de "la cueva: la oscuridad de la noche y el canto de los grillos preludian una ritual muy especial en el que todos se juntan en corro alrededor del fuego y son felices". El título "Scape Synphony" se refiere "al espíritu vasco que perdura en el tiempo. El pueblo (txistus), el poder civil (violonchelos) y el poder eclesiástico (órgano), tienen sus protagonismos y sus luchas".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra