Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGENDA SANFERMINERA

La plaza de San José acoge la 54 edición del alarde de txistularis

Un vendedor ambulante ofrece a los mas pequeños réplicas en miniatura de Gigantes, Cabezudos, Kilikis y Zaldikos
Un vendedor ambulante ofrece a los mas pequeños réplicas en miniatura de Gigantes, Cabezudos, Kilikis y Zaldikos
EFE
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 14/07/2013 a las 06:01
Este domingo 14 de julio, a las 13 horas, se celebrará el tradicional alarde de txistularis en la plaza de San José, que alcanza su 54 edición. El programa del concierto, que lleva por título "Akelarre tierra", recoge las obras "Ezpata dantza–Amaia" de Jesús Guridi, "Maddi Amalurra" de Joaquín Lecumberri, "Zugarramurdi 1610" de Iñigo Casalí, "Scape Symphony"de David Johnstone y "Marcha Fúnebre" de Gernika de Pablo Sorozabal.

La dirección escénica corre a cargo de Alex Ruiz y la musical de Raúl Madinabeitia. Además, de los txistularis subirán al escenario Alex Ruiz y Leire Ruiz (actores); José Antonio Pascual (órgano); David Johnston, Ivan Carmona e Igor Saenz (violonchelos); Salvador Tarazona e Iñaki Cuenca (percusión) y Peio Berasategi (fagot).

Así, el alarde de este año comienza con una obra sobre la leyenda de Amaya y los Vascos en el siglo VIII de Navarro Villoslada y de la Ezpata Dantza de la ópera "Amaia". Después llegará "Maddi Amalurra" que refleja "las entrañas de la tierra, origen de los poderes de la naturaleza que se manifiestan afuera con su forma más violenta. Elevación y viaje fantástico de Maddi, surca los cielos velozmente la diosa de la fertilidad y fecunda la tierra con su estela".

En "Zugarramurdi 1610" se habla de "la cueva: la oscuridad de la noche y el canto de los grillos preludian una ritual muy especial en el que todos se juntan en corro alrededor del fuego y son felices". El título "Scape Synphony" se refiere "al espíritu vasco que perdura en el tiempo. El pueblo (txistus), el poder civil (violonchelos) y el poder eclesiástico (órgano), tienen sus protagonismos y sus luchas".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE