Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

URGENCIAS MÉDICAS

Menos atenciones en los servicios de urgencias del SNS

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/07/2013 a las 13:35
Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han prestado durante los Sanfermines de este año -hasta las 8,00 horas de hoy- un total de 518 atenciones relacionadas directamente con la fiesta.

La cifra incluye las atenciones prestadas a 50 corredores del encierro (34 en 2012), de los que seis sufrieron heridas por asta de toro, informaron en conferencia de prensa el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Víctor Peralta, y el subdirector de Urgencias de Atención Primaria, Luis Otermin.

Casi la mitad de las atenciones (23) se produjeron tras el encierro del día 13, la mayoría de ellos como consecuencia del montón producido en el callejón de entrada a la plaza de toros.

Peralta manifestó que los montones en el encierro son un hecho "inusual" pero "previsible" y, de hecho, semanas antes de los Sanfermines se hizo una simulación de esta emergencia.

En ese sentido, declaró que el "perfecto funcionamiento" de los servicios sanitarios tras el montón evitó "una tragedia aún mayor".

Un total de 19 corredores precisaron ingreso hospitalario, incluida una mujer que este domingo 15 ha resultado herida por asta de toro. A día de hoy, 8 corredores permanecen ingresados (seis por asta y dos por traumatismo), cuatro de ellos correspondientes al encierro de ayer (dos por asta y dos por traumatismo).

Peralta subrayó que el balance de los encierros es "afortunadamente positivo", teniendo en cuenta el "altísimo riesgo" que existe en la carrera con los toros.

Se ha producido una reducción del número de atenciones con respecto a años anteriores, en concreto un 21% menos que en 2012, año en que se registraron 657, y casi la mitad de las efectuadas en 2010 (996).

Peralta y Otermin, que estuvieron acompañados por el jefe del servicio de urgencias del CHN, Javier Sesma, resaltado y agradecido el trabajo desarrollado por todos los profesionales sanitarios durante los sanfermines.

Igualmente destacaron el trabajo realizado por la Cruz Roja en la Unidad de Atención Primaria, que, con la atención a pequeñas patologías de la fiesta, evitando la derivación de pacientes tanto al Centro Doctor San Martín como al CHN.

De las 468 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, el 52% fueron realizadas en el CHN (245) y el 48% restante en San Martín (223), que es el centro de referencia para las urgencias menos graves.

El 62% de los pacientes atendidos (288) presentaba traumatismos y heridas y también tuvieron peso las atenciones por agresiones (17%), y, en menor medida, las intoxicaciones etílicas (9%).

El resto de intervenciones estuvieron provocadas por intoxicaciones por otras sustancias (1%), infecciones alimentarias (1%) y atenciones de diversa índole (10 ).

La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del SNS fue el sábado 7 de julio, con 97 urgencias relacionadas con la fiesta. Le siguen el día 8 (64), el día 12 (47), el día 13 (46), el día 10 (44), el día 9 y el 11 (42), y el 6 (28).

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias movilizó un total de 569 ambulancias durante las fiestas en Pamplona y su comarca hasta la medianoche del día 13.

Cruz Roja atendió a 233 personas en la Unidad de Primera Atención Sanitaria, la mayor parte por patologías leves propias de la fiesta, como pequeños traumatismos, cortes, lipotimias, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones.

Esta unidad, que filtra la derivación al siguiente nivel asistencial (urgencias extrahospitalarias u hospitalarias), estuvo operativa durante los dos fines de semana de las fiestas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE