Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Actos del día

Pamplona muestra su cariño a su santo en una abarrotada procesión

  • La procesión, aunque de carácter religioso, concita el interés de muchísimos pamploneses que, creyentes o no, consideran este paseo del santo una cita obligada, a la que acuden de blanco impoluto

Jota a San Fermín

Jota a San Fermín en la procesión de 2013

ujué lorente
La imagen de San Fermín ha recibido este domingo su tradicional baño de cariño el día de su festividad.

La imagen de San Fermín ha recibido este domingo su tradicional baño de cariño el día de su festividad.

EFE
4
Actualizada 07/07/2013 a las 20:34
  • EFE. PAMPLONA
La imagen de San Fermín ha recibido su tradicional baño de cariño en el día de su festividad, en una procesión muy concurrida por coincidir en domingo y en la que un sol radiante ha acompañado a la emoción de los pamploneses.

Ha sido el acto central del día grande de los sanfermines, una procesión que, aunque de carácter religioso, concita el interés de muchísimos pamploneses que, creyentes o no, consideran este paseo del santo una cita obligada, a la que acuden de blanco impoluto.

Conforme al programa, la corporación ha salido ya en traje de gala a las 10:00 horas de la casa consistorial para recoger al Cabildo de la Catedral en la Seo pamplonesa, desde donde representantes civiles y religiosos han acudido a la iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla de San Fermín.

Una vez extraída la imagen de su hornacina, ha comenzado la procesión, en la que junto a la corporación, presidida por el alcalde Enrique Maya, y a los representantes religiosos, encabezados por el arzobispo Francisco Pérez, han arropado al santo la Comparsa de Gigantes y Cabezudos abriendo paso, con la Pamplonesa, txistularis, gaiteros, maceros, libreas, representantes de las peñas y de otros estamentos pamploneses.

En su marcha de hora y media por un radiante Casco Viejo, San Fermín ha recibido fervorosos aplausos, además de los rezos y cánticos de los pamploneses, que como exponente de este cariño tienen los denominados "momenticos", las paradas ya tradicionales que el santo hace en la calle San Antón y en la plaza del Consejo, donde se le cantan sendas jotas.

En este último punto la Coral de Santiago de la Chantrea canta "Al glorioso San Fermín", una de las más emocionantes jotas que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no se quería perder este año, para lo cual ha acudido a escucharla junto a su hijo al balcón de un hotel ubicado allí, si bien una sonora pitada le ha obligado a retirarse al interior.

También el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido a su paso por las abarrotadas calles tanto pitos como aplausos, en lo que ya viene siendo habitual en un día en el que los miembros de la corporación se exponen a la cercanía de los ciudadanos.

El "Agur Jaunak" del coro de la sociedad Napardi mientras se colocaba un ramo de flores en la peana del santo ha cumplido con otra de las tradiciones del día, antes de volver a la Iglesia de San Saturnino para comenzar la misa, cuya parte musical ha corrido a cargo de la Capilla de Música de la Catedral.

Con una iglesia abarrotada, el arzobispo Pérez en su homilía ha invitado a todos a "mantener nuestras tradiciones con autenticidad evangélica y con profundidad de fe", ha dicho tras recordar que el sentido y origen de las fiestas de San Fermín nacen del culto al patrón de Pamplona, y advertir del "sucedáneo adulterado" en el que pueden llegar a convertirse.

Ha recordado las facetas de "fe, esperanza y caridad" que distinguieron al patrón de Pamplona y ha animado a "seguir sus huellas", como hoy en día hacen por ejemplo los 1.030 misioneros navarros repartidos por el mundo.

Finalizada la misa, los actos continuarán en la calle, ya que la tradición manda que la corporación acompañe de nuevo al cabildo hasta la Catedral y vuelva a la casa consistorial para disfrutar de los esperados bailes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Selección DN+


  • marcos
    (08/07/13 21:08)
    #4

    Ya sabemos todos quienes están detrás de estos personajillos que colocaron la ikurriña gigante y que ayer increparon al alcalde durante la procesión de San Fermín. Los de siempre, el mundo abertzale de Bildu, ese mismo mundo al que el PSN ha dado alas y oxígeno gracias a su connivencia con ellos en aras de  desgastar a UPN. Habría que ver cual hubiera sido la reacción de los abertzales si los insultos y las humillaciones las hubiesen recibido ellos. Ya estamos hartos de soportar a estos "falsos demócratas" abertzales que sólo respetan a quien únicamente piensan como ellos. El PSN y UPN deberían olvidar sus rencillas personales y unir sus fuerzas de una santa vez para arrinconar de una vez por todas a estos falsarios y anti demócratas abertzales, a quienes Navarra y Pamplona les importa un bledo. Ya está bien de que todos los desagravios realizados por los abertzales, les salgan gratis y no se les exija ninguna responsabilidad!!!! 

    Responder

  • ajofresco
    (08/07/13 13:34)
    #3

    Yo personalmente, no me llevo bien con los curas, pero tengo que reconocer que la procesión no me la pierdo por nada del mundo, me pone los pelos de punta, más si coincido en el recorrido con alguna jota.

    Responder

  • pamplonica
    (08/07/13 09:42)
    #2

    multitudinaria procesión mal que pese a los que llevan años intentando politizarla y reventarla.  Muchos participantes  de tdos los grupos que participa para acompañar a nuestro santo.  En mi opinion se ve un poco solos a los arzobispos.   ¿No cuentan con muchos apoyos entre los dela catedral y demas curas  de la diócesis que los dejan medio solos presidiendo la procesion del día grande de Pmplona?  Mala imagen de los curas.  Poco número en este dia  tan importante.  Hay que mirarse eso, y cuidar mucho esta procesion que queremos mantener los pamplonicas.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (08/07/13 07:02)
    #1

    Nunca se debe de politizar unas fiestas patronales, queda demostrado una vez quien es cada cual y sus comportamientos , algunos están empeñados en romper tradiciones y las Fiestas de San Fermín es el ejemplo . Espero y deseo que las aguas vuelvan a bajar tranquilas por el bien de Pamplona.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra