Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Actos del día

Pamplona muestra su cariño a su santo en una abarrotada procesión

  • La procesión, aunque de carácter religioso, concita el interés de muchísimos pamploneses que, creyentes o no, consideran este paseo del santo una cita obligada, a la que acuden de blanco impoluto

Jota a San Fermín
Jota a San Fermín
Jota a San Fermín en la procesión de 2013
ujué lorente
La imagen de San Fermín ha recibido este domingo su tradicional baño de cariño el día de su festividad.
La imagen de San Fermín ha recibido este domingo su tradicional baño de cariño el día de su festividad.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/07/2013 a las 20:34
La imagen de San Fermín ha recibido su tradicional baño de cariño en el día de su festividad, en una procesión muy concurrida por coincidir en domingo y en la que un sol radiante ha acompañado a la emoción de los pamploneses.

Ha sido el acto central del día grande de los sanfermines, una procesión que, aunque de carácter religioso, concita el interés de muchísimos pamploneses que, creyentes o no, consideran este paseo del santo una cita obligada, a la que acuden de blanco impoluto.

Conforme al programa, la corporación ha salido ya en traje de gala a las 10:00 horas de la casa consistorial para recoger al Cabildo de la Catedral en la Seo pamplonesa, desde donde representantes civiles y religiosos han acudido a la iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla de San Fermín.

Una vez extraída la imagen de su hornacina, ha comenzado la procesión, en la que junto a la corporación, presidida por el alcalde Enrique Maya, y a los representantes religiosos, encabezados por el arzobispo Francisco Pérez, han arropado al santo la Comparsa de Gigantes y Cabezudos abriendo paso, con la Pamplonesa, txistularis, gaiteros, maceros, libreas, representantes de las peñas y de otros estamentos pamploneses.

En su marcha de hora y media por un radiante Casco Viejo, San Fermín ha recibido fervorosos aplausos, además de los rezos y cánticos de los pamploneses, que como exponente de este cariño tienen los denominados "momenticos", las paradas ya tradicionales que el santo hace en la calle San Antón y en la plaza del Consejo, donde se le cantan sendas jotas.

En este último punto la Coral de Santiago de la Chantrea canta "Al glorioso San Fermín", una de las más emocionantes jotas que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no se quería perder este año, para lo cual ha acudido a escucharla junto a su hijo al balcón de un hotel ubicado allí, si bien una sonora pitada le ha obligado a retirarse al interior.

También el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido a su paso por las abarrotadas calles tanto pitos como aplausos, en lo que ya viene siendo habitual en un día en el que los miembros de la corporación se exponen a la cercanía de los ciudadanos.

El "Agur Jaunak" del coro de la sociedad Napardi mientras se colocaba un ramo de flores en la peana del santo ha cumplido con otra de las tradiciones del día, antes de volver a la Iglesia de San Saturnino para comenzar la misa, cuya parte musical ha corrido a cargo de la Capilla de Música de la Catedral.

Con una iglesia abarrotada, el arzobispo Pérez en su homilía ha invitado a todos a "mantener nuestras tradiciones con autenticidad evangélica y con profundidad de fe", ha dicho tras recordar que el sentido y origen de las fiestas de San Fermín nacen del culto al patrón de Pamplona, y advertir del "sucedáneo adulterado" en el que pueden llegar a convertirse.

Ha recordado las facetas de "fe, esperanza y caridad" que distinguieron al patrón de Pamplona y ha animado a "seguir sus huellas", como hoy en día hacen por ejemplo los 1.030 misioneros navarros repartidos por el mundo.

Finalizada la misa, los actos continuarán en la calle, ya que la tradición manda que la corporación acompañe de nuevo al cabildo hasta la Catedral y vuelva a la casa consistorial para disfrutar de los esperados bailes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE