Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Deporte rural

Este lunes comienzan los festivales de deporte rural

  • Este lunes comienzan los festivales de deporte rural en la Plaza de los Fueros, que volverá a mostrar la riqueza del herri kirolak

Exhibición de deporte rural en la plaza de los Fueros

Exhibición de deporte rural en la plaza de los Fueros

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 07/07/2013 a las 16:58
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Este lunes comienzan los festivales de deporte rural en la Plaza de los Fueros. En estos Sanfermines se han previsto nueve campeonatos navarros, una fase eliminatoria de uno de ellos, ocho exhibiciones y diferentes pruebas populares.

Así, del 8 al 14 de julio, a las doce del mediodía, la plaza de los Fueros volverá a mostrar la riqueza del herri kirolak con disciplinas como la aizkora, la tronza, txinga-erute o levantamiento de yunque, carro y piedras.

El programa de deporte rural que tradicionalmente se celebra en la Plaza de los Fueros es fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Herri Kirolak. Ese convenio está dotado este año con 18.300 euros.

El deporte rural comenzará este lunes con los campeonatos navarros de tronza de primera categoría tanto en categoría masculina como en categoría femenina. A continuación, en tronco de 'kana' se realizará una exhibición de aizkora y el día finalizará con una prueba de tronza a velocidad.

Asimismo, el martes, día 9, tendrá lugar el campeonato navarro de levantamiento de yunque y el XV Trofeo San Fermín de Motosierras. El levantador de piedras Aimar Irigoien llevará a cabo una exhibición de harrijasotze.

Por otro lado, en el ecuador de las fiestas, el día 10, se celebrará una eliminatoria del campeonato navarro de aizkora de tercera categoría y después, uno de los clásicos del deporte rural sanferminero, la exhibición de los hermanos Kañamares en la elaboración de tablas y en corte de tronco con azada.

El jueves 11, por su parte, será el día más variado y estará dedicado a los más jóvenes. Está previsto el campeonato navarro de tronza en categoría cadete, una exhibición de pruebas combinadas en categoría de alevines, una exhibición de aizkora por parejas y pruebas populares de herri kirolak para niños.

El viernes 12 tendrá lugar el campeonato navarro de levantamiento de fardo y una exhibición de elaboración de figuras de madera con motosierra, mientras que el sábado 13 será el turno del campeonato navarro de levantamiento de piedras, del de txinga-erute y una exhibición de lanzamiento de fardo.

El deporte rural de la Plaza de los Fueros concluirá el último día de fiestas con el campeonato navarro de aizkora por parejas, el campeonato navarro de levantamiento de carro y una exhibición a cargo del harrijasotzaile Inaxio Perurena.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra