Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COHETE 2013

Todo preparado para el Chupinazo

La Plaza Consistorial, hora y media antes del Chupinazo.
La Plaza Consistorial, hora y media antes del Chupinazo.
SAIOA ROLÁN
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 06/07/2013 a las 12:12
Llega la hora cero para el momento más esperado del año en Pamplona. Con una expectativa de más de un millón de visitantes, 437 actos oficiales y un tiempo totalmente veraniego, el lanzamiento del Chupinazo a las 12.00 horas dará comienzo este sábado a 204 horas ininterrumpidas de fiesta.

Será exactamente a esa hora cuando el edil socialista Eduardo Vall protagonice el acto de apertura de San Fermín 2013 desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado de Ana Irene Rodeles, representante de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que en este 2013 celebra el 75º aniversario de su nacimiento.

Cinco pantallas gigantes instaladas en la plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles permitiarán seguir el lanzamiento del cohete a quienes no se arriesguen a gritar el "Viva San Fermín" en los 1.100 metros cuadrados que abarca la plaza Consistorial y donde suelen "hacinarse" unos 12.500 locos por la fiesta pamplonesa más famosa a nivel mundial.

Como en años anteriores, se mantiene la prohibición municipal de entrar al Chupinazo con envases de vidrio, palos, banderas, telas de gran tamaño, huevos, globos con pintura u objetos similares.

204 HORAS REPLETAS DE FIESTA

Un total de 437 actos oficiales conformarán la agenda festiva del 6 al 14 de julio, programación en la que se ha anunciado como novedad para este año un espectáculo musical el Día del Niño y nuevos festejos taurinos matinales para un público familiar, entre otros.

Con una reducción presupuestaria del 13%, la programación oficial incluye 317 eventos musicales -58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional- 74 actos con niños y jóvenes como protagonistas, 30 espectáculos taurinos, ocho citas con el deporte rural y ocho actos institucionales.

Asimismo, el parque infantil y juvenil  "¡Menudas fiestas!" ofrecerá este año en su programa 40 actividades en su espacio de ocio, juego y diversión localizado en Conde Rodezno.

A diferencia del año pasado, cuando varios altercados violentos que provocaron su suspensión, el Ayuntamiento ha desistido de celebrar el Riau Riau en estos Sanfermines, aunque la Peña Mutilzarra celebrará este sábado a las 18 horas un Riau Riau no oficial.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA LAS FIESTAS

Durante esta edición de los Sanfermines, unos 3.4000 agentes de los diversos cuerpos de seguridad destacados en Navarra velarán por la seguridad ciudadana y vial.

Con el fin de evitar ser víctimas de agresiones o robos durante las fiestas, las autoridades aconsejan no perder nunca de vista los bolsos, mochilas o cámaras y llevar las pertenencias y el dinero justo.

"Es mejor llevar fotocopias compulsadas de la documentación y dejar los originales en casa, y las carteras deben ir en los bolsillos delanteros de la ropa. En cuanto a los bolsos, siempre cruzados y hacia delante", informa la Policía Municipal.

El cuerpo de seguridad también advierte contra las personas que se acercan demasiado sin ningún motivo o que ofrecen ayuda innecesariamente, técnicas utilizadas por algunos carteristas y delincuentes.

"Asimismo, hay que desconfiar de las que ofrecen premios y beneficios fáciles, como boletos de lotería, juegos de azar o cambios de billetes", detalla.

En caso de ser víctima de algún delito o agresión, las autoridades instan a avisar de forma inmediata a 092, disponible las 24 horas, así como los teléfonos de urgencia como el 112 (SOS Navarra, Policía Foral), el 091 (Policía Nacional) y el 062 (Guardia Civil).
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE