Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CHUPINAZO 2013

Los grupos, excepto Bildu, rechazan la colocación de la ikurriña

  • El alcalde ha convocado de urgencia a los miembros de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento tras el retraso del Chupinazo

18
Actualizada 06/07/2013 a las 14:27
  • EUROPA PRESS. Pamplona
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona no ha logrado alcanzar un acuerdo para condenar el retraso del chupinazo de las Fiestas de San Fermín, provocado por el despliegue de una gran ikurriña frente a la fachada del consistorio.

El despliegue de la bandera se ha producido unos minutos antes de las doce del mediodía, cuando dos jóvenes han desplegado sobre un cable que cruzaba la plaza consistorial una gran ikurriña, que tapaba gran parte de la fachada, incluido el balcón desde donde se lanza el cohete, lo que ha llevado a los responsables municipales a retrasar el lanzamiento del cohete hasta su retirada.

El cohete se ha podido lanzar tras ser retirada la bandera, un hecho que ha provocado indignación en el alcalde Enrique Maya, quien ha convoca de urgencia una junta de portavoces que ha concluido sin acuerdo para redactar una declaración conjunta de los grupos de la corporación, UPN, Bildu, NaBai, PSN, Izquiera- Ezkerra y PP. 

Antes de la reunión de la junta, Maya (UPN) ha calificado los hechos como "un intento de torpedear" el chupinazo y ha señalado de ello a los "intolerantes que se empeñan en que en Pamplona no haya normalidad, no van a poder porque los pamploneses no quieren".

"Se ha intentado torpedear seguramente el momento más importante del año para Pamplona, cuando la ciudad es el punto de mira de todo el mundo. Esto es una vergüenza", ha lamentado el alcalde visiblemente contrariado.

Al termino de la reunión, la concejala de Nabai, Uxue Barkos, ha lamentado ante medios de comunicación que no se haya conseguido un acuerdo y ha emplazado a llamar a la serenidad en favor de la celebración de la fiesta.

Por su parte, Jorge Mori, del PSN, ha indicado que cada uno ha mantenido su posición sobre un acto "absolutamente condenable", mientras que la regionalista María Caballero ha calificado los hechos como lamentables, que rechaza la ciudadanía, y ha responsabilizado a Bildu y Sortu, al intentar convertir las fiestas un acto reivindicativo y político.

El parlamentario de Bildu, Maiorga Ramirez, ha reprochado por su parte a UPN y PSN "el intento de crispación" que "han intentado enfocar en torno a una enseña con la que gran parte de la ciudadanía se siente identificado".

Sobre estos hechos, el juez de guardia ha abierto diligencias por un supuesto delito contra el orden público, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Selección DN+


  • Peter
    (07/07/13 09:36)
    #18

    Y si en vez de radicales nacionalistas hubieran sido terroristas islámicos y lanzan bombas.Que vergüenza de seguridad.En los tejados debería haber policías.

    Responder

  • turu
    (06/07/13 21:38)
    #17

    Bildu que no te enteras! yo no te vote pa poner la bandera del pnv ahí, somos NAFARROA y tenemos nuestra bandera

    Responder

  • Laura
    (06/07/13 21:08)
    #16

    Siempre son los mismos y la seguridad ha brillado por su ausencia. Ha sido vergonzoso, nos imponen por la fuerza lo que no consiguen en las urnas...

    Responder

  • uno de pamplona
    (06/07/13 21:07)
    #15

    Maiorga imaginate por un solo momento que alguien hace lo mismo con la bandera de España en San Sebastian (donosti), Bilbao (bilbo) o Vitoria (gazteiz) imaginate lo que dirias, si es que alguna vez aprendes a hablar

    Responder

  • IPAR
    (06/07/13 20:43)
    #14

    Visto lo visto y condenando el lamentable asunto: SANTAMARÍA DIMISIÓN.

    Responder

  • FUERA BILDU
    (06/07/13 19:15)
    #13

    Los valientes van a cara descubierta, el que se cubre es porque no quiere que le reconozcan y normalmente se hace cuando se pretende algo ilegal, que no es correcto, etc. Por ello propongo que si hay cámaras de videograbación, miren para ver por donde han podido acceder al tejado, ya que yo lo desconozco pero seguramente no será tan fácil si alguien no presta ayuda, ¿quiense ha prestado para el acceso a 2 tejados diferentes?. esto n o debe quedar como si nada, me parece un hecho bastante grave y que habrá que sancionar, a lo autores, a los que han ayudado y colaborado y a todo Dios que proceda. Iremos a la P.M. y dejarnos en paz, si no estáis conformes, tendréis que esperar a gobernar y espero que esto no ocurra jamás.

    Responder

  • marcos
    (06/07/13 19:06)
    #12

    Ramírez, vosotros los abertzales sois quienes año tras año CRISPÁIS el chupinazo y las fiestas. Mañana no se os ocurra montar otro numerito esperpéntico durante la procesión de San Fermín.  Los pamploneses estamos hartos de que siempre nos fastidiéis las fiestas,      si nos unimos os vais a enterar quienes somos realmente  la mayoría.  Es lo único que sabéis hacer, y para que te enteres, la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra y pamplonesa, rechaza la ikurriña. Sólo una minoría como vosotros quiere imponerla forzosamente a todos los navarros. Del mundo del nacionalismo vasco la única persona que ha demostrado tener dos dedos de frente y coherencia sobre este incidente, ha sido Uxue Barkos,  es de agradecérselo. Ramírez, gracias por quitaros una vez más la careta, el personal ya sabe a que atenerse. 

    Responder

  • joslen
    (06/07/13 18:53)
    #11

    Me parece muy bien que haya gente que se sienta identificado con la Ikurriña, me parece muy bien que haya gente que se sienta identificado con la bandera de España, y me parece que hay que respetar a quien le guste una u otra, como si le gusta la bandera de Japon. Incluso me parece bien que haya unos concejales que saquen la bandera que quieran a su balcón. Lo que no me parece bien es que una persona no pueda ir por Pamplona abrigandose con una bandera española porque hay gente que te insulta o algo más y que una persona portadora de una Ikurriña nadie le diga nada. Respeto si, pero para todos. Lo de hoy, de vergüenza, y apoyo la decisión del alcalde (que no me gusta ni ver) de retrasar el lanzamiento. Gora y viva San Fermín

    Responder

  • rafa
    (06/07/13 18:30)
    #10

    Los de Bildu ¿a quién representan exactamente? ¿que es lo que quieren?. Se dicen navarros pero no son más que unos cuantos que quieren que Navarra acabe siendo una provincia del país vasco. ¡ Qué asco!

    Responder

  • Cebollero
    (06/07/13 17:09)
    #9

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra