Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CHUPINAZO 2013

Los grupos, excepto Bildu, rechazan la colocación de la ikurriña

  • El alcalde ha convocado de urgencia a los miembros de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento tras el retraso del Chupinazo

  • EUROPA PRESS. Pamplona
Actualizada 06/07/2013 a las 14:27
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona no ha logrado alcanzar un acuerdo para condenar el retraso del chupinazo de las Fiestas de San Fermín, provocado por el despliegue de una gran ikurriña frente a la fachada del consistorio.

El despliegue de la bandera se ha producido unos minutos antes de las doce del mediodía, cuando dos jóvenes han desplegado sobre un cable que cruzaba la plaza consistorial una gran ikurriña, que tapaba gran parte de la fachada, incluido el balcón desde donde se lanza el cohete, lo que ha llevado a los responsables municipales a retrasar el lanzamiento del cohete hasta su retirada.

El cohete se ha podido lanzar tras ser retirada la bandera, un hecho que ha provocado indignación en el alcalde Enrique Maya, quien ha convoca de urgencia una junta de portavoces que ha concluido sin acuerdo para redactar una declaración conjunta de los grupos de la corporación, UPN, Bildu, NaBai, PSN, Izquiera- Ezkerra y PP. 

Antes de la reunión de la junta, Maya (UPN) ha calificado los hechos como "un intento de torpedear" el chupinazo y ha señalado de ello a los "intolerantes que se empeñan en que en Pamplona no haya normalidad, no van a poder porque los pamploneses no quieren".

"Se ha intentado torpedear seguramente el momento más importante del año para Pamplona, cuando la ciudad es el punto de mira de todo el mundo. Esto es una vergüenza", ha lamentado el alcalde visiblemente contrariado.

Al termino de la reunión, la concejala de Nabai, Uxue Barkos, ha lamentado ante medios de comunicación que no se haya conseguido un acuerdo y ha emplazado a llamar a la serenidad en favor de la celebración de la fiesta.

Por su parte, Jorge Mori, del PSN, ha indicado que cada uno ha mantenido su posición sobre un acto "absolutamente condenable", mientras que la regionalista María Caballero ha calificado los hechos como lamentables, que rechaza la ciudadanía, y ha responsabilizado a Bildu y Sortu, al intentar convertir las fiestas un acto reivindicativo y político.

El parlamentario de Bildu, Maiorga Ramirez, ha reprochado por su parte a UPN y PSN "el intento de crispación" que "han intentado enfocar en torno a una enseña con la que gran parte de la ciudadanía se siente identificado".

Sobre estos hechos, el juez de guardia ha abierto diligencias por un supuesto delito contra el orden público, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE