Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CHUPINAZO 2013

"¡Desde el respeto institucional, viva San Fermín!"

  • El edil socialista Eduardo Vall dio inicio con estas palabras a los Sanfermines de 2013 en un Chupinazo que se prendió con 19 minutos de retraso.
  • "No van a poder con esta ciudad", declaró, indignado, el alcalde Enrique Maya después de que varios radicales desplegaran una ikurriña de gran tamaño en la plaza
  •  

Chupinazo de San Fermín 2013
Chupinazo de San Fermín 2013
Vídeo del Chupinazo de las fiestas de San Fermín 2013
El concejal del PSN, Eduardo Vall, lanzando el Chupinazo
El concejal del PSN, Eduardo Vall, lanza el Chupinazo
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 07/07/2013 a las 07:53
"Ahora sí, pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, viva San Fermín". Éstas fueron las palabras con las que el edil socialista Eduardo Vall dio inicio a los Sanfermines de 2013 en un Chupinazo que se retrasó19 minutos hasta que fue retirada una ikurriña de gran tamaño que ocultaba la fachada del Ayuntamiento.

La bandera fue colocada por varios radicales que se subieron a un tejado de la plaza Consistorial y la colgaron sobre una cuerda, y fue retirada minutos después por agentes de Policía Municipal.

"No van a poder con esta ciudad", declaró, indignado, el alcalde, Enrique Maya, tras retrasar el inicio de las fiestas, algo que no había ocurrido jamás en la historia de los Sanfermines. Mostró su "indignación" por este suceso, que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, consideró una "desconsideración" con una fiesta que se ve en todo el mundo, mientras que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, comentó que no se han producido detenciones y felicitó a la Policía Municipal por su actuación.

La concejal de Bildu Eva Aranguren negó que su grupo supiera nada del incidente y aseguró que espera que "todo se desarrolle con normalidad", aunque no condenó el hecho.

Una vez superado el incidente y tras el lanzamiento del chupinazo, los pañuelos rojos hicieron su aparición y fueron anudados al cuello, como símbolo inequívoco de que las fiestas comenzaron. 

Las palabras del edil socialista fueron coreadas por las miles de personas que desde horas antes esperaban el inicio de la fiesta en la plaza Consistorial y en los diferentes puntos de la capital en los que se colocaron pantallas gigantes para seguir en directo este acontecimiento.

La plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la peatonal de Carlos III fueron los otros escenarios en los que se vivió con más intensidad el inicio de estos Sanfermines.

La espera en la plaza Consistorial fue amenizada con cánticos en honor a San Fermín por una multitud que, pese al poco espacio disponible, no cesó de cantar y bailar, mientras su indumentaria blanca poco a poco cambió de color como consecuencia de los litros y litros de vino que se vertieron tanto en ese espacio como en las calles aledañas.

En las entradas a la plaza, como en años anteriores, se establecieron controles policiales para impedir la introducción de envases de vidrio y evitar accidentes, así como otros elementos como palos, banderas, telas de gran tamaño, huevos, globos con pintura u otros objetos. Pese a todo en el interior de la plaza se pudo ver algunas pancartas a favor de los presos de ETA.

Las Fiestas de San Fermín de este año cuentan con 437 actos en el programa oficial, que fue elaborado con un presupuesto de unos 2,1 millones de euros, lo que representa una reducción del 13,8 % respecto del año anterior.

Un total de 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), 74 actos con menores como protagonistas, 30 espectáculos taurinos, 8 citas con el deporte rural y 8 actos institucionales se han programado para estos nueve días festivos.

Estos actos oficiales que se completan con multitud de actividades organizadas por diferentes colectivos y peñas pamplonesas.

A todos ellos hay que sumar el acto por el que los Sanfermines son mundialmente conocidos, los encierros, que desde este 7 de julio, y hasta el domingo 14 volverán a llevar a las calles de Pamplona la emoción de los mozos corriendo ante los toros, que por la tarde serán lidiados en el coso pamplonés.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE