Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2013

Cruz Roja atiende a 36 personas en el inicio de los Sanfermines

  • Cruz Roja Navarra atendió a 36 personas, 31 en la Plaza del Ayuntamiento y cinco en la Unidad de Atención Primaria instalada en el colegio 'Vázquez de Mella', en el comienzo de los Sanfermines de 2013
  • Un policía municipal de Pamplona resultó herido tras recibir un botellazo antes del Chupinazo

0
Actualizada 06/07/2013 a las 20:45
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Cruz Roja Navarra ha atendido a un total de 36 personas, 31 en la Plaza del Ayuntamiento y cinco en la Unidad de Atención Primaria instalada en el colegio 'Vázquez de Mella', en el comienzo de los Sanfermines de 2013. Entre los heridos de la jornada de este sábado se encuentra un policía que ha recibido un botellazo antes del chupinazo.

Con motivo de la celebración del Chupinazo, Cruz Roja ha instalado dos puestos de asistencia entorno a la Plaza Consistorial, uno en la Cuesta de Santo Domingo y, el otro, el atrio de la parroquia de San Saturnino.

En estos dos puestos de atención, que han contado con personal sanitario, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, se han atendido a un total de 31 personas, de las que dos han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios.

Del total de atendidos en estos dos puestos, 13 han sido por heridas, seis por traumatismos, tres por intoxicación etílica, una por quemaduras, tres por enfermedad y otras tres por otros motivos.

Por otro lado, Cruz Roja Navarra ha atendido a lo largo de la mañana de este 6 de julio a cinco personas, tres por heridas, una por traumatismos y otra por enfermedad, en la Unidad de Atención Primaria instalada en el colegio público 'Vázquez de Mella'.

UN POLICÍA HERIDO TRAS RECIBIR UN BOTELLAZO

Además, un agente de la Policía Municipal de Pamplona ha resultado herido tras recibir un botellazo en la cabeza en unos incidentes previos al lanzamiento del chupinazo que ha abierto los Sanfermines de 2013.

Los hechos han tenido lugar en la calle Chapitela, cuando un grupo de unas 20 personas ha intentado introducir la ikurriña de gran tamaño en la plaza Consistorial, algo que no está permitido por seguridad.

En ese momento, se ha producido una situación de forcejeo y se han lanzado objetos contra la Policía Municipal. Uno de los agentes ha sufrido un botellazo en la cabeza y ha recibido varios puntos de sutura.

Tras momentos de tensión, el grupo ha entrado a la plaza sin la ikurriña gigante, pero sí con varias banderas de pequeño tamaño, que sí están permitidas.

TRES HERIDOS A CAUSA DE COHETES EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Un total de tres personas han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios como consecuencia del estallido de uno de los cohetes lanzados desde el balcón del Ayuntamiento, tras el chupinazo que ha dado inicio a las fiestas, en la Plaza consistorial.

En concreto, según ha informado Cruz Roja Navarra en un comunicado, uno de los heridos ha tenido que ser trasladado por quemaduras en la pierna, y las otras dos personas por afecciones en el oído por la explosión pirotécnica.

Por otro lado, como consecuencia de la avalancha provocada por este accidente, una cuarta persona ha sido evacuada a un centro sanitario por policontusiones.

UN TOTAL DE 437 ACTOS OFICIALES

Las fiestas de San Fermín de este año contarán con 437 actos en el programa, uno cada 28 minutos, y se ha destinado un presupuesto de 2,1 millones de euros, 300.000 menos que en 2012. Las principales novedades de este año incluyen un espectáculo en la Plaza del Castillo el Día del Niño, el concierto de Los Brincos en la Plaza de la Cruz el Día del Mayor, así como dos nuevos festejos taurinos matinales que sustituirán a las fiestas camperas y dirigidos a un público familiar.

Además, varios de los días de las fiestas, 8, 9, 10 y 11, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá desde el Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor y no desde la estación de autobuses.

La música vendrá de la mano de Chambao, La Pegatina, Canteca de Macao, Celtas Cortos, MClan o El Consorcio, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año.

Por otro lado, una de las novedades de las fiestas de este año tiene que ver con la implantación de la zona naranja en la ciudad que comprende el actual sector 2 (II Ensanche desde la avenida Baja Navarra, avenida Conde Oliveto y Avenida del Ejército hacia el Sur), el sector con Milagrosa y Azpilagaña, el sector 4 Iturrama, el sector 5 Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz, y el sector 6 San Juan. La zona estará señalizada con la información del tipo de estacionamiento como zona naranja con un tiempo máximo de 24 horas.

LOS ENCIERROS Y CONCURSO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Como cada año, los encierros serán uno de los principales atractivos de las fiestas. Tienen un recorrido de 848,6 metros y dispondrá de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros.

Seis toros de la ganadería Alcurrucén serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2013, el domingo, 7 de julio, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y Alberto López Simón.

Al día siguiente, el día 8, será el turno de la ganadería Dolores Aguirre, a la que seguirán la ganadería Valdefresno (día 9), Victoriano del Río (día 10), Torrestrella (día 11), El Pilar (día 12) y Fuente Ymbro (día 13), para concluir el día 14 con los Miura.

En cuanto a los diestros protagonistas de la Feria del Toro, el día 8 de julio torearán Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo; el día 9, Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar; el día 10, Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante; el día 11, Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora; el día 12, Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes; el día 13, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño; y el día 14, Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes.

Por otro lado, un año más durante las fiestas de San Fermín se celebrará el tradicional concurso internacional de fuegos artificiales, que este año alcanza su XIV edición. El público podrá otorgar a través de www.pamplona.es uno de los galardones del concurso.

Las nueve pirotecnias que participarán este año, siete españolas y dos extranjeras, son Pirotecnia Zaragozana (día 6), Mc Pyro Klangfeuerwerkskunst (día 7), Privatex Pyro S.R.O. (día 8), Pirotecnia Tomás (día 9), Focs d'Artifici Europlá (día 10), Vulcano (día 11), Hermanos Caballer Pirotécnicos (día 12), Pirotecnia Turis (día 13) y Pirotecnia María Angustias Pérez (día 14).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra