Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
derechos de los animales

Antitaurinos celebran un 'funeral' para protestar contra los encierros

Medio centenar de activistas antitaurinos ha llevado a cabo un acto de protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Medio centenar de activistas antitaurinos ha llevado a cabo un acto de protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

efe
6
Actualizada 05/07/2013 a las 13:56
Etiquetas
  • EP.PRESS. PAMPLONA
Medio centenar de activistas semidesnudos han celebrado este viernes un 'funeral' en la plaza Consistorial de Pamplona para mostrar su rechazo a los encierros y a la muerte de 48 toros durante las fiestas de San Fermín. 

El medio centenar de participantes se han desplazado desde distintos puntos de España y algunos de ellos de otros países como Inglaterra o Francia hasta la capital navarra. Los antitaurinos han protestado colocándose dentro de 48 ataúdes de cartón pintados de negro y portando carteles en varios idiomas contra el maltrato animal.

La protesta ha sido organizada por 13º año consecutivo por AnimaNaturalis y por PETA para llamar la atención sobre el "sufrimiento y la muerte" de los toros en Sanfermines.

Con esta movilización pretenden que todos los que acuden a los Sanfermines se "pongan en la piel" de los toros que "sufrirán pánico, dolor y muerte durante los encierros y en la plaza de toros", según ha declarado la ONG AnimaNaturalis.

La directora de la organización AnimaNaturalis en España, Aida Gascón, que colabora en la organización de la protesta anual en Pamplona, ha expresado su deseo de acabar con los encierros diciendo que "cada día seis toros serán perseguidos y acosados por callejones para llegar asustados y extenuados a la plaza y continuar con la tortura y ser asesinados por la tarde sin justificación alguna". 

PROPONE UN "ENCIERRO SIN ANIMALES" 

Aida Gascón ha declarado, a preguntas de los periodistas, que la finalidad de esta protesta es que "la gente sea consciente de lo que significa el disfrutar de unas fiestas que implica el maltrato de animales", y ha manifestado la esperanza de que "San Fermín se celebre de una forma ética y consecuente con los valores de esta sociedad ya que más del 70 por ciento de la sociedad rechaza el maltrato animal".

Como solución la directora ha aportado que "los encierros tendrían que ir transformándose, desarrollándose de forma que no se utilicen animales". Y ha añadido que su retransmisión televisiva se debe al "morbo" y a la "inconsciencia" de la audiencia.

Gascón ha resaltado la importancia de trasmitir esta idea a los turistas que visitarán la capital navarra en los próximos días y ha manifestado que "los de Pamplona llevan demasiado dentro el sentido de las fiestas y por supuesto entendemos que no están a favor de prohibir los encierros". "Ojalá los de Pamplona sean los primeros en decir cómo tienen que ser las fiestas", ha añadido. 

"Son los turistas los que alimentan Pamplona y creemos que ellos deberían aportar su granito de arena y decir no a los encierros en San Fermín", ha concluido la directora de AnimaNaturalis. 
Etiquetas
Selección DN+


  • corredor de noche
    (06/07/13 10:08)
    #6

    Ja, ja... para maltrato de los toros el Torico de Fuego, al pobre mira que le ponen banderillas de fuego, encima tiran chispas y maltratan a padres y niños.

    Responder

  • Tristeza
    (06/07/13 09:30)
    #5

    Ánimo! dijo..
    pues yo no, en todas fiestas hay maltrato de mujeres, de niños, de perros, etc, pero tiene que ser en la unica cosa que no se maltratan LOS ENCIERROS, podian poner las corridas, pero el encierro, ya habeis estado en el campo, en el mundo animal, creo que no, anda que no hay cosas mas importantes que esa,, como la crisis y el mal trato al obrero, o despojarles de sus casas.

    Responder

  • Ánimo!
    (05/07/13 22:23)
    #4

    Yo también soy de Pamplona y estoy de acuerdo con Aida. Si podría elegiría unas fiestas que no maltratara animales para nuestro disfrute y estaría mas orgullosa de mis sanfermines y de lo que realmente representan. Ánimo y gracias por estar ahí otro año mas!

    Responder

  • comprometidos
    (05/07/13 17:43)
    #3

    Efectivamente,son los de pamplona los que decidimos como queremos que sean las fiestas.y asi son

    Responder

  • RG
    (05/07/13 16:19)
    #2

    Ya forman parte de los festejos de los sanfermines!.  Recibirán subvenciones del Ayuntamiento?.

    Responder

  • Un navarro
    (05/07/13 15:23)
    #1

    Claro que si hija mia, no te preocupes que tomamos nota, hala, ya si eso pa el año que viene lo miramos...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra