Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2013

Un total de 14 hogares navarros en otras regiones y países celebrarán los Sanfermines

  • Se suman a la conmemoración del copatrono de Navarra con actuaciones artísticas y actos religiosos, sociales y culturales

El cocinero navarro Pedro Larumbe fue el encargado de lanzar el chupinazo en los Sanfermines del año pasado en Madrid.

El cocinero navarro Pedro Larumbe fue el encargado de lanzar el chupinazo en los Sanfermines del año pasado en Madrid.

ARCHIVO
0
Actualizada 05/07/2013 a las 14:05
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Un total de 14 hogares, centros y casas de Navarra en otras regiones y países con los que el Gobierno foral mantiene relaciones de colaboración y ayuda económica se sumarán a la festividad de San Fermín, copatrono de la Comunidad foral, con la celebración de actuaciones artísticas y actos religiosos, sociales y culturales.

En concreto, este año celebrarán estas fiestas los centros de Madrid, Vitoria, Barcelona, Bilbao, Barakaldo, Logroño, Zaragoza, Burgos, Sevilla, Santander, Valladolid, Argentina (Buenos Aires y Mar del Plata) y Santiago de Chile.

En Madrid, el día 6 a las 12 horas se disparará el chupinazo en las inmediaciones de la iglesia de San Fermín de los Navarros (c/ Dato, 10), organizado por la Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

Además, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, el día 7, el grupo 'Voces Navarras' actuará en la plaza Mayor, y a las 19 horas participará en la 'Misa navarra' que se oficiará en la iglesia de San Fermín de los Navarros.

Por su parte, el Hogar Navarro San Francisco Javier de Vitoria organiza varias actividades, entre las que destacan la misa de San Fermín que se celebrará el día 7 a las 11 horas en la capilla de Santa Cruz y el disparo del chupinazo, a las 12 horas en la plaza de la Brullería, seguido de un acto social en el Centro Cívico Aldave, en el que intervendrá el grupo jotero 'Voces riberas'.

Asimismo, la Casa de los Navarros de Barcelona celebrará el chupinazo el día 6 a las 12 horas, seguido de concierto y aperitivo. El día 7, tendrá lugar un festival infantil a las 10 horas y la misa en honor al patrono, cantada por la Coral de la Casa, que se oficiará a las 13 horas en la parroquia de San Marcel. Además, el día 9 se ofrecerá un recital de habaneras y el día 11 un festival de jotas.

Respecto al Hogar Navarro de Bilbao, se lanzará el chupinazo el día 6 a las 12 horas desde su sede de la Plaza Nueva y se realizará un pasacalles con txistularis hasta el Café Iruña de la capital vizcaína. El domingo día 7, a las 11.15 horas, se celebrará la misa en honor de San Fermín en la iglesia de la Encarnación, cantada por el grupo jotero 'Acordes navarros'.

En otra localidad vizcaína, en este caso Barakaldo, la celebración de San Fermín en el Hogar Navarro consistirá en la celebración de la Misa Navarra, el día 7 a las 12 horas en los salones de su sede, cantada por el grupo jotero 'Voces del Ebro'. Seguirá una comida de hermandad y un concierto de jotas y bailables.

El Hogar Navarro de Logroño también celebrará las fiestas de San Fermín, que en este caso comenzarán con una misa el sábado día 6, a las 11 horas en la iglesia de Santiago el Real, cantada por un grupo jotero. A las 12 horas se lanzará el chupinazo desde el balcón de su sede, en la calle Portales 23, y seguirán jotas y canciones navarras en la calle y un vino de honor para socios e invitados. El domingo día 7 se celebrará una comida de hermandad.

MÁS CELEBRACIONES

Por su parte, la Casa de Navarra en Zaragoza, ofrecerá del 6 al 14 de julio en su sala de exposiciones Bardenas Reales, una muestra de carteles de San Fermín. El sábado día 6, a las 12 horas, se lanzará el chupinazo desde el exterior de su sede y el día 7 se celebrará una misa y ofrenda de flores, en el altar mayor de la basílica del Pilar, en la que la Virgen lucirá el manto con el escudo de Navarra.

Respecto a Burgos, el día de San Fermín coincide este año con el final de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Así, el día 6, a las 12 horas se lanzará el chupinazo en su sede social y a las 21 horas se celebrará una misa en honor a San Fermín en la iglesia de La Merced.

En cuanto al Hogar Navarro de Sevilla, celebrará el chupinazo, a las 12 horas del sábado 6, en un bar de la calle Luis Montoto, con degustación de calderete y vinos navarros. El domingo, 7 de julio, se celebrará la misa en honor a San Fermín en la parroquia de los Sagrados Corazones.

Igualmente, el Hogar Navarro en Cantabria ha organizado para el día 7, domingo, una misa que se celebrará en la iglesia del Santísimo Cristo a las 13 horas y una comida de hermandad en el restaurante de la Estación Marítima Ferry.

Además, la Casa de Navarra en Valladolid ha convocado un acto en su sede el día 6 a las 12 horas para celebrar el inicio de las fiestas de San Fermín. El día 7, a las 20 horas, se celebrará una eucaristía en la iglesia de Santiago Apóstol, seguida de una cena fría en la sede social.

ACTIVIDADES EN ARGENTINA Y CHILE

Por otro lado, en el caso de Argentina, dos centros navarros organizarán actos con motivo de San Fermín. De este modo, en Buenos Aires, el día 6, el Hogar Navarro celebrará una misa solemne en la parroquia de San Fermín, enclavada en Villa Ortúzar, barrio de la zona oeste de la capital argentina.

Hace dos años, esta celebración fue presidida por entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, y este año será su sustituto en el episcopado bonaerense, Mario Aurelio Poli, quien presidirá la eucaristía. El domingo día 7, se lanzará el chupinazo desde el balcón del Centro Navarro, a las 12 horas, y seguirán actuaciones musicales y desfile de kilikis. Una comida de hermandad y un espectáculo de danza y música completarán el programa del día.

Por su parte, el Centro Navarro de la localidad argentina de Mar del Plata convoca a sus socios y simpatizantes a una misa que se celebrará el día 6 a las 18 horas en Nuestra Señora de Nueva Pompeya, ante la imagen de San Fermín, seguida de una actuación del grupo del centro, 'Danzas navarras'.

El día 7 tendrá lugar una comida a base de paella en el Balneario Atlantis, junto al mar, que se iniciará con el chupinazo y será amenizada por el conjunto folklórico 'Los dos' de la provincia argentina de Salta.

Finalmente, el Centro Navarro de Chile ha convocado a todos sus socios y simpatizantes a los actos que celebrará el día 7 de julio, en el Estadio Español de Las Condes, en Santiago de Chile. Consistirán en la celebración de una eucaristía, una comida de hermandad y la entrega de una insignia con el escudo de Navarra a todos los asistentes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra