Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2013

Unos 3.400 agentes velarán por la seguridad durante San Fermín

  • Su objetivo principal será velar por la seguridad y el normal desarrollo de los actos festivos

Carmen Alba, flanqueada por Enrique Maya y Javier Morrás, antes de la reunión de coordinación de la Junta de Seguridad celebrada este lunes por la mañana
Carmen Alba, flanqueada por Enrique Maya y Javier Morrás, antes de la reunión de coordinación de la Junta de Seguridad celebrada este lunes por la mañana
ANA LES FARRÉ
  • DN.ES./EFE
Actualizada 01/07/2013 a las 13:47
La Policía Foral ha previsto un dispositivo compuesto por 750 agentes para los próximos Sanfermines. Su objetivo principal será velar por la seguridad ciudadana y vial, así como por el normal desarrollo de los actos festivos, especialmente en momentos de aglomeración.

Este dispositivo ha sido presentado por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, durante la reunión de coordinación de la Junta de Seguridad celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno y en la que también han participado la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Según el consejero Morrás, los servicios que prestará la Policía Foral durante los próximos Sanfermines se desarrollarán básicamente en cuatro áreas de actuación: la preservación de la seguridad ciudadana en el centro de Pamplona y durante el desarrollo de los principales actos festivos, la vigilancia preventiva del cinturón de la capital y las carreteras de la red principal que convergen en ella, el ejercicio de las labores propias de Delegado de la Autoridad en los festejos taurinos, y la investigación de delitos y detención de sus autores, prestando especial atención a los carteristas y a las riñas o peleas.

El objetivo es que las fiestas se celebren con normalidad y evitar los actos delictivos, en los que el hurto sigue siendo el más común, por lo que la Delegada del Gobierno ha instado a los ciudadanos a que lleven sus objetos de valor en los bolsillos delanteros.

Por otra parte y ante los delitos de carácter sexual, Carmen Alba ha recordado que hay un número de teléfono 016 que atiende en 51 idiomas y que está especializado en violencia de género.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que la capital navarra volverá a ser un modelo de organización y ha mostrado su satisfacción por la coordinación entre las distintas policías para garantizar el buen funcionamiento de las fiestas.

En total, se movilizarán desde el 5 al 14 de julio un total de 3.395 agentes, de los que 1.345 son de la Guardia Civil, unos 900 de la Policía Nacional, 759 de la Policía Foral y unos 400 de la Policía Local.

Maya ha recordado que está prohibido entrar vidrio a la plaza del Ayuntamiento en el chupinazo y ha apuntado que vienen unos días "para disfrutar de las mejores fiestas del mundo en un buen ambiente".

Chupinazo, patrullajes y atención ciudadana

De este modo, durante las fiestas de 2013 la Policía Foral realizará controles en la Plaza del Castillo y el Paseo Sarasate antes del Chupinazo, el 6 de julio.

Además, los agentes patrullarán a pie y en vehículo, las 24 horas del día, la zona céntrica de la fiesta. Con ello, se trata de reforzar la vigilancia preventiva y poder actuar ante los requerimientos de los propios ciudadanos o de oficio (venta ambulante, cumplimiento de la ordenanza municipal sobre civismo, lucha contra el tráfico de estupefacientes?). También se realizarán labores de investigación criminal.

Por su parte la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral ubicada en la Plaza del Castillo se reforzará durante las fiestas y continuará prestando su servicio las 24 horas. Además de recibir denuncias, esta oficina colaborará con el Ayuntamiento de Pamplona en la recogida de objetos perdidos.

Festejos taurinos y encierro

En cuanto a la Feria del Toro, la Policía Foral actuará como Delegado de la Autoridad en el desembarque, pesaje, reconocimiento veterinario y apartado de las reses, entre otras funciones.

Asimismo los agentes velarán por el correcto desarrollo de los festejos taurinos y el mantenimiento del orden tanto en el callejón como en el coso y sus alrededores. En este sentido, la Policía Foral controlará las inmediaciones de la Plaza de Toros para impedir la reventa de entradas para las corridas. En el caso de detectarse esta actividad ilegal, se procederá a intervenir las entradas mediante un acta de denuncia, que se remitirá al Ayuntamiento de Pamplona para que inicie un expediente sancionador.

Respecto al encierro, la Policía Foral se ocupará, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, de garantizar el orden en su último tramo (Tejería-Telefónica-Plaza de Toros).

Atención a los comportamientos en el interior de la Plaza de Toros

Al igual que años anteriores, la Policía Foral continuará con sus labores de control y seguridad ciudadana en los actos celebrados en la Plaza de Toros con la intención de reducir los comportamientos incívicos durante los festejos que se celebran. En otras ocasiones, la mayor parte de las intervenciones han sido debidas al lanzamiento de objetos desde las gradas y a peleas.

En 2012 la Policía Foral interpuso 100 denuncias relativas a infracciones al Reglamento Taurino y desalojó a 93 personas del interior de la plaza durante el transcurso de los festejos. Asimismo tramitó en el interior de la plaza 25 denuncias relacionadas con la seguridad ciudadana y otras 9 por infracciones de ordenanzas municipales.

Cabe recordar que en el supuesto de alteración del orden público las multas pueden ser de 300 euros y por arrojar objetos al ruedo las sanciones oscilan entre los 300 y 6.000 euros.

Medio ambiente y seguridad vial

Por su parte, la Policía Foral prestará especial atención al control de las acampadas irregulares, vertidos incontrolados y fuegos no autorizados tanto en las zonas verdes de Pamplona como en las poblaciones limítrofes de la capital.

En cuanto a las actuaciones de seguridad vial, la Policía Foral se sumará a la campaña prevista en el Plan de Acción 2013 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y en la que también participarán otras policías de la Comunidad Foral.

Controles previos

Desde el pasado 24 de junio y hasta el 5 de julio la Policía Foral también está efectuando unos dispositivos estáticos de control, coordinados con otros cuerpos de seguridad, en las diferentes vías de acceso a Pamplona y en las estaciones de autobuses y ferrocarril.

Estos controles están apoyados por el Grupo de Guías Caninos y por el Grupo de Intervenciones Especiales. Su objetivo es detectar drogas y sustancias estupefacientes, armas y explosivos.

También se estudia la presencia de personas susceptibles de pertenecer a grupos violentos u organizados. Para ello los agentes proceden a la identificación de los sospechosos y analizan posibles antecedentes o requisitorias judiciales.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE