Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
feria del toro

Morante de la Puebla, Talavante y El Juli, estrellas en la Feria del Toro

  • Se mantiene el mismo presupuesto que el pasado año, 3,5 millones, y los precios siguen invariables por sexto año consecutivo

Carteles taurinos de la Feria del Toro

Presentación de los carteles taurinos de la Feria del Toro de 2013 a cargo del presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona, José Mª Marco.

Imagen del cartel presentado por la Casa de la Misericordia para la Feria del Toro de San Fermín 2013

Imagen del cartel presentado por la Casa de la Misericordia para la Feria del Toro de San Fermín 2013

I.M.M.
9
31/05/2013 a las 10:42
  • DN.ES/EFE. PAMPLONA
La Feria del Toro 2013 contará con un cartel estelar en el que se darán cita los mejores diestros del panorama taurino actual. Concretamente el día 10 de julio, miércoles, coincidirán en el cartel los toreros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y El Juli, destacados espadas del momento. La feria, que tendrá lugar del 5 al 14 de julio, presenta este año la principal novedad de contar con cinco "dobletes" (El Juli, David Mora, Padilla, Jiménez Fortes y Fandiño).

Repiten los triunfadores de la Feria de 2012, Mora, Padilla, Fortes y Fandiño, y El Juli, cuya presencia dos tardes "está fuera de toda duda", destacó en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco.

El presupuesto de la feria es el mismo que el del año pasado, unos 3,5 millones de euros, repartidos en un 70% para toreros y un 30% para toros.

Se mantienen los precios por sexto año consecutivo, a pesar de la subida del IVA, señaló Marco, que aseguró que "la inmensa mayoría" de las ganaderías y los toreros colaboran en ese sentido, porque "son conscientes de que este problema hay que asumirlo entre todos".

La presencia de los diestros ya mencionados contará con participación navarra de la mano de Javier Antón, Pablo Hermoso, Roberto Armendariz y Francisco Marco. Tras el anuncio, la composición de las corridas de los Sanfermines queda configurada de la siguiente manera:

VIERNES DÍA 5

Novillada con seis toros de la ganadería El Parralejo, de Sevilla, con divisa de oro viejo y verde para los novilleros Javier Antón, Rafael Cerro y Posada de Maravillas.

SÁBADO DÍA 6

Corrida de rejones con seis toros con las defensas despuntadas de la ganadería San Pelayo-San Mateo, de Santa Marta (Salamanca) con divisa azul y oro-blanca, grana y amarilla. Para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

DOMINGO DÍA 7

Corrida con seis toros de la ganadería Alcurrucén, de Urda (Toledo), con divisa azul celeste y negra, para los diestros Antonio Ferrera, Antonio NAzaré y López Simón.

LUNES DÍA 8

Corrida con seis toros de la ganadería Doña Dolores Aguirre Ybarra, de Constantina (Sevilla), con divisa amarilla y azul. Participarán los diestros Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo.

MARTES DÍA 9

Corrida con seis toros de la ganadería Cebada Gago, Herederos de Don José, de Medina Sidonia (Cádiz), con divisa colorada y verde. Para los diestros Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.

MIÉRCOLES DÍA 10

Corrida con seis toros de la ganadería  Del Río Cortés, Don Victoriano - Toros de Cortés, de Guadalix de la Sierra (Madrid), con divisas negro y amarillo-pajiza y encarnada. Para los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante.

JUEVES DÍA 11

Seis toros dela ganadería Torrestrella, de Medina Sidonia (Cádiz), con divisa azul y oro. Para los diestros Francisco Marco, Iván Fandiño u David Mora.

VIERNES DÍA 12

Seis toros de la ganadería El Pilar-Moisés Fraile, de Tamames (Salamanca), con divisas verde y blanco-encarnada y amarilla. Para los diestros Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes.

SÁBADO DÍA 13

Seis toros de la ganadería Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), con divisa verde. Para los diestros Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

DOMINGO DÍA 14

Seis toros de la ganadería Miura, de Lora del Río (Sevilla), con divisa verde y grana. Para los diestros Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes.
Selección DN+


  • jetopa
    (12/06/13 17:24)
    #9

    Noticia de 12 de junio: Pablo Hermoso no quiere que las corridas que torea con Diego Ventura sean televisadas, lo afirma su apoderado Pablo Chopera. Señor Koldo Larrea, considerando que Vd. es un buen comentarista taurino (lo creo y así lo escribo, en caso contrario también lo diría), creo que es hora de denunciar los abusos de Hermoso. Recordemos los años que hizo mixtas .... con Cayetano. Un señor que decía querer prestigiar las corridas de rejones, y no quiere que se le televise en plazas de 1ª (me limito a recoger la noticia de su apoderado de Aplausos digital, 12 junio) Y cuando Marco podia haber despuntado, (aún recuerdo su faena a Narciso), nada hizo por el, cuando ha sido el rey de las mixtas y ahora se dedica a promocionar a Manzanares rejoneador.

    Responder

  • navarro
    (01/06/13 13:50)
    #8

    malkaitz dijo..
    Bueno, muy osado por su parte afirmar mi poco conocimiento sobre toros...jeje. No es cuestión de hacerle una tesis doctoral aquí sobre este maravilloso mundo, ya que no es este el lugar adecuado. Simplemente quiero justificar lo que afirmé haciéndole una pregunta objetiva: ¿ El cartel del que hablamos sería considerado de estrella en Madrid, Sevilla, Bilbao o Valencia?? Claro que no. Me gusta David Mora, y pienso que Fandiño con su toreo puro, cruzado y sin trampas se está ganando el estar en las grandes ferias, pero insisto, para un serial de 8 corridas, donde sale el toro-toro y con el caché de plaza de Primera. me parece un cartel de segunda fila. Es mi opinión. pero está claro que para usted saber de toros es tener sus mismos gustos. Un saludo

    Responder

  • malkaitz
    (31/05/13 19:56)
    #7

  • navarro
    (31/05/13 17:00)
    #6

    El cartel del día 7 se debería cuidar más (es el dia de San Fermín) y no poner a cualquiera, y por favor, que traiga Hermoso de Mendoza a ventura y Leonardo hernandez, que no tiene nada que demostrar y menos aquí, pero queremos ver una buena corrida de rejones con competencia entre los mejores... En definitiva, por el cachondeo que hay en la plaza, la poca seriedad de la presidencia al otorgar trofeos y estos carteles, la Casa Misericordia pone en evidencia esta Feria del Toro que en su día era puerto de Primera y hoy en día se está convirtiendo en una feria más....de pueblo.

    Responder

  • navarro
    (31/05/13 16:56)
    #5

    Feria de saldo. Únicamente se salva el cartel del día 10. El resto, dobletes injustificados y combinaciones muy poco atractivas para el buen aficionado. Para mi, la peor Feria en años. O se han gastado el presupuesto en el cartel del día 10 o se han ahorrado un buen pellizco a saber para qué y para quiénes. Con la plaza llena, un poco más de afición y gusto por favor. Toreros que no han demostrado nada en corridas importantes, toreros en carteles duros sin una lógica artística. Faltan toreros importantes ypor supuesto ganaderías más toristas que están en mejor momento ( Adolfo, Cuadri..) y ganaderías mas toreristas que merecen estar aquí(Valdefresno, Puerto de San Lorenzo...). En definitiva, como dice alguno por aquí, este año vender las entradas resultará difícil y dudo que alguien de fuera aficionado a los toros venga a ver alguna corrida. Por último, resaltar lo de Marco, que me parece bien que le pongan pero no ocupando un puesto donde los otros dos toreros no resultan atractivos,

    Responder

  • Ruben
    (31/05/13 14:41)
    #4

    Julen, los precios son los mismos desde 2008 y ha aumentado el IVA dos veces desde entonces. Además hasta el pasado año el IVA de la novillada y de rejones era el reducido y ahora todo es al tipo general del 21 por ciento.

    Responder

  • Berri2
    (31/05/13 13:46)
    #3

    Me gusta la feria. Me gusta la combinación de toreros y toros. Me gusta que estén "casi" todos los navarros toreros y novilleros (falta Exposito). Me gusta ver al maestro Francisco Marco con toros que puedan dar opciones de triunfo. Me gusta poder ver a Morante en Pamplona......... Por poner "algún pero" me faltan algunas ganaderías, que creo merecen estar en una feria que se llama "del toro". Me falta Cuadri, me falta Murteira, me falta Adolfo. Pero en lineas generales BIEN. Gracias Comisión Taurina de la Meca por vuestro esfuerzo. Y que Dios reparta suerte.

    Responder

  • julen
    (31/05/13 13:25)
    #2

    Si se mantienen los precios de los abonos y entradas, el margen de la empresa ha tenido que mejorar considerablemente ya que los precios de las contrataciones en el mundo del toro se están desplomando estos últimos años. Y cuando subían bien que se repercutía en las entradas. Esto es como la gasolina que cuando sube el petróleo lo notamos, pero cuando baja lo notan las cuentas de resultados de REPSOL y compañía que crecen y crecen. Por cierto que mal van a andar algunos para deshacerse de los abonos este año también. Se les va acabando el chollito de las vacaciones pagadas por los guiris

    Responder

  • jetopa
    (31/05/13 13:04)
    #1

    Tan solo se justifican los dobletes de Juli (con toros) y Fandiño. Los pocos aficionados que quedamos en Pamplona optaremos por ver la feria por TV (Madrid, Bilbao, Bayona, ... no estan lejos para visitas puntuales) porque junto a Pinar, Joselillo, Marco (se le fue la corrida de Cebada el año pasado, pese a lo que dijera la prensa local), doblete de Padilla, hay que sumar ruidos, meriendas y politicos regalando orejas en el palco. Toreros como Angel Teruel, M.A. Delgado, A. Lamelas, no vienen... ni Diego Urdiales (que injusta es la Meca con este gran torero), ni Curro Diaz,... Y en capitulo de rejones, falta Diego Ventura (Salidas a hombros en Sevilla y Madrid)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba