Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2013

La noria desmontable más grande de Europa se muda a Antoniutti para San Fermín

  • La atracción desmontable, que el año pasado fue ubicada de forma provisional en un solar de la Rochapea, ofrecerá este año vistas a la Ciudadela

La gente observa las primeras vueltas de la noria gigante instalada en el año 2012 en el Parque del Runa
La gente observa las primeras vueltas de la noria gigante instalada en 2012 en la Rochapea
NOEMÍ LARUMBE/ARCHIVO
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 18/04/2013 a las 18:45
La noria desmontable más grande de Europa, que el año pasado fue instalada por primera vez en Pamplona durante San Fermín, vuelve. Pero no repetirá ubicación. En lugar de ubicar en una escampado provisional entre las calles Río Arga y Arbizu frente al recinto ferial del barrio de la Rochapea, en esta edición de las fiestas se colocará en el parque de Antoniutti.

Según el concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana del Consistorio pamplonés, Ignacio Polo, la "macro-noria" -que mide 70 metros de altura- no puede ser ubicada dentro de las barracas porque el suelo no aguanta el peso de esa estructura, y la ubicación asignada en 2012 era sólo provisional porque el solar está ideado para otros fines.

"El suelo del parque ferial en la Runa no tiene la capacidad de peso para la noria, según los estudios de resistencia que se hicieron, por lo que no se podría instalar ahí. Tampoco se podía instalar en la parcela, que está destinada para otros usos. Se ha buscado un acomodo diferente, y entendemos que en la parte del parque de Antoniutti será un complemento a la serie de atracciones festivas que se colocan allí y tendrá una vista desde Pamplona mejor",  ha indicado a este medio.

Asimismo, Polo ha confirmado que el traslado de la noria gigante no conlleva el cambio de ubicación del recinto ferial, que seguirá estando en la zona aledaña al río y a los corralillos del gas.

"El recinto ferial seguirá en la Runa. La noria se quedó el año pasado fuera del recinto ferial y se le buscó un apaño en una parcela que resolvió la necesidad del evento, pero no es el mejor sitio proque tiene otros usos. Ahora, estará en lo que es la pista central de Antoniutti, en el extremo colindante a la plaza Juan XXIII, al otro lado de los patos, al final", ha explicado.  

Aunque fueron elementos de seguridad los que provocaron el cambio de ubicación de la instalación desmontable, Polo se ha mostrado confiado en que resulte del agrado de los ciudadanos.

"Estando ahí, tenemos una perspectiva de la ciudad más amplia, más bonita y diferente de la que se podía obtener en la Rochapea, porque ahora toda la zona de la Ciudadela y la Vuelta del Castillo estará en una visión nueva que hasta ahora los plamploneses no habíamos tenido la oportunidad de ver", comenta.

CONDICIONES DEL AYUNTAMIENTO


Entre las condiciones publicadas para la instalación de la atracción tipo noria, el Ayuntamiento de Pamplona establece que tendrá una altura mínima desde el suelo hasta el techo de la cabina de 65 metros. Además, podrá funcionar desde el 29 de junio hasta el 14 de julio, y la empresa adjudicataria tendrá tres semanas previas y otras tres posteriores para trabajar en el montaje y desmontaje.

Las propuestas se valorarán hasta con 50 puntos según las características de la atracción: antigüedad, estética, precio de entrada, número de empleados, eficiencia energética, ruido, etc. Los otros 50 puntos se otorgarán de acuerdo a la propuesta económica. El precio mínimo que de la oferta por la licencia de ocupación de la vía pública será de 3.500 euros. La licencia concedida podrá prorrogarse anualmente hasta los Sanfermines de 2018.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE