Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OBITUARIO

Adiós a la elegancia en el encierro

  • Keith Baumchen, conocido como 'El Bomber', californiano que llevaba más de 40 años viniendo a Pamplona por San Fermín y corredor de encierros, falleció este domingo

Keith Baumchen, más conocido como 'Bomber', venía a Pamplona por San Fermín desde hacía más de 40 años
Keith Baumchen, más conocido como 'Bomber', venía a Pamplona por San Fermín desde hacía más de 40 años
Facebook
  • Álvaro Bretón. Pamplona
Actualizada 25/02/2013 a las 14:50
El encierro de San Fermín está de luto. Keith Baumchen, más conocido por sus amigos como 'El Bomber', uno de sus ilustres visitantes de Estados Unidos durante más de 40 años, falleció este domingo a los 65 años tras no poder superar una grave enfermedad contra la que luchaba desde hacía algunos meses.

Este californiano residente en Garmisch (Alemania) y viajero incansable, era uno de esos norteamericanos que no faltaba a la cita cada 6 de julio en Pamplona. Siguiendo la estela de Ernest Hemingway, él y otros famosos 'guiris' como Joe Distler, Matt Carny, Jesse Graham, Chris Humphrey, Noel Chandler o Davy Crockett (descendiente del legendario héroe de El Álamo) llegaron a la Estafeta hace décadas y ya no se movieron de allí.

'El Bomber' pisó Pamplona por primera vez en 1968, cuando tenía 20 años, y si ya de por sí era fácilmente reconocible por su larga melena canosa y sus gafas Ray-Ban a lo estrella de Hollywood, los domingos se vestía con americana para correr delante de los toros. Según él, lo hacía por la costumbre americana de ir ese día a la iglesia vestido de traje, aunque algunos de sus compañeros en la carrera lo hacen por respeto a los Miura, ganadería que habitualmente corre los domingos.

Solía ser habitual verle a él y a toda la colonia americana en su habitual reunión tras los encierros en el bar 'Txoko', uno de los pocos bares que sigue con la música a todo volumen a la conclusión de la famosa carrera sanferminera, para comentar las incidencias de la misma.

Decía 'Bomber' que para él, los nueve días de San Fermín eran "un regalo", y afirmaba que desde la primera vez que había llegado a la capital navarra, no había conocido otro lugar en el que se respirara el mismo ambiente festivo que en San Fermín. Para él, venir cada año a Pamplona era una "celebración de la vida".

Baumchen hacía ya unos años que había perdido a su esposa Goldie, de la que estaba profundamente enamorado. Fue durante unos Sanfermines. Pese a una operación de corazón que ella tenía, le pidió a su marido que fuera a Pamplona, un lugar muy especial para ellos. Pese a que en un principio superó la operación, murió al dia siguiente por un aneurisma. A 'Bomber' se lo dijeron nada más terminar de correr el encierro.

Los Sanfermines 2013 tendrán un visitante menos, pero su recuerdo quedará presente en el resto de compatriotas y amigos enamorados de Pamplona y sus fiestas que visitan la capital navarra cada año por San Fermín.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE