Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBITUARIO

Adiós a la elegancia en el encierro

  • Keith Baumchen, conocido como 'El Bomber', californiano que llevaba más de 40 años viniendo a Pamplona por San Fermín y corredor de encierros, falleció este domingo

Keith Baumchen, más conocido como 'Bomber', venía a Pamplona por San Fermín desde hacía más de 40 años

Keith Baumchen, más conocido como 'Bomber', venía a Pamplona por San Fermín desde hacía más de 40 años

Facebook
15
25/02/2013 a las 14:50
Etiquetas
  • Álvaro Bretón. Pamplona
El encierro de San Fermín está de luto. Keith Baumchen, más conocido por sus amigos como 'El Bomber', uno de sus ilustres visitantes de Estados Unidos durante más de 40 años, falleció este domingo a los 65 años tras no poder superar una grave enfermedad contra la que luchaba desde hacía algunos meses.

Este californiano residente en Garmisch (Alemania) y viajero incansable, era uno de esos norteamericanos que no faltaba a la cita cada 6 de julio en Pamplona. Siguiendo la estela de Ernest Hemingway, él y otros famosos 'guiris' como Joe Distler, Matt Carny, Jesse Graham, Chris Humphrey, Noel Chandler o Davy Crockett (descendiente del legendario héroe de El Álamo) llegaron a la Estafeta hace décadas y ya no se movieron de allí.

'El Bomber' pisó Pamplona por primera vez en 1968, cuando tenía 20 años, y si ya de por sí era fácilmente reconocible por su larga melena canosa y sus gafas Ray-Ban a lo estrella de Hollywood, los domingos se vestía con americana para correr delante de los toros. Según él, lo hacía por la costumbre americana de ir ese día a la iglesia vestido de traje, aunque algunos de sus compañeros en la carrera lo hacen por respeto a los Miura, ganadería que habitualmente corre los domingos.

Solía ser habitual verle a él y a toda la colonia americana en su habitual reunión tras los encierros en el bar 'Txoko', uno de los pocos bares que sigue con la música a todo volumen a la conclusión de la famosa carrera sanferminera, para comentar las incidencias de la misma.

Decía 'Bomber' que para él, los nueve días de San Fermín eran "un regalo", y afirmaba que desde la primera vez que había llegado a la capital navarra, no había conocido otro lugar en el que se respirara el mismo ambiente festivo que en San Fermín. Para él, venir cada año a Pamplona era una "celebración de la vida".

Baumchen hacía ya unos años que había perdido a su esposa Goldie, de la que estaba profundamente enamorado. Fue durante unos Sanfermines. Pese a una operación de corazón que ella tenía, le pidió a su marido que fuera a Pamplona, un lugar muy especial para ellos. Pese a que en un principio superó la operación, murió al dia siguiente por un aneurisma. A 'Bomber' se lo dijeron nada más terminar de correr el encierro.

Los Sanfermines 2013 tendrán un visitante menos, pero su recuerdo quedará presente en el resto de compatriotas y amigos enamorados de Pamplona y sus fiestas que visitan la capital navarra cada año por San Fermín.
Etiquetas
Selección DN+


  • RAFA SANCHEZ
    (26/02/13 19:34)
    #15

    Que pena. ¡asi de dura es esta vida! Un abrazo muy grande a sus seres queridos en estos momentos tan duros

    Responder

  • josefo
    (26/02/13 17:57)
    #14

    Hace un tiempo ante mis enemigos hoy perdonados, comprendí que el resentimiento no tiene tabiques en sus cuatro lados que lo retenga en su justa medida, sino que lo propaga todo hacia el infinito pagando justos por pecadores. Sr, Xao, sólo es un titular escrito con cariño nada más, no le busques retorcimientos políticos donde no hay. Por favor, Sr, Xao, no te merecen la pena los resentimientos porque te hacen pensar como quieren que pienses los malos, y seguro que tu vales más que todos ellos juntos. Saludos.

    Responder

  • edurne
    (26/02/13 13:04)
    #13

    xao dijo..
    ¿Que quieres, que admiremos a los levantinos que menosprecian el atuendo pamplonica vistiendo colores fluorescentes para destacar y son irrespetuosos con los toros echandoles mano al lomo...?. Dame americanos como los citados en el reportaje, respetuosos con la fiesta y amables socialmente.

    Responder

  • luis goñi
    (26/02/13 11:53)
    #12

    desconozco si el ayuntamiento de pamplona ha tenido algun detalle con la familia de bomber,creo que si no lo ha tenido no cuesta nada hacerle saber a su familia que era querido y apreciado en pamplona.

    Responder

  • Jon
    (26/02/13 06:53)
    #11

    xao dijo..
    Xao.Ojala tuvieras el respeto que tuvo el.

    Responder

  • JM
    (25/02/13 23:33)
    #10

    Q descanse en paz! Q venga muchos como él. Pero, se acabo la eleganciaa?? De blanco y rojo, esa es la elegancia del encierro..

    Responder

  • yo conoci a uno, O.K.
    (25/02/13 23:12)
    #9

    yo le pondria "MONUMENTO AL YANKY SANFERMINERO DESCONOCIDO" .asi para este y demas que nos dejaron buenos Dolares y recuerdos

    Responder

  • xao
    (25/02/13 21:27)
    #8

    que sumisa devocion hay por lo yankee ¿monumento?

    Responder

  • xao
    (25/02/13 21:13)
    #7

    que babosa devoción hay por lo yankee

    Responder

  • Corella 17
    (25/02/13 19:59)
    #6

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra