Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Todavía huele a San Fermín

Más de una semana después de las fiestas de Pamplona, el Casco Antiguo todavía se viste de San Fermín y grupos de turistas se enredan con retraso en el recorrido del encierro. P.Z.

Pamplona sanferminera después de San Fermín

CHALMETA
18
Actualizada 21/07/2012 a las 22:20
  • PAULA ZUBIAUR.PAMPLONA
Ahora le toca a la ciudad pasar la resaca. Una semana después de San Fermín, en el Casco Antiguo de Pamplona todavía se respiran las fiestas; sobre todo en rincones del recorrido del encierro, donde el vino recuerda lo que otros quizá olvidaron. Como parte de la resaca de las fiestas, grupos de turistas despistados entran al Museo del Encierro o se paran en la curva de Mercaderes. Se fotografían con el santo, dibujado en el palastro que en los encierros protege la entrada al número 1 de la calle Estafeta. “La mayoría de turistas que están ahora en Pamplona viene aquí por el Camino de Santiago o en viajes organizados con agencias”, aclaran desde el punto de información en la Plaza Consistorial. Los extranjeros van y vienen buscando direcciones en un goteo constante.

Despegan su vista del mapa hacia la entrada del Ayuntamiento y recorren su fachada, por los balcones barrocos ahora desnudos, hasta el reloj y los querubines que tocan el cielo. Luego entran en las calles para enredarse y descubren camisetas, fajas y pastas del santo en los escaparates, que siguen vestidos de fiesta.

Entre comercio y comercio todavía ven a Caravinagre, que les mira de medio lado, y carteles que anuncian caducos la Feria del Toro. Ya no hay sitio para los recortadores, ahora que toca vender cursos de verano. Mientras el turista avanza manso sobre los adoquines, lo mismo se para para tomar un helado.

En estos días, la temperatura en la ciudad invita al paseo. En el de Sarasate, la tómbola de Cáritas se desmonta detrás de unas vallas. Al lado de la caseta donde se recuentan las bolsas de boletos, una tabla reparte suerte desde el suelo. Los autóctonos se acercan a comprobar los números ganadores de los sorteos. Más de uno se irá tratando de recordar dónde puso sus papeletas. A muchos les aparecerá en la mano cuando vuelvan a enfundarse los pantalones blancos de las próximas fiestas.
Selección DN+


  • LOS SANFERMINES HACE TIEMPO QUE SON UNA MIERDA
    (22/07/12 22:18)
    #18

    Es una fiesta del siglo XIX para gente de mentalidad del siglo XIX. Una fiesta que parte del Ayuntamientoe y muere en el Ayuntamiento no puede ser buena para el pueblo. Y no es normal lo que ocurrió a escasas horas de acabarse el SANFERMIN OFICIAL !!!!!QUE VERGUENZA!!!! Esa contundencia policial se ha visto por todo el mundo tanto como los encierros. Los SANFERMINES tienen que volver a celebrarse en Septiembre y el chupinazo que se tire de cualquier lugar menos del Ayuntamiento apestado de politicos con sonrisa fácil !!!!!

    Responder

  • Fermin
    (22/07/12 21:06)
    #17

    Nosotros hace años que nos vamos, por lo que se ve y se huele es lo peor de lo forasteros, en la tele, del encierro eran de fuera, por las calles se veian todos guiris, que quereis que os diga la ciudad (San Fermin) no es nosotros, ya es para los de fuera,ciudad sin ley, menos para los vascos que los machacan los Munipas y Nacionales. 

    Responder

  • ¿Fiesta?
    (22/07/12 20:50)
    #16

    Los ultimos años me quedaba el 6 y el 7 pero este año al caer en viernes-sabado ni eso. Acabo de volver encantada de la vida de no haber estado por aquí y no pienso pisar el centro hasta septiembre.La fiesta era antes y lo de ahora todo para vosotros,ricuras.

    Responder

  • Barduz
    (22/07/12 20:07)
    #15

    Si, sobre todo a pimienta y bolas de Gomas de la P.N.

    Responder

  • Antxón
    (22/07/12 19:51)
    #14

    Las fiestas de San Fermín han cogido una deriva hacia su autodestrucción, cada vez se largan más pamploneses fuera de la ciudad, cada vez vienen menos turistas con poder adquisitivo a causa de la suciedad, cada vez nos autojustificamos con qué sólo son los foráneos los que ensucian y estropean la ciudad, y tengo que decir que precisamente a lo largo de los 365 días del año la ciudad está sucia y descuidada, las causas son el comportamiento incívico de sus ciudadanos y la desidia de las autoridades municipales. Hay muchas ordenanzas, pero no se hace cumplir ni una.

    Responder

  • Pavel
    (22/07/12 18:42)
    #13

    Lo de la Ciudadela y la Vuelta del Castillo es una auténtica vergüenza. No se riega y se ha limpiado lo justo. En los fosos, aunque su decadencia no sea esencialmente producto de los Sanfermines, no pasan los servicios de limpieza desde hace vayaustedasaber, según lo llenas que están las papeleras. Todo lleno de cartones de los fuegos, seco, maloliente... Ayer veía turistas pasear por ahí y me daban ganas de ir a pedirles perdón. 

    Responder

  • Una voz
    (22/07/12 16:23)
    #12

    ptv dijo..
    Totalmente de auerdo contigo. Y lo siento, no son solo los "guiris", pues no hay más que pasarse por Navarrería, por ejemplo, cada jueves, viernes, sábado...casi cada día, para ver lo limpito que dejamos todo. No echemos la culpa a los de fuera, que los de aquí somos unos guarros, así de claro. Pamplona ciudad de todo vale. Triste pero cierto...

    Responder

  • ptv
    (22/07/12 13:16)
    #11

    ¿Para qué está? ¿Por qué no se aplica? (4) dijo..
    Te digo lo que nos dice la policía municipal al respecto, que al ser una ordenanza municipal y no una ley, no pueden hacer NADA. Sólo son RECOMENDACIONES CÍVICAS. Y lo sé porque desde hace bastante tiempo el botellón no me deja dormir y les llamo a menudo (y por cierto, en muchas ocasiones ni siquiera acuden). Hasta que no pongan una ley y multen a la gente incívica, parece que así seguiremos.

    Responder

  • ALBERTO RODRIGUEZ COTA
    (22/07/12 12:30)
    #10

    Pues muchos de esos que tanta mierda han dejado en forma de meadas, vómitos y basura por doquier se han gastado muy muy poquito: sangría y poco más. No se si lo sabeis, pero la mayoría de los guiris anglosajones (americanos, australiano, neozelandeses, ingleses, etc) vienen con un viaje organizado que los aloja en San Sebastián, los traen a Pamplona a la juerga y cuando se cansan, vuelven a Donosti para poder bañarse en la playa y salir de pintxos por la ciudad. El alojamiento en Donosti, los pintxos en Donosti...y aquí la sangría, las peleas, los accidentes en Nabarrería, te tiran el vino encima porque vas muy blanco, te ponen hecho un asco y encima se quieren hacer tus colegas pegando berridos..... y mierda, mucha mierda. Menudo turismo!!

    Responder

  • ¿Para qué está? ¿Por qué no se aplica? (4)
    (22/07/12 12:02)
    #9

    Ordenanza municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de espacios públicos 

    Responder