Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SF-Prueba 2
ESTE LUNES, EN EL CONDESTABLE

Bayona, la gran presente en el día de las Ciudades Hermanas

  • El alcalde y otras autoridades navarras asistieron a un acto al que faltaron representantes de Paderborn (Alemania), Yamaguchi (Japón) y Pamplona (Colombia)

Personalidades presentes en la celebración del Palacio Condestable

Personalidades presentes en la celebración del Palacio Condestable

CHALMETA
0
Actualizada 09/07/2012 a las 16:52
Etiquetas
  • DN.es. Pamplona
Este lunes está consagrado por el programa oficial de actos de San Fermín 2012 como día de las ciudades hermanas. Con un poco de retraso respecto a la hora prevista, este mediodía tuvo lugar una recepción oficial en el Palacio del Condestable, en honor a las cuatro localidades con las que Pamplona tiene una especial relación.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recordado a sus ciudades hermanas, Bayona (Francia), Paderborn (Alemania), Yamaguchi (Japón) y Pamplona (Colombia). Cuatro ciudades, ha dicho el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, que "forman ya parte de nuestra historia y queremos que sigan siendo protagonistas de un presente vivo".

Al acto ha acudido René Etchagary, primer teniente de alcalde y delegado de la Cultura y Patrimonio de consistorio de Bayona (Francia), mientras que Paderborn, Yamaguchi y Pamplona de Colombia, han excusado su ausencia en esta ocasión. Al acto ha asistido Jesús Hernández Aristu, presidente de la Sociedad Hispano Alemana.


También han estado presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba, así como los concejales en el Consistorio pamplonés y representantes de distintas instituciones de la Comunidad foral.


El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha valorado la relación entre la capital navarra y Bayona, relacionadas desde hace 52 años. "Más que un hermanamiento entre ciudades, es una forma de entender la convivencia entre vecinos y de compartir nuestro compromiso común con la realidad europea", ha dicho.

Según ha agregado, "debemos seguir siendo un ejemplo de colaboración, de entendimiento, de cooperación y de trabajo entre ciudades", y ha afirmado que Pamplona y Bayona "hacemos Europa".



Por su parte, René Etchagary, primer teniente de alcalde de Bayona, ha manifestado que ambas ciudades tienen "muchas cosas en común" y ha abogado por trabajar en común "sobre todo el aspecto cultural". Ha destacado, además, que Pamplona "es un ejemplo de restauración de su patrimonio".

Después, ambas autoridades han posado para una fotografía, tras la que se ha servido un almuerzo. La recepción ha estado amenizada por la música del conjunto Euro, que ha interpretado diferentes composiciones.

HERMANAMIENTOS


Pamplona está hermanada con cuatro ciudades, dos europeas, una asiática y una sudamericana. El hermanamiento más antiguo es el de Bayona (19 de junio de 1960); ambas ciudades mantienen una estrecha relación con actividades culturales e intercambios estudiantiles, con el objetivo de aproximar a los ciudadanos ambas localidades.


En estos momentos tienen, además, un proyecto en común: 'Fortius. Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayonne'. Esta iniciativa busca incrementar el atractivo turístico de ambas localidades, poniendo en relieve sus murallas y fortificaciones y está subvencionada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER) y se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).


Más de 30 años de amistad unen a Pamplona y la ciudad japonesa de Yamaguchi, exactamente desde el 19 de febrero de 1980 con una carismática figura presidiendo la relación: la de San Francisco de Javier, patrón de Navarra.


La tercera ciudad en entrar en esta relación fue la alemana Paderborn (el 6 de diciembre de 1992), un hermanamiento que a finales de este año cumplirá su 20 aniversario. Las huellas en la ciudad pueden verse en el albergue de peregrinos situado en el Chalet de Iraizoz, también conocido como 'Casa Paderborn', que está gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la ciudad alemana; pero además, el trabajo conjunto actividades para acercar y compartir experiencias se realiza a través de la Sociedad Hispano Alemana, creada en 1993.


Sobrepasa la década el último acuerdo de hermanamiento que une a Pamplona con otra ciudad homónima, pero distante: la Pamplona de Colombia, una ciudad fundada en 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa. Fue en el año 2001 cuando ambas municipalidades decidieron estrechar vínculos. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra