Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

7 DE JULIO... ¡SAN FERMÍN!

San Fermín recibe un baño de cariño de los pamploneses

La multitudinaria procesión se ha caracterizado por cánticos al santo, la misa y pitadas contra los políticos en Curia, entre otros momentos

  • PILAR FERNÁNDEZ LARREA/AGENCIAS Pamplona
Actualizado el 07/07/2012 a las 14:39
Miles de pamploneses han salido a la calle este sábado, 7 de julio, para arropar a San Fermín en el Día Grande las fiestas. La multitudinaria procesión ha realizado su tradicional recorrido por las calles del Casco Antiguo, en el que no han faltado las calurosas ovaciones y los emotivos cánticos dirigidos al 'santo morenico'. En cambio, los políticos, han recibido pitadas y gritos de "chorizos y cobardes" a la altura de la calle Curia, según ha concretado Ujué Lorente

Poco antes de las 10 horas gigantes, kilikis y cabezudos esperaban a la corporación municipal, vestida de gala, que se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo. A continuación, bajo el repicar de las campanas de la Catedral la comitiva encabezada por el edil más joven del Ayuntamiento, el concejal de NaBai Aritz Romeo, ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del Santo.

Desde la iglesia de San Lorenzo, la procesión ha comenzado el trayecto por el Rincón de la Aduana para adentrarse en la calle San Antón, rebosante de pamploneses vestidos de rojo y blanco, que la han recibido con sonoras ovaciones, dando color a los balcones y a las calles del Casco Antiguo.

En la comitiva, con la comparsa por delante, la Cruz de San Lorenzo y la Cruz Arzobispal, los gremios de carpintería y labradores, la Hermandad de la Pasión y Congregación Mariana, clarineros y timbaleros, dantzaris y txistularis municipales, la imagen del Santo, seguida del Cabildo catedralicio, la bandera de la ciudad y los maceros, la corporación municipal, la escolta de gala y La Pamplonesa cerrado el desfile.

La primera 'paradica' ha tenido lugar en torno a las 11.30 horas en la Plaza del Consejo, donde la Coral Santiago de la Chantrea ha entonado la jota 'Al Glorioso San Fermín', en homenaje al Santo.

El segundo 'momentico' se ha producido en el pocico de San Cernin, alrededor de las 11.45 horas, donde se le ha dedicado el tradicional 'Agur Jaunak', al tiempo que dos ramos de rosas han sido depositadas para venerar al Santo. Seguidamente, a petición del arzobispo, se ha rezado un Padre Nuestro.

La procesión ha continuado su camino de vuelta a San Lorenzo entre jotas, silencios, aplausos y gritos de 'Viva San Fermín'. A las 12 horas ha comenzado la Misa Solemne en honor al Santo, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

DEMANDA DE SOLUCIONES AL PARO

Tras saludar a los fieles en la iglesia abarrotada, el arzobispo ha pronunciado la homilía en la que ha deseado a los pamploneses y visitantes, durante estos días de fiesta, "la alegría y el gozo sano que nos viene del Señor", y ha recordado de forma especial a quienes están viviendo "con dolor y sufrimiento".

Se ha referido así a los ancianos y enfermos, así como a quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis económica. "Tantas personas que están sin poder trabajar, tantas familias que viven su pobreza extrema en silencio, tantos a los que hablarles de fiestas les resulta casi un sarcasmo", ha dicho.

Según ha agregado el arzobispo, "los cristianos queremos repetir que todas las cosas cooperan para el bien y que, si asumimos cada uno nuestras responsabilidades saldremos fortalecidos de esta situación: los que tienen más posibilidades y medios, porque habrán puesto en práctica la solidaridad cristiana cooperando generosamente con Cáritas y con las organizaciones que se ocupan de los más desfavorecidos; y los que estáis sufriendo las heridas de estas circunstancias porque habréis comprobado que Dios os ama y que está cerca de vosotros, aunque a veces parezca ocultarse".

Francisco Pérez ha pedido fe y ha señalado que el "esfuerzo no ha de ser en vano". "La esperanza es lo más importante, es la certeza que tenemos un futuro y de que no caeremos en lo vacío", ha expuesto, para agregar que "conviene seguir luchando y rogando a Dios para que nos mueva a todos y así ser solidarios en fraternidad".

LA UNIDAD

El arzobispo de Pamplona ha añadido en la homilía que quienes tienen responsabilidades públicas "han de buscar la unidad", "imprescindible para solventar los graves problemas que tenemos". "Decimos, y con razón, que en estos días hay que dejar de lado las diferencias para vivir intensamente la alegría de las fiestas", ha apuntado.

Ha señalado así que "sería fecundo prescindir de lo que nos separa para ir todos juntos hacia la solución de esta crisis". "Los ciudadanos esperamos que siendo responsables trabajemos juntos en un mismo objetivo; todos unidos podemos vencer cualquier obstáculo y hacer de nuestra sociedad un remanso de serenidad y de bienestar, en todos sus ámbitos, para todos", ha sentenciado.



volver arriba

Activar Notificaciones