Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Colectivos sociales piden al Ayuntamiento medidas para unos Sanfermines "más iguales"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/06/2012 a las 11:19
Los colectivos Andrea y Lunes Lilas han remitido un escrito al Ayuntamiento de Pamplona en el que se interesan por las medidas y medios adoptadas para que los próximos Sanfermines sean unas fiestas "más iguales y respetuosas para todas y todos".

Esto implica, según precisan en un comunicado, "que las mujeres también se sientan seguras" y lograrlo "no significa en ningún momento que se cree miedo a salir y a dejar el espacio público-festivo".

"Se trata de comprender, por un lado, que existe el 'no' y que las mujeres tienen el mismo derecho a compartir la calle, al igual que el resto de espacios, sin que su seguridad y derechos sean violentados y, por otro, que las tareas y cuidados generados por las fiestas sean repartidos entre los dos sexos y en corresponsabilidad social, con recursos suficientes, para posibilitar un disfrute del ocio y de los tiempos por igual", subrayan.

Piden por tanto unas fiestas "sostenibles, corresponsables y cada vez más participativas para todas las personas" y para ello, añaden, "no debe perderse la perspectiva de género de las mismas en cuanto a hacer unas fiestas garantes de derechos y participación también para las mujeres, en igualdad de oportunidades".

Lo que exige en su opinión "intentar que estén exentas de agresiones sexuales", "con las ayudas suficientes para quienes las puedan sufrir y con "los recursos que garanticen el disfrute de la calle y de la fiesta tanto para hombres como para mujeres, por lo tanto la posibilidad de compartir y conciliar también en fiestas".

Y al respecto recuerdan que el Ayuntamiento de Pamplona, como otros, ha firmado la campaña "Y en Fiestas ¿Qué?" y de ahí que Andrea y Lunes Lilas quieran conocer "en qué se concreta" y si se ha informado a la ciudadanía, Junta de Seguridad o Comisión de Fiestas de las "medidas específicas" puestas en marcha.

Con los mismos objetivos, ambos colectivos se han dirigido también a la Federación de Peñas para que participen en los actos que se convoquen en recuerdo a Nagore Laffage, cuyo crimen ocurrió al inicio de los sanfermines, y para que tomen parte además en la campaña "La calle y la noche son de todas y todos". "No, es no".

En concreto le solicitan que difundan en sus locales los teléfonos de urgencia para mujeres que puedan sufrir agresiones sexuales y las campañas de rechazo de estas agresiones y en favor de unas fiestas igualitarias y compartidas junto a lemas como "Bienvenido a la Igualdad" o "El alcohol ni nada, justifica el machismo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE