Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ACTO POPULAR

Bildu aboga por un "diálogo participativo" para recuperar el Riau-Riau

.
Imagen de archivo del Riau-riau.
ISABEL GONZÁLEZ
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 07/06/2012 a las 12:13
El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona se ha mostrado "a favor" de la celebración del Riau-Riau el día 6 de julio, primer día de las fiestas de San Fermín, un acto que ha definido como "popular" por ser "patrimonio del pueblo". Ha emplazado así al Ayuntamiento a entablar un "diálogo participativo e incluyente con los agentes sociales y ciudadanos que participan en las fiestas".


Así lo han expuesto en rueda de prensa los concejales de Bildu Eva Aranguren y Peio Martínez de Eulate, quienes han opinado que desde Alcaldía "existe un intento de mezclar las definiciones de Vísperas y Riau-Riau, con un objetivo claro de desvirtuar el acto popular y ciudadano".


En ese sentido, Martínez de Eulate ha indicado que la marcha de Vísperas "es un desfile de la corporación de la ciudad a un acto religioso y confesional" mientras que el Riau-Riau "es la expresión espontánea de la ciudadanía en el comienzo de los Sanfermines en torno a un acto oficial con presencia de la corporación municipal". El elemento común, ha dicho, el Vals de Astráin.

El concejal ha manifestado que no corresponde ni al alcalde ni al Ayuntamiento recuperar un acto "iniciativa de la ciudadanía", como es el Riau-Riau, sino que corresponde a la "sociedad" de Pamplona, "contando con ella, cuando ella quiera y de la manera que ella quiera".

Por su parte, Eva Aranguren ha defendido que sí es labor del Ayuntamiento "facilitar el diálogo y el debate" en torno a este tema y "promover un diálogo incluyente y participativo" con los agentes sociales que participan en las fiestas de San Fermín.


Aranguren ha manifestado que el debate y el diálogo en torno al Riau-Riau debería ser "mucho más amplio que el de un acto popular concreto, ya que debería incluir los elementos necesarios para analizar, reflexionar y debatir sobre el propio carácter de los Sanfermines y el modelo festivo que quiere la ciudad".


En este sentido, ha indicado que habría que garantizar que el programa de las fiestas sea "consecuencia del diálogo democrático entre ciudadanía e instituciones".

Según ha dicho la portavoz municipal de Bildu en torno al Riau-Riau, "siempre hemos resaltado que había que contar con todos los agentes y hasta el momento se ha hecho de forma parcial o limitada y ahora habría que ver si da tiempo hacerlo para este mismo año".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE