Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN 2012

Caravinagre protagoniza de nuevo la imagen de San Fermín

  • El cartel es obra del diseñador gráfico tudelano David Alegría
  • La obra ha recibido el 30% de los votos, un total de 1.910 de los 6.422 emitidos
  • El 83% de los votos se han recibido a través de Internet

David Alegría comenta su cartel

SAIOA ROLÁN

"Caravinagre. I want you", anunciará los Sanfermines 2012

DDN
50
Actualizada 08/05/2012 a las 19:17
El cartel número 7 ‘Te quiero en San Fermín’ con una imagen desafiante de Caravinagre anunciará las fiestas de este año 2012. Una obra del diseñador navarro David Alegría.

‘Te quiero en San Fermín’ ha obtenido el 29,7% de los votos de los 6.422 pamploneses que han ejercitado su derecho de elegir la imagen de las fiestas. Desde el pasado 19 de abril cuando se hicieron públicos los ocho finalistas hasta ayer 7 de mayo, los empadronados en Pamplona han podido votar por quinto año consecutivo por su obra favorita a través de internet, del teléfono 010 y de las urnas habilitadas en los siete civivox de la ciudad. El 83,5% de los votos, 5.361, se han registrado a través de la web, www.pamplona.es; el 15,4%, 992, a través del teléfono 010 y el 1,1%, 69, de forma presencial en los civivox.

La imagen de los Sanfermines 2012 recuerda al icono del tío Sam norteamericano dirigiéndose directamente al espectador. Sobre un fondo gris azulado, Caravinagre reta con un dedo desafiante a quienes quieran participar en las fiestas con la leyenda ‘I want you for Sanfermines’ (Te quiero en San Fermín) y con la verga escondida. El autor del cartel, David Alegría, recibirá los 3.600 euros con los que está dotado el premio.

Tras el cartel número 7, en segunda posición ha quedado el cartel número 8 ‘¡Ya están aquí!, con 1.261 votos. El tercer lugar ha sido para el cartel 1 ‘Piel de cartón’ con 950 votos. A continuación han quedado el cartel número 5 ‘San Fermín jaiarekin bat/San Fermín se une a la fiesta’ con 700 votos, el 2 ‘Joyas’ con 590, el 6 ‘K12IKI’ con 523, el 3 ‘Yo y el toro’ con 354 y el 4 ‘Love mu’ con 134 votos. Tres de los ocho carteles finalistas procedían de Navarra, dos de Madrid y uno de Vizcaya, Alicante y Zaragoza. En total se presentaron al concurso internacional de carteles de San Fermín 511 obras.

CARAVINAGRE, POR TERCERA VEZ

Aunque su 70 cumpleaños se celebró el pasado año, será en este 2012 cuando ‘Caravinagre’ tenga su protagonismo en el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín. Será la tercera vez desde el año 1900 que este kiliki acapare la principal imagen de los Sanfermines.

En 1997 Joseba y Mitxelo Gurrutxaga ganaban el concurso, entonces solo con jurado, reflejando la cabeza de ‘Caravinagre’ y su mirada desafiante sobre fondo rojo. Medio siglo antes, en 1947, José Luis y Juan Mª Cía le dedicaron al entonces joven kiliki el cartel que anunció las fiestas en una estampa junto a un niño que le agarraba del pelo para evitar los golpes de la verga. En 1984 Caravinagre también aparecía dibujado en el cartel ganador, aunque compartía protagonismo con el Chupinazo, el santo, los toros y otros miembros de la comparsa.

A pesar de la importancia de los kilikis y cabezudos en la comparsa y en la fiesta, pocas veces han sido el elemento principal de los carteles de San Fermín. Un repaso por la historia desde 1900 nos deja, por ejemplo, el cartel de Javier Ciga en 1920 con el ‘Barbas’ como protagonista; el de 1941, de Pedro Lozano, con el ‘Alcalde’; o los de 1935 (José Luis Elvira) y 1951 (Martín Balda y R. Millar) que retratan la figura de ‘Patata’.

BIOGRAFÍA DEL DISEÑADOR NAVARRO

David Alegría nació en Tudela en 1978. Sus primeros pasos como diseñador los dio en la empresa BeGa Comunicación. Desde 2002 trabaja en el estudio de diseño gráfico y comunicación Ken, donde ha participado en proyectos como la nueva imagen del Museo de Navarra, la imagen del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte, el rediseño de la imagen de los taxis de Pamplona o el diseño del pabellón de Navarra para el Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008.
Paralelamente ha desarrollado un amplio trabajo como diseñador freelance en trabajos como la imagen del 25º Congreso Ibérico de Adsorción celebrado en la UPNA en 2000, el diseño de la nueva imagen de la Escuela de Artes de Corella, la imagen de las Bodegas Azul y Garanza o la imagen del Instituto Navarro de la Juventud para el Gobierno de Navarra.

Su trabajo ha sido premiado y publicado en diversas revistas especializadas y libros sobre diseño en Alemania, España, Estados Unidos, Holanda, Brasil y Reino Unido. Ha ganado concursos como el del cartel de fiestas de Santa Ana en 2006, el de la marca del Instituto Navarro de la Juventud, el del concurso para crear la marca Tudela Joven o el concurso nacional de diseño de camisetas de Amnistía Internacional España. En 2009 creó una pequeña firma junto a tres socios en la que por ahora venden camisetas a través de una tienda on-line.

MUESTRA EN CONDE RODEZNO

Después de haber estado expuesto en el patio del Palacio del Condestable durante el período de votaciones, el cartel ganador y los siete finalistas formarán parte de una muestra que recoge las mejores obras presentadas al concurso, que fueron seleccionadas por el jurado el pasado mes de abril. En total será 102 carteles que se exhibirán en la Sala Conde Rodezno del 13 de junio al 5 de agosto.

El horario de visita de la exposición será de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. Durante las fiestas de San Fermín cambian los horarios. El viernes 6 de julio abrirá en horario habitual por la tarde de 18.30 a 21 horas y del 7 al 14 la sala abrirá en horario partido por la mañana y por la tarde, de 11.30 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas. El año pasado visitaron esta muestra casi 6.500 personas.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra