Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CARTELES

Este lunes, último día para votar por el cartel de San Fermín

Cartel San Fermín 2012
CLARA SANZ
Los 8 carteles finalistas
Los 8 carteles finalistas
CEDIDA
Los 8 carteles finalistas
Los 8 carteles finalistas
CEDIDA
Los 8 carteles finalistas para San Fermín 2012
Los 8 carteles finalistas para San Fermín 2012
IGNACIO MURILLO
  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 06/05/2012 a las 17:50
Ya se cuentan las horas para dar a conocer el cartel que anunciará San Fermín 2012. Los pamploneses que no lo hayan hecho aún están a tiempo de votar.

El jurado del Concurso Internacional de Carteles de San Fermín 2012 presentó una selección "variada y heterogénea" de ocho carteles finalistas para que los pamploneses voten hasta este lunes cuál es el ganador y el que, por tanto, será imagen de los próximos Sanfermines.

Los carteles seleccionados por el jurado recogen figuras tradicionales de las fiestas como Caravinagre (hasta en tres ocasiones), el toro, el zaldiko, el pañuelo rojo, o el propio San Fermín, además de los colores blanco y rojo de la fiesta.

Los títulos de los carteles son 'Piel de cartón', 'Joyas', 'Yo y el toro', 'Love mu', 'San Fermín jaiarekin bat/San Fermín se une a la fiesta', 'K12IKI', 'Te quiero en San Fermín', y 'Ya están aquí'.

El cartel 'Piel de cartón' recoge un perfil abstracto de Caravinagre con los colores negro, blanco y rojo. 'Joyas' representa la imagen del santo con un fondo rojo.

'Yo y el toro' representa de forma abstracta a dos toros, uno rojo y otro negro, frente a frente. 'Love mu' refleja un corazón y juega con las formas para sugerir un pañuelo rojo y las astas de un toro.

'San Fermín se une a la fiesta' muestra al santo sobre un zaldiko con trazos cubistas y un fondo naranja. Y 'K12IKI', un perfil de Caravinagre jugando con la cifra 12, referente a esta edición de los Sanfermines.

'Te quiero en San Fermín' recoge igualmente a Caravinagre vestido de blanco y rojo señalando al espectador y con la frase 'I want u for San Fermín 2012'. El último cartel, 'Ya están aquí' representa a una pareja ataviada de pamplonica dormida sobre el adoquín y observada por ocho toros negros.

El jurado estuvo presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, que estuvo acompañado por los ediles Juan José Echeverría (UPN), Itziar Gómez (Nabai), Pilar Ferrero (PSN), Peio Martinez de Eulate (Bildu) y José María Núñez (PPN), que actuó como vocales.

Como jurado profesional estuvieron los diseñadores gráficos Jorge Fonseca, Eva Ortega y Fermín Urdánoz. El jurado se completaba con la directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Ángel Arbe, y Margarita García, como secretaria del jurado.

El concejal Fermín Alonso explicó en rueda de prensa que el resultado de la selección es "heterogéneo, hay mucha variedad en los carteles y cualquier persona va a poder encontrar uno que le guste".

Eva Ortega, miembro del jurado, se  mostró "bastante satisfecha con la selección que hemos podido hacer, creemos que es bastante representativa, es variada, puede haber carteles para todos los gustos y sólo queda que los ciudadanos".

"FALTA DE NIVEL" EN ALGUNAS OBRAS


Por su parte, Fermín Urdanoz se declaró también "bastante satisfecho con la selección", pero comentó que "en algunos casos hay carteles que merecen estar entre los ocho finalistas y hay otros de los que tengo dudas de si deberían estar". "No los veo quizás como finalistas, puede ser porque ha pasado algo de nivel profesional en la presentación profesional", indicó.

En la misma línea, Jorge Fonseca dijo que entre las más de 500 obras analizadas "quizá hemos echado en falta un poco de profesionalidad, pero aún así la selección es bastante representativa, suficiente y variada".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE