x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín

¿Cuándo empiezan los encierros de San Fermín?

La popular carrera de los mozos delante de los toros tiene lugar cuando el sonido del reloj de la torre de San Cernin anuncia la salida de los morlacos desde los Corralillos de Santo Domingo

Imágenes del octavo encierro de los Sanfermines de 2018, con toros de la ganadería Miura.

Fotos del octavo encierro de San Fermín 2018. EFE

Actualizada 20/06/2019 a las 14:39
  • Diario de Navarra
A+ A-

Los encierros de San Fermín se celebran todos los años entre el 7 y el 14 de julio. La popular carrera de los mozos delante de los toros tiene lugar a las 8horas, cuando el sonido puntual del reloj de la torre de San Cernin anuncia el cohete que precede a la salida de los morlacos desde los Corralillos de Santo Domingo.

Desde allí, corredores y manada avanzan por los 850 metros que tiene el recorrido hasta la plaza de Toros. Se distinguen seis tramos claros en distancia y dificultad: la cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Telefónica y el propio coso taurino.

Dicen que el encierro del 7 de julio es el más especial porque estrena las fiestas y las calles se llenan de la emoción contenida desde el Pobre de mí del año anterior. Ese día, los tres cánticos de los mozos ante la hornacina desde la que les protege cada mañana San Fermín, suenan con una fuerza especial. Si vas a correr, apréndete la letra:

"A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición.


Entzun arren San Fermín
zu zaitugu patroi
zuzendu gure oinarrak
entzierru hontan otoi".

También el 7 de julio, en ese mismo lugar, cinco minutos antes de que se abran los corralillos, la jotera Susana Nagore y el acordeonista Andoni Armendáriz entonan al santo una canción que dice así:

"No sabe qué es emoción, quien no ha corrido el encierro, cuando al sonar el cohete, se acelera el corazón". Se trata de un homenaje que estos dos pamploneses brindan a los corredores todos los 7 de julio desde hace más de 20 años. Los mozos se lo agradecen con un sonoro aplauso.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE