x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consejos

Antiguía de los Sanfermines: qué no debes hacer durante las fiestas

Algunos foráneos no siguen normas y consejos básicos que evitan sanciones o miradas de extrañeza

Imagen de un extranjero saltando desde la fuente de Navarrería, práctica prohibida por el Ayuntamiento de Pamplona.

Un extranjero salta desde la fuente de Navarrería, práctica prohibida por el Ayuntamiento de Pamplona.

Virginia Urieta (Archivo)
Actualizada 04/07/2019 a las 11:49
  • Amparo Fernández
A+ A-

Instituciones y ciudadanos repiten una y otra vez que Pamplona no es una 'ciudad sin ley' en Sanfermines. Sin embargo, algunos visitantes creen que se puede hacer lo que se quiera durante nueve días. Te contamos qué supuestas tradiciones están en realidad prohibidas y qué no es aconsejable hacer si quieres integrarte de verdad en la fiesta.

-Tirarse de la fuente de Navarrería. Algunos creen que es una tradición pamplonesa, pero nada más lejos de la realidad. El Ayuntamiento lo prohíbe y es una práctica muy peligrosa. Sin embargo, decenas de extranjeros acuden todos los años convencidos por agencias de viajes de sus países que lo ofertan como una experiencia imprescindible y atractiva. Se supone que las personas que están alrededor de la fuente recogen a quien se tira, pero más de una vez el resultado ha sido un traslado al hospital y una paraplejia o tetraplejia.

-Dormir en las murallas. Los establecimientos hoteleros se llenan en Sanfermines, por lo que algunas personas optan por descansar en la calle. Pero echarse una cabezada sobre una superficie tan estrecha como la muralla no es una buena opción, ya que es muy fácil caerse. Casi todos los años aparecen noticias de personas que han fallecido o han tenido que ser trasladadas al hospital por este percance.

-Correr el encierro borracho y con una cámara de fotos o de vídeo. El Ayuntamiento de Pamplona publica todos los años las normas y prohibiciones de la carrera con sus sanciones correspondientes. Algunas infracciones graves, sancionadas con multa de 751 a 1.500 euros, son acudir en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas y utilizar dispositivos de grabación de imagen o sonido en el recorrido. Puedes consultar el reglamento completo aquí.

-Vestir con prendas de otros colores que no sean blanco y rojo. La indumentaria típica, cuyo uso se popularizó en la década de los sesenta, es ropa blanca con un pañuelo y faja rojos. No es recomendable vestir prendas muy elegantes ni a las que se tenga mucho aprecio, sobre todo si la idea es acudir al Chupinazo o ver la corrida de toros en la zona de sol, pues las posibilidades de que la ropa acabe manchada son muy altas. Además, es mejor no llevar sandalias para evitar clavarse cristales.

-Sentarse en el tendido de sol de la plaza de toros queriendo prestar atención a la corrida. En el coso pamplonés, el ambiente en los tendidos de sol y sombra es muy distinto. Las personas que van a disfrutar del espectáculo taurino propiamente dicho se sientan en la zona que está en sombra y siguen la corrida con atención y en silencio. Las peñas y otras personas que prefieren vivir el bullicio festivo están en los tendidos de sol, donde las entradas son más baratas. Allí la gente canta, bebe y toma la merienda. Es recomendable llevar un gorro al ser una zona donde pega el sol.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE