Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

quinto encierro

Los Jandilla 'arrollan' a su vuelta en un veloz y limpio encierro

  • La leyenda negra de estos toros no se ha cumplido en esta quinta carrera, en la que no ha habido heridos por asta y en la que siete personas han sido trasladadas 
  • Los morlacos han volado por el recorrido, aunque el último toro se ha desorientado y ha alargado este encierro hasta los dos minutos y 56 segundos

 

Uno de los Jandilla que se quedó rezagado es conducido por los mozos en el tramo de Telefónica
Uno de los Jandilla que se quedó rezagado es conducido por los mozos en el tramo de Telefónica
ALBERTO GALDONA
Quinto encierro de San Fermín 99 Fotos
Quinto encierro de San Fermín
Quinto encierro de San Fermín
.
  • dn.es. pamplona
Actualizada 14/08/2020 a las 13:00

Se preveía un encierro terrorífico. Sin embargo, los Jandilla han protagonizado este viernes una carrera muy limpia y sin heridos por asta de toro. De hecho, según el parte médico, siete personas han sido trasladadas a centros médicos por traumatismos.

Éste es el balance de este quinto encierro en el que los Jandilla, tras cuatro años de ausencia, han 'volado' por el recorrido del encierro, aunque el último toro se ha quedado desorientado y ha prolongado la carrera hasta los dos minutos y 56 minutos.  En resumen, la leyenda negra de los Jandilla no se ha cumplido. 

LA CARRERA AL DETALLE

Los Jandilla han iniciado este quinto encierro veloces en la cuesta de Santo Domingo donde, a los pocos metros, tres toros han cogido el relevo a los mansos para encabezar el grupo desde este primer tramo, en el que el único burel castaño ha derrotado varias veces hacia la pared derecha.

La manada ha llegado agrupada a la plaza del Ayuntamiento, que ha atravesado, al igual que la calle Mercaderes, a buen ritmo y sin incidentes. La ganadería extremeña ha salvado la curva de la Estafeta rozando el vallado y, si bien alguno de ellos ha caído al suelo, los toros se han reincorporado rápidamente para enfilar la calle, un tramo que han recorrido a velocidad constante y sin prestar atención a los corredores, aunque ha habido numerosas caídas.

Ha sido en la última parte de Estafeta y en Telefónica donde algunos mozos, contraviniendo la normativa y haciendo gala de imprudencia, han agarrado a los toros incluso por los cuernos para intentar correr pegados a ellos, lo que ha provocado no solo su caída sino también la de otros corredores.

En el callejón de acceso a la plaza se han vivido momentos de tensión cuando varios mozos han quedado tendidos en el suelo mientras la manada pasaba sobre ellos, aunque las reses no se han cebado.

TRAYECTORIA DE ESTOS ASTADOS

El quinto encierro de estos Sanfermines podría haber resultado terrorífico, ante la fama de peligrosos de estos toros.

En su última visita, el 14 de julio de 2014, dijeron adiós con un balance atroz de cuatro cornadas. De hecho, esta ganadería de Badajoz figura como la tercera que más corneados ha dejado en las fiestas, un total de 27.

Repasando su trayectoria se concluye que el callejón es el tramo donde más pánico extienden, ya que en él han asestado 9 cornadas en 14 encierros. Unas escenas de pavor que hasta el momento han originado los toros sueltos que encabezan y cierran la manada.

Los Jandilla, este 2014, sin embargo, han dejado intacto el balance de heridos de estas fiestas, que asciende a cinco corneados.

Ya por la tarde, tres maestros se han apuntado a lidiar estos astados: Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.



Más información
  • Galería de imágenes:
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE