Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

12 de JULIO

'Langostero' se ensaña

  • Un toro negro descolgado en Estafeta se cebó con un mozo de Castellón de 31 años al que volteó y corneó en tres ocasiones 
  • Además de este hombre, otras dos personas fueron corneadas, un estadounidense en Santo Domingo y un catalán en el callejón
  • En esta escalofriante carrera de 4,57 minutos, hubo también tres traslados por traumatismo y Cruz Roja atendió a 63 personas

Sexto encierro de 2013 48 Fotos
Sexto encierro de 2013
Cuatro personas han resultado corneadas por estos morlacos que han roto las estadísticas de 2013. Su carrera, escalofriante, ha durado 4,57 minutos y ha estado llena de embestidas y caídas.
AGENCIAS
Un joven de 31 años de Castellón recibe tres cornadas en Estafeta 18 Fotos
Un joven de 31 años de Castellón recibe tres cornadas en Estafeta
Uno de los toros del pilar se ha encelado con un joven de 31 años de Castellón. El mozo ha recibido tres cornadas: una en cada pierna y otra en la ingle.
efe
Un toro del Pilar empitona a un joven estadounidense en Santo Domingo 9 Fotos
Un toro del Pilar empitona a un joven estadounidense en Santo Domingo
Uno de los toros del Pilar ha empitonado a un joven en el tramo de Santo Domingo en el sexto encierro de los Sanfermines.
efe
Un catalán corneado en el callejón 4 Fotos
Un catalán corneado en el callejón
Un catalán de 42 años ha sido corneado en la bajada del callejón en el sexto encierro de los Sanfermines.
efe
  • UJUÉ LORENTE/NACHO CALVO/JOANA PERNAUT/EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/08/2020 a las 10:17

Tres corneados y tres traslados por traumatismos fue el balance médico del paso de los toros de El Pilar por San Fermín en un encierro que duró 4,57 minutos. Los heridos por asta, tras un baile de datos en el parte médico, se registraron en Santo Domingo, Estafeta y la bajada al callejón.

El mayor peligro lo puso un toro negro, 'Langostero', que quedó descolgado en la mitad de Estafeta. Allí se vivieron escenas terroríficas con un mozo caído en el suelo al que el astado embistió y corneó en repetidas ocasiones. Se trata de Diego Miralles, de 31 años y vecino de Morella (Castellón), quien sufrió tres cornadas.

Una de las heridas fue en la ingle derecha de seis centímetros con un trayecto inferior y medial, pero con integridad vasculonerviosa; otra cornada fue en la rodilla derecha en la cara posteromedial de cinco centímetros con un trayecto superior y anterior; y otra herida por asta en el muslo izquierdo de cinco centímetros con una trayectoria trasversal. Mirallés se encontraba grave e ingresado en la unidad de traumatología del Hospital Virgen del Camino, según el parte médico de este viernes en la tarde.

Por otra parte, antes, en Santo Domingo, un morlaco colorado de nombre 'Burreñote' empitonó a un estadounidense de 20 años, Patrick E., de Connecticut, en el abdomen. Es el más grave de los tres heridos y se le tuvo que extirpar el bazo tras sufrir una hemorragia interna. Está ingresado estable en planta en la Unidad de Reanimación postanestésica (URPA) del antiguo Hospital de Navarra.

Ya en el callejón, J.B.P, de Barcelona, de 42 años, padeció dos heridas por asta de toro en el brazo derecho de cinco centímetros y otra en la axila de siete centímetros y su pronóstico es menos grave.

Los toros de la ganadería salmantina rompieron las estadísticas de 2013, caracterizadas por unos encierros limpios. A su vez, estos astados, considerados los más veloces, no cumplieron las expectativas al realizar una carrera muy larga.

LA CARRERA, AL DETALLE

El encierro comenzó rapidísimo cumpliendo con la fama de veloces de estos animales, aunque el comportamiento del astado descolgado, que se cebó en Estafeta con un joven, lo hizo el más largo de los Sanfermines 2013 al sumar 4,57 minutos.

La manada salió puntual a las 8.00 horas de los corrales de Santo Domingo, con todos los cabestros agrupados en cabeza y seguida de los seis toros, muy compactos, que rápidamente siguieron el fuerte ritmo que imprimieron los mansos, de forma que uno de los toros colorados escaló posiciones.

Pese a la caída de uno de los toros, la carrera continuó veloz y, al final de la cuesta, un corredor fue alcanzado por uno de los de El Pilar y recibió un puntazo, la primera herida por asta en los seis encierros de los Sanfermines 2013.

Con mucho peligro la torada atravesó la plaza del Ayuntamiento aunque empezó a separarse en grupos, una disposición en la que tomó la Curva sin problemas y enfiló la Estafeta, con tres cabestros y cuatro toros en cabeza, otro bravo a unos metros y el sexto, el que causaría los mayores problemas, que comenzó a rezagarse.

Con este último toro fijándose mucho en los mozos, la carrera avanzó por la Estafeta, sin mayores problemas excepto la velocidad imprimida por el grupo de delante, y con enorme peligro en el del toro definitivamente rezagado, que poco después provocó los momentos más angustiosos.

Fue a mitad de la Estafeta cuando embistió a un grupo de corredores y perdió el equilibrio y, al levantarse, cuando parecía que iba a continuar su camino, consiguió alcanzar a uno de esos mozos, lo tiró al suelo y lo corneó durante un angustioso medio minuto.

Los mozos y los pastores que le rodeaban intentaron denodadamente quitarle de encima al toro, que repetidamente volvió sobre el corredor, hasta que finalmente, incluso agarrando del rabo al bravo, se logró que éste desviase su atención del joven, literalmente arrastrado de debajo del morlaco por otros mozos, y continuase algo despistado su camino.

Poco a poco enfiló el último tramo de la calle, siguiendo las llamadas de los corredores, que este viernes fueron fundamentales para evitar peores consecuencias, aunque la actitud del toro continuó causando problemas.

Así, al llegar a Telefónica el animal embistió de nuevo contra los corredores, al menos uno de los cuales recibió un puntazo cerca del vallado contra el cual arremetió en varias ocasiones.

El toro se paró, se giró y volvió a ser reconducido por los mozos a punta de periódico hasta llegar a la entrada del coso taurino, donde le esperaban los dobladores, que le condujeron ya sin incidencias hasta los chiqueros de la plaza.

DATOS Y CORRIDA DE TOROS

Fue el 13 de julio de 2011 cuando los astados de El Pilar batieron el récord de realizar el recorrido en 2,11 minutos.

De esta ganadería salmantina destaca, además de su fugacidad, su nobleza. De hecho, estos morlacos se caracterizaban por realizar encierros limpios.

Su estreno en Pamplona se remonta a 1997, cuando dejaron un herido por asta. 13 años después batieron récord en velocidad y dejaron otro corneado. En las dos últimas participaciones ha destacado su velocidad.



Más información
  • Galería de imágenes:
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE