Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Falta cordura constitucionalista

Avatar del Editorial DN Editorial DN16/12/2022
En un pleno cargado de extrema tensión en el que las gruesas descalificaciones cruzadas sobre supuestas intenciones golpistas y el griterío sustituyeron a un civilizado intercambio de ideas, el Congreso aprobó ayer la reforma por la vía de urgencia del Código Penal promovida por el PSOE y Unidas Podemos en aspectos tan sensibles como los delitos de sedición y malversación. La proposición de ley, además, rebaja la mayoría necesaria para que el CGPJ designe a magistrados del Tribunal Constitucional, cuya pendiente renovación inclinaría la actual mayoría conservadora hacia el sector progresista. La corte de garantías decidirá el lunes si paraliza esos cambios -aún pendientes de tramitación en el Senado-, lo que carece de precedentes. El PP y Vox pretendían que se suspendiera la votación al considerar que han sido incumplidos los trámites para modificar una ley orgánica. Junto a los recursos de ambos grupos, el TC estudiará un escrito en contra de los socialistas y la recusación de dos de sus miembros con el mandato caducado por parte de los morados. A la vista de la aguda polarización, el pronunciamiento del Constitucional puede desatar una crisis institucional muy preocupante que en parte se escenificó en el Congreso. La democracia es procedimiento y equilibrio entre la preeminencia de la mayoría y los contrapesos establecidos para garantizar la ley. La crisis institucional deriva del descrédito al que están siendo sometidas las instancias constitucionalmente ajenas a la pugna partidaria: el CGPJ, los órganos judiciales y el TC. Por ello es un despropósito injustificable que el PSOE y Unidas Podemos comparen lo ocurrido ayer con el 23-F o califiquen una determinada y eventual decisión de la corte de garantías como “una amenaza para la democracia”. Sánchez y su gobierno han conseguido llevar al país a una situación de máximo enfrentamiento institucional, despreciando la división de poderes exigida para el buen funcionamiento de cualquier democracia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora