Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

Una estrategia que necesita revisión

  • Diario de Navarra
Actualizada 21/02/2021 a las 06:00

La crisis sanitaria, económica y social que atraviesa España habría justificado un importante desgaste del Gobierno. Aún así, lejos de penalizar al Ejecutivo, la insólita emergencia parece haber pasado factura a una oposición incapaz de elaborar un discurso sugerente en unas circunstancias que así lo habrían favorecido. La sibilina decisión de Pedro Sánchez de endosar a las comunidades la lucha contra la covid -incluida la adopción de medidas impopulares- mientras él se reserva éxitos como la llegada de las vacunas habrá influido en ello. Pero es insuficiente para justificar una situación que demuestra las carencias del PP para construir una alternativa creíble a la coalición PSOE-Unidas Podemos en el poder. El éxito electoral del PSC con el exministro de Sanidad Salvador Illa, el fracaso de los populares, la hecatombe de Ciudadanos y la irrupción de Vox como la primera fuerza de la derecha nacional el 14-F constituyen una clara demostración de ello.

Aunque no son unos resultados extrapolables al conjunto del país, ponen de manifiesto que el proyecto de Pablo Casado dista mucho de estar en condiciones de desalojar a Sánchez de La Moncloa. La ausencia de una clara hoja de ruta y los bandazos entre el conservadurismo sin complejos y la reivindicación retórica del centrismo han acabado por confundir a sus propias bases, mientras la polarización -azuzada en parte desde el Gobierno- allana el terreno al extremismo. El PP puede lamentar la fragmentación del centro-derecha, que le lastra, pero no atribuirla a culpas ajenas o fingir que nada puede hacer por corregirla. La mejor prueba de que su estrategia precisa una urgente revisión reside en que ni la descomposición de Ciudadanos le permite hoy por hoy disputar la mayoría al socialismo. El país necesita contar con una alternativa viable al actual Ejecutivo. Fiar las expectativas del PP a un súbito desgaste de Sánchez por el covid y la crisis económica o a una rápida ruptura con Unidas Podemos se ha revelado erróneo. Casado ha de articular desde la moderación un discurso sólido capaz de conectar con amplias capas sociales, constructivo y sin confundir la crítica legítima con el tremendismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE