Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

Desescalada sin relajamiento

El anuncio de la próxima reapertura del interior de la hostelería, junto a otras medidas, responde al descenso de casos de covid en Navarra. Pero hay que huir de triunfalismos. El virus sigue presente

  • Diario de Navarra
Actualizada 20/02/2021 a las 06:00

El descenso del número de nuevos casos de covid en Navarra ha llevado al Ejecutivo foral a relajar algunas de las restricciones vigentes a partir del próximo 26 de febrero. En esa fecha se permitirá la reapertura del interior de la hostelería, con un 30% de aforo, y las reuniones de dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas, en el espacio privado. El cierre perimetral y el toque de queda se mantienen como actualmente hasta el próximo 11 de marzo. La consejera de Salud Santos Induráin insistió en que es la buena evolución de los indicadores epidemiológicos lo que permite la flexibilidad de las restricciones de forma gradual. A que el escenario actual de la Comunidad sea el que es han contribuido las medidas adoptadas y, especialmente, el compromiso y la respuesta de la mayoría de los ciudadanos. Un comportamiento que es necesario seguir manteniendo en el ámbito público y familiar, para que cuando estas nuevas medidas entren en vigor no haya que dar pasos atrás. La posibilidad de acudir al interior de bares y restaurantes debe ir acompañada de la concienciación por parte de los usuarios de cumplir escrupolosamente las normas establecidas. Se trata, además de limitar la posible e indeseada propagación del virus, de evitar que un sector ya de por sí maltrecho pueda volver a sufrir cierres que podrían resultar definitivos para el futuro de muchos negocios y puestos de trabajo. Al alivio en las restricciones, el Gobierno añadió ayer el anuncio de un nuevo paquete de ayudas para la hostelería y turismo de 18 millones de euros. A falta de conocer el conjunto de detalles, las asociaciones de hostelería, restauración y turismo valoran positivamente la mejora que esta convocatoria supone respecto a la que el Ejecutivo abrió en diciembre, pero insiste en la necesidad de abrir al 50% cuanto antes. Entonces, de los 20 millones presupuestados se dejaron 6,5 millones sin gastar y 736 solicitudes sin atender. Una incongruencia cuando de lo que se trata es de ayudar al sector, y que ahora parece se va a subsanar debidamente. El anuncio del Gobierno es una noticia positiva, pero hay que evitar un exceso de triunfalismo ante un virus que sigue siendo una amenaza.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE