Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

Preocupante subida del precio de la luz

El tiempo demuestra que la política energética de este gobierno, como la de los anteriores, no consigue evitar subidas de la luz en momentos excepcionales como el actual

  • Diario de Navarra
Actualizada 12/01/2021 a las 06:00

El incremento de la demanda eléctrica a causa del frío y la falta de una oferta de energía renovable capaz de atenderla han dado lugar a la subida de la tarifa regulada, sujeta a la fluctuación horaria del precio de producción. La reducción de horas de sol y del viento suficiente para cubrir el consumo de un invierno repentinamente crudo ha obligado a recurrir al suministro que ofrecen las plantas de ciclo combinado. La subida de la luz en un 27% nada más comenzar 2021 ha preocupado a los ciudadanos, cuando las expectativas económicas y de empleo se encuentran condicionadas por la evolución de la pandemia y la campaña de vacunación se ha iniciado tan al ralentí. Con la dependencia energética de la UE de fondo y a la espera de la reforma en el sector prevista por el Gobierno, los vaivenes en el recibo eléctrico se anuncian inevitables. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, advirtió ayer que el cambio normativo no impedirá episodios como los de estos días, y en parecidos términos se ha pronunciado la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, restando importancia a lo que la parte socialista del Ejecutivo Sánchez considera excepcional.

Un informe de la CNMC podría despejar dudas respecto al comportamiento de las compañías concernidas. Pero persistirá la incógnita sobre si, como las ministras Calviño y Ribera han dado a entender, se trata de un alza puntual derivada de la borrasca Filomena, y coincidente con el encarecimiento del gas argelino, o si la situación podría repetirse aun en otras circunstancias. No muy lejos quedan los ecos de las críticas que el hoy presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias dirigían al Gobierno de Rajoy cuando por circunstancias similares a las actuales el recibo de la luz subía un 10% a las familias. Entonces, Sánchez e Iglesias estaban en la oposición y decían que la política energética no dependía de si llovía o dejaba de llover, sino de la “voluntad política”. La realidad, como se demuestra año tras año, es que el Gobierno prefieren cobijarse en la excepcionalidad de cada momento para eludir la toma de decisiones anticipadas y una reforma que proteja a los consumidores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE