Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

“Los datos de las comunidades constatan que la vacunación discurre a un ritmo menor del esperado”

Los datos proporcionados por las comunidades constatan que la campaña de vacunación discurre a menor ritmo del esperado. Un cumplimiento decepcionante respecto a las dosis recibidas

Avatar del undefinedDiario de Navarra05/01/2021
La información correspondiente a los primeros siete días permite constatar que la campaña de vacunación contra el coronavirus discurre en España a menor ritmo incluso del que cabría esperar por la escasa disponibilidad de dosis de la única fórmula practicable hasta el momento, la de Pfizer Biontech. Las comunidades autónomas compartieron en el Consejo Interterritorial de Salud sus respectivos datos y el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó que se han administrado 82.800 dosis de las 350.000 recibidas en la primera gran entrega. Un decepcionante 23% de cumplimiento respecto a las dosis recibidas, pese a la convicción con la que Illa aseguró que todos los territorios “están haciendo un esfuerzo” y el optimismo que le llevó a añadir que en la presente semana se alcanzará “una velocidad de crucero”. El 81% de dosis inyectadas en Asturias se magnifica incluso en comparación con el 6% presentado por Madrid. En Navarra, el Gobierno comunicó a última hora de la tarde de ayer que se ha vacunado a 1.835 personas, y que Salud prevé vacunar a 36.000 personas hasta el próximo 1 de abril, a un ritmo estimado de un millar de dosis diarias. El hándicap, ya conocido, de la dificultad para el traslado y el mantenimiento de la vacuna, no puede ocultar, con todo, el mínimo relevo dispuesto para el personal sanitario que llega a la campaña de inmunización al límite de sus fuerzas y con necesidad de descanso. Igualmente resulta reprochable que se pretenda responsabilizar de tan pobres cifras en el conjunto del país a los mayores que pasaban las navidades en familia después del prolongado aislamiento impuesto por la pandemia. El premioso avance de la vacunación invita a poner en cuarentena los objetivos de inmunización del Ministerio de Sanidad, al menos mientras la Unión Europea demore la autorización del compuesto de Moderna. La necesidad de acompañar el esfuerzo de los ciudadanos por extremar las medidas de protección frente al contagio exige a las comunidades autónomas aprovechar todas las opciones disponibles. Y hacerlo de la forma más efectiva y eficiente posible.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones