Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Coronavirus

Opinión: El valioso tiempo que hemos perdido contra la covid

Opinión: El valioso tiempo que hemos perdido contra la covid
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras declarar un nuevo estado de alarma.
EFE
  • Diario de Navarra
Actualizada 25/10/2020 a las 16:55

Por fin, tras meses de eludir su responsabilidad como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha abordado de frente la nueva ola de la pandemia. Ha acordado esta mañana un nuevo estado de alarma para dar cobertura jurídica en toda España a las duras restricciones que una pandemia desbocada exige. Podía haberse hecho de otra manera, pero a estas alturas ya no quedaban alternativas. Los números están fuera de control y el riesgo de colapso sanitario es muy real en las semanas que vienen.

Porque el estado de alarma no es más que un “paraguas” legal para limitar derechos y libertades, pero aportando seguridad jurídica porque exige que estas medidas sean ratificadas por el Congreso.

La que ya se ha anunciado este domingo es la prohibición de la movilidad nocturna (una especie de toque de queda) entre las 11 de la noche y las 6 de la madrugada. Las comunidades tendrán la facultad de adelantar o retrasar una hora esta limitación de movimientos que se está imponiendo en Europa y ahora en España como la última barrera contra el virus tras haber fracasado todos los cortafuegos anteriores.

De hecho, el escandaloso aumento de los casos en toda España indica que hemos perdido unas semanas muy valiosas para detener la pandemia. Unas semanas llenas de discusiones políticas, de medidas tomadas en solitario por cada comunidad, de diferencias entre administraciones que se agrandan. Un caos que ha provocado confusión entre los ciudadanos y una imagen de falta de eficacia letal contra el virus.

En Navarra, los casi 700 nuevos casos comunicados hoy colocan la pandemia en una nueva frontera de lo insostenible mientras el Gobierno foral ha agotado ya prácticamente todo la batería de medidas disponibles sin que las cifras toquen techo. Y sus estrategias no han dado, hasta ahora, el resultado que esperaban. Un fracaso sobre el que urge reflexionar, incluyendo una necesaria autocrítica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE