Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Opinión

Hostelería en el ojo del huracán

Foto de varias personas que están cruzando un paso de peatones, este miércoles, en el centro de Pamplona, todos con mascarilla.
Personas que están cruzando un paso de peatones, este miércoles, en el centro de Pamplona, todos con mascarilla.
  • Diario de Navarra
Actualizada 20/10/2020 a las 17:54

Estaba cantado desde hace unos días. Navarra presenta unos números escandalosos de ascenso de la covid. La última jornada ha vuelto a marcar un récord de contagios con 578 nuevos positivos en un solo día, además de sumar cinco nuevos fallecimiento. Las cifras siguen en ascenso, y el Gobierno foral estaba abocado a tomar nuevas medidas. Finalmente, la presidenta Maria Chivite las concretó ayer tarde tras un día transcurrido en espera de toma de medidas. Navarra quedará confinada perimetralmente desde el jueves y toda la hostelería cerrará durante 14 días. Son decisiones duras. La segunda, además, afecta a todo un sector económico muy castigado ya por la crisis, y al que habrá que ofrecer ayudas desde la Administración para intentar compensar el cierre de los negocios. Sin duda. Pero hemos llegado tan lejos en las cifras que la única opción que no era viable era no hacer nada más.

Otra cosa es si el cierre total de la hostelería era la única solución, algo en lo que no existe unanimidad. Se está hablando ya de un “toque de queda” o prohibición de salir de casa por la noche como una posible alternativa, una idea que ya no descarta ni el ministro Illa, aunque exigiría declarar el estado de alarma. Una salida, por cierto, a la que están apuntando numerosas capitales europeas. Permitiría, al menos, mantener abierta la hostelería hasta la noche. Son ideas, en cualquier caso, que necesitan reflexión antes de ser aplicadas.

La Administración ha optado finalmente no por un confinamiento de Pamplona y la Comarca, que es la que se ha barajado estos días, sino por extenderlo a toda Navarra. La presidenta argumentó las cifras altas de incidencia en otras localidades, pero sin duda ha pesado también la mayor facilidad de control de un confinamiento de la comunidad. Este confinamiento ayudaría a no extender la pandemia fuera de nuestra fronteras, pero no desde luego a bajar la tasa en el interior de la propia comunidad. Al parecer, ese objetivo se espera con el cierre hostelero y la prohibición de las reuniones en casa de no convivientes. Habrá que ver todavía el éxito de esta estrategia. En la práctica, estas son las penúltimas balas que tenemos para controlar la pandemia. Ahora queda esperar que los ciudadanos respondan de manera responsable, como han venido demostrando en su conjunto desde que se inició el proceso de desescalada, y cumplan con las medidas y las recomendaciones sanitarias


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE