Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
OPINIÓN

Plan de reactivación económica

Javier Taberna.
Javier Taberna.
  • Javier Taberna
Actualizada 08/05/2020 a las 06:00

La sociedad navarra y su economía se enfrentan sin duda a uno de los mayores retos de los últimos 80 años. Las cifras de desempleo, caída de actividad y la estimación del PIB en el primer trimestre del año no dejan lugar a dudas.

La pandemia del coronavirus ha llevado a tomar medidas más o menos afortunadas en materia sanitaria pero lo que a mi juicio es ahora apremiante, es que todos unidos y, recalco lo de unidos, afrontemos la reconstrucción de nuestra maltrecha economía post-pandemia que afectará prácticamente todos los sectores de nuestra economía.

Las medidas de confinamiento establecidas han supuesto un freno en seco de la demanda interna, debido al desplome del consumo de los hogares y la inversión, y si en 2009 el sector exterior fue un balón de oxígeno, la extensión de la crisis en todo el mundo llevará al comercio mundial a una caída histórica y, en definitiva, al descenso, también, de la demanda de nuestros principales socios comerciales, tanto en Europa como en terceros países.

Ante esta situación, se pusieron en marcha medidas dirigidas a dotar de liquidez a las empresas, con aplazamientos de las obligaciones fiscales y líneas de avales que junto a la facilitación de los ERTES por causa de fuerza mayor consiguieron aliviar las consecuencias derivadas de las medidas impuestas por los sucesivos estados de alarma. Pero todas estas actuaciones deberán complementarse con otras de mayor calado dirigidas fundamentalmente a la reactivación económica en un entorno totalmente distinto donde las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y sobre todo las nuevas normas de convivencia sociales y sanitarias marcarán un antes y un después de la pandemia.

La Cámara de Comercio de Navarra, en cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas en virtud de la Ley Foral 17/2015 ha puesto en marcha un equipo de especialistas dirigido por nuestro departamento de Estudios Económicos que, con la ayuda de nuestros socios y la colaboración de todos los órganos de gobierno de la institución compuestos por empresas de todos los sectores del comercio, la industria y los servicios de Navarra, elaborará un documento de propuestas enfocadas, no solo al mantenimiento del empleo, sino a la reactivación de nuestra economía.
Serán propuestas de medidas económicas y fiscales encaminadas fundamentalmente al fomento de la creación de empresas, la inversión, el empleo, la investigación y las nuevas tecnologías, así como a la adaptación de nuestros planes estratégicos regionales a la nueva realidad que surgirá después de la terrible pandemia y que nos darán una nueva perspectiva a nuestro futuro inmediato.

El pasado martes nuestra presidenta anunció la intención de elaborar un Plan de Reactivación Económica para Navarra, iniciativa que aplaudimos y al cual, en nuestra función de órgano consultivo de la Administraciones Pública, prestaremos todo nuestro apoyo y colaboración pero siempre, siempre lo haremos sin perder nunca de vista nuestro fin último establecido en el artículo 3 de nuestra ley reguladora, que no es otro que “la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, industria y servicios”, que al fin y a la postre significa el mantenimiento del estado del bienestar que hemos venido disfrutando y que, desgraciadamente hoy podríamos perderlo sino reaccionamos a tiempo y unidos.

Javier Taberna Jiménez Presidente de la Camara Oficial de Comercio, industria y Servicios de Navarra


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE