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Sobre la reforma del Mapa Local de Navarra

Uno de los problemas del mapa local actual es que el conjunto urbano de Pamplona es una ciudad con 17 ayuntamientos

Francisco Galán

Francisco Galán

Actualizada 06/02/2019 a las 16:20
  • Francisco Galán
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Se encuentra en tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, normalmente llamada Ley de Reforma del Mapa Local.

Se trata de una ley extraordinariamente importante que no ha tenido, en mi opinión, la debida repercusión. Como viene ocurriendo en esta legislatura es probable que se apruebe en el Parlamento foral, con la exigua relación de 26 a 24 votos, cuando una ley tan importante debiera tener un apoyo parlamentario que asegure su continuidad en el tiempo.

El aspecto más singular de esta ley es la constitución de unos nuevos entes locales, denominados comarcas, a los que se les asigna “la prestación de servicios y la gestión de actividades de ámbito supramunicipal”, muchos de los cuales hasta ahora eran gestionados por mancomunidades, que, según dice el proyecto de ley, quedarán extinguidas con la puesta en marcha de las comarcas.

Establece el proyecto de ley que las comarcas tendrán competencia en materias de las redes de abastecimiento en alta a escala supramunicipal y del tratamiento de residuos a escala supramunicipal. Aunque el texto de la ley no lo aclara bien se entiende que también tendrá competencias en la recogida comarcal y depuración de aguas residuales.

En el caso de la Comarca de Pamplona el nuevo organismo sustituirá a la Mancomunidad que tan buena gestión, salvo el escandaloso intento de abandono de Góngora, viene realizando en los temas de agua, depuración, transporte público, etc. Habrá dificultades con los municipios de los bordes que ahora pertenecen a la Mancomunidad y que con la nueva ley se integrarán en otras comarcas, pero se supone que se establecerán convenios para dar soluciones que sean técnicamente razonables.

Pero hay un tema que no se plantea con la importancia debida y ello es el motivo de este escrito. Uno de los problemas, quizá el mayor, del mapa local actual es que el conjunto urbano de Pamplona es una ciudad con 17 ayuntamientos y multitud de concejos y cada uno con sus competencias en temas de urbanismo, planificación, etc. Ello ha sido debido a que el término municipal de Pamplona es muy reducido y han ido creciendo, muchas veces en absoluto desorden, los términos lindantes.

En la nueva ley no se trata este tema. En un planteamiento adecuado se debieran refundir todos esos ayuntamientos en uno único que tuviera competencias sobre toda el área urbana y evitase la proliferación de corporaciones, servicios municipales, edificios, dotaciones desproporcionadas, etc. con el mayor gasto y con el desorden consiguiente. ¿Qué sentido tiene que un lado de la calle Marcelo Celayeta sea Pamplona y el otro sea Ansoain, con ordenanzas, policía municipal etc. diferentes?

¿Cómo puede ser que cada uno de esos 17 ayuntamientos pueda hacer su plan de ordenación propio ignorando que forma parte de un conjunto urbano? ¿Cómo puede ser que cada ayuntamiento pueda promover sus polígonos al margen de los que se están haciendo en otros términos, incluso lindantes?

Este gravísimo problema, que viene de antiguo, está dando lugar a que se construyen a la vez polígonos urbanos en multitud de emplazamientos con el gasto consiguiente y sin que ninguno esté suficientemente ocupado y todos ellos con pocos y caros servicios.

El proyecto de ley del mapa local debiera haber planteado y resuelto este grave problema y sin embargo lo único que se dice es que las comarcas tendrán competencia en “planeamiento comarcal y gestión de los instrumentos de ordenación del territorio a de nivel comarcal, de conformidad con la normativa aplicable”.

Si no se atreven a plantear el tema de ordenar el conjunto urbano de Pamplona, con un único ayuntamiento, como debiera ser, al menos las competencias urbanísticas de la Comarca de Pamplona debieran trasladarse a ese nuevo ente quitándoselas a la proliferación actual de entidades, muchas veces en competencia de intereses, que está dando lugar a un enorme gasto de corporaciones, edificios, etc. y lo que es peor, a un desorden urbanístico que implica un gran costo y un mal servicio a los vecinos. El tema es tan importante que de ninguna madera debiera quedar con la ambigüedad que se plantea en la ley.

 

Francisco Galán Soraluce Ingeniero de Caminos

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