x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

La mediación, un presente con mucho futuro

Elena Sarasa Villaverde

Elena Sarasa Villaverde

Actualizada 06/02/2019 a las 16:20
  • Elena Sarasa
A+ A-

Un año más, puntual a su cita, llega el día europeo de la mediación”. Así comenzaba el año pasado mi artículo conmemorativo del 21 de enero, fecha de aprobación de la Recomendación sobre Mediación Familiar (98) del Consejo de Europa, y celebramos que podemos resolver los conflictos con terceros de una manera diferente.

Recordaba alguno de los hitos más importantes que han ayudado a que la mediación en Navarra sea hoy un presente con mucho futuro: el Servicio de Mediación Familiar del Gobierno de Navarra; el comienzo pionero de la mediación intrajudicial familiar gracias a Margarita Pérez Salazar y a un grupo de profesionales que desinteresadamente llevaron a cabo esas primeras mediaciones; la mediación penal con Mª Paz Benito, Elena Cerdán y la Asociación Aname; la mediación intrajudicial civil y mercantil; y todos los magistrados y profesionales que, de una manera u otra hacen esto posible.

También pedía para lograr que la mediación desarrolle todo su potencial contar con mayores apoyos institucionales que la doten de recursos económicos, materiales y humanos para que los particulares y las empresas puedan acudir con normalidad a esta vía pacífica de resolución de conflictos. Y como una petición concedida, el pasado día 11 de enero, a propuesta de la ministra de Justicia Dolores Salgado, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación. Esta ley introducirá medidas legislativas de índole procesal y educativo que supondrán una revolución en el sector.

La ley apuesta por el modelo de mediación de “obligación mitigada” y en una serie de materias establece obligatoriamente una sesión informativa de mediación y exploratoria del conflicto con carácter previo a interponer y admitir una demanda. La persona mediadora explicará de forma clara y precisa en qué consiste esta institución, la estructura del procedimiento, los beneficios que tiene frente a acudir al juzgado, y en la sesión exploratoria se identificarán las personas que son parte del conflicto, el origen y las causas que lo sustentan, determinando cuál será el método más adecuado de solución. Después de estas dos sesiones, las partes podrán decidir de manera voluntaria si continúan el proceso de mediación o no. Esta obligatoriedad obedece a uno de los objetivos que persigue la ley que es la difusión y presencia de la mediación como método ordinario de solución de las relaciones jurídicas entre particulares.

Los asuntos que el anteproyecto de ley recoge como obligatorio acudir a la sesión informativa como paso previo a la interposición de la demanda son en primer lugar, aquellas relaciones jurídicas donde existe un trato habitual entre las partes, o un vínculo personal que interesa mantener o solucionar como ocurre en los procedimientos matrimoniales, de división de patrimonios, sucesiones, derechos reales, propiedad horizontal y arrendamientos. En mi opinión en estos casos la intervención a través de un proceso de mediación resulta acertada ya que normalmente la causa que sustenta estos conflictos puede tener un componente jurídico, pero generalmente va más allá y el componente emocional es mucho más fuerte; en segundo lugar, aquellos asuntos en los que la discrecionalidad del juez es elevada y por tanto existe un alto grado de inseguridad en el resultado que se va a tener en el juicio, esto suele ocurrir en asuntos como indemnizaciones por negligencia profesional y contratos de obras; por último, recoge asuntos de escasa relevancia como reclamaciones entre particulares por cantidades inferiores a 2.000 euros.

Es un abanico amplio de asuntos, en los que la mediación puede resultar mucho más eficaz que un procedimiento judicial.

También se hace referencia a la condena en costas, elemento que debe ser tenido en cuenta a la hora de plantear una demanda. El anteproyecto recoge que no existirá pronunciamiento de costas a favor de aquel litigante que no hubiere acudido, sin causa que lo justifique, a un intento de mediación cuando fuera legalmente preceptivo o así lo hubiere acordado el tribunal durante el proceso.

Y un aviso a los futuros estudiantes de derecho, ¡¡¡por fin la mediación será asignatura obligatoria!!!

De aprobarse la ley tal y como la establece este anteproyecto, el impacto en el sector jurídico es grande. En el año 2017 solamente en los Juzgados de Pamplona en materia civil se iniciaron 8.180 asuntos y en familia 3.201. Si de todos esos procedimientos se consiguiera resolver de manera previa a interponer la demanda el 40%, se reducirá el número de asuntos que conocen los tribunales agilizando la administración de justicia y también se producirá un descenso en los niveles de conflictividad y de las consecuencias que estos procesos conflictivos tienen para las personas: estrés, depresión, mayor confrontación, absentismo.

Es un cambio cultural del estilo al producido con la ley antitabaco, ¿Quién no recuerda los bares, villavesas, centros de trabajo, la biblioteca de la universidad y hasta la consulta del médico lleno de humo? Esto hoy en día es impensable. Nuestra sociedad tendrá que acostumbrarse a prevenir, gestionar y resolver sus conflictos sustituyendo en la medida de lo posible el modelo tradicional confrontativo por un proceso colaborativo en el que las partes mantengan su merecido protagonismo.

Elena Sarasa Villaverde. Socia Mediación Navarra

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra