La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

Golpe policial a la corrupción en Madrid

La operación indica que el PP de la Comunidad de Madrid albergó en su seno una auténtica trama de corrupción política cuando era Esperanza Aguirre quién lideraba el partido

20/04/2017 a las 06:00
  • Diario de Navarra

La detención ayer del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue toda una sacudida política. González está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por la supuesta utilización de la empresa pública Canal de Isabel II para urdir una maraña de comisiones mediante la compra a precio desorbitado de empresas del sector del agua en Brasil y en Colombia.

La operación policial delata que el PP que lideraba Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid albergó, durante dos décadas de éxito electoral, una auténtica trama de corrupción política en su seno. Lo injustificable es que haya pasado tanto tiempo para que algunas señales de alarma -como el extraño alquiler de un apartamento de lujo de misteriosa propiedad en la Costa del Sol- no generaran en su momento reacciones internas que salieran al paso de la posible podredumbre.

La arrogancia del poder es, a la vez, causa y efecto de la corrupción

Ayer, la comisión de garantías del PP resolvió suspender de militancia a Ignacio González. Pero no es necesario instar un proceso inquisitorial para que en el seno de un partido, al que sus integrantes se adscriben voluntariamente, puedan formularse preguntas y exigir respuestas sobre todo aquello que parezca anómalo y haya desatado denuncias públicas de irregularidad. La arrogancia del poder es, a la vez, causa y efecto de la corrupción. Máxime cuando es compartida por mucha gente necesitada de creer que el paso por las urnas es fuente de indulgencia. Los dirigentes del PP se han instalado en una versión muy nociva para la cultura democrática, según la cual no cabe depurar responsabilidades políticas si no media alguna drástica determinación judicial, que oscila entre la condena y la orden de detención según criterios que nunca se explicitan. La sombra de la corrupción continuará persiguiendo al PP mientras el partido de Rajoy no cambie radicalmente y se adelante a la acción de la Justicia haciendo limpia en su seno. Las detenciones y los registros de ayer dejan tan en evidencia el abuso de poder que mal harían los populares si continuaran atrincherándose en las instituciones ante una próxima denuncia.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra