La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
OPINIÓN

Ridículo taurino con un engendro de borrador

Luis Javier Crespo.

Luis Javier Crespo.

Actualizada 19/03/2017 a las 22:27
  • Luis Javier Crespo

Con oscurantismo y alevosía ha sido anunciado por la Administración Foral el borrador de un Nuevo Reglamento Taurino de Navarra.


Nos ha llegado a todos los amantes de la tauromaquia gracias la información que nos ha pasado uno de los más grandes aficionados taurinos de Navarra. La Administración Foral “ni palabra”.


Por lo visto ni los ganaderos navarros de bravo (unos 50), ni los muchos ayuntamientos que organizan festejos populares en sus localidades, ni los empresarios taurinos (incluida la Casa de Misericordia de Pamplona), ni los clubs, peñas y asociaciones integrados en la Federación Taurina de Navarra debemos ser, a sus ojos, más que… ”invitados de piedra” que debemos plegarnos a sus “extraordinarias medidas sobre las aficiones taurinas existentes en Navarra”.


!Que ridículo han hecho, señores de la Administración Foral. Que ridículo …!


En cuanto a los festejos a muerte (corridas de toros, novilladas, corridas de rejones…) su borrador va a ser “el no va más…” de la tauromaquia. En el mundo taurino Pamplona, feria de resonancia internacional, va a ser el hazmerreír si se aplican las normas que han expuesto en el documento.


Imagino que los que no se van a reír con su borrador serán los señores munícipes que habitualmente presiden las corridas, tanto en Pamplona como en el resto de localidades navarras, cuando vean que “no será necesaria la figura del presidente del festejo”.


Lo demás, “el orden de actuación de los diestros”, “el orden de la lidia”, “los tiempos de lidia”, etcétera, pues es lo más incorrectamente taurino que se ha pensado nunca.


En cuanto a los festejos populares y tradicionales…, ya se pueden ir preparando los diferentes ayuntamientos de Navarra.


Según lo escrito en el borrador, las condiciones que ponen para poder celebrar los mismos, tan tradicionales que se remontan muchos de ellos a siglos, van a hacer que las imposiciones legales que establecen les supongan “tantas trabas” que, quizá, les hagan pensar en no organizarlos.


Con lo cual muchos de los pueblos “se quedarán medio muertos” en las tardes y mañanas de sus fiestas patronales. Tendrá la Administración que valorar lo que opinan sus vecinos.


Y, para más inri, resulta que sacan su proyecto de reglamento en unas fechas cercanas a cuando la Unión de Federaciones Taurinas de España va a entregar al encierro de Pamplona su primer Trofeo a los Festejos Populares, dada su importancia a nivel mundial. Lo recogerá la Comisión Taurina de la Casa Misericordia el próximo día 22 de abril.


En fin. En mi opinión de aficionado a todo tipo de festejos taurinos, ruego a los señores integrantes de la Administración Foral que “dejen en el cajón” su documento, tal como han hecho desde noviembre de 2011, y organicen reuniones en las que puedan participar los diferentes implicados en los festejos taurinos, para que quienes conocen la materia puedan expresar y aportar sus iniciativas. Si quieren hacer un nuevo Reglamento Taurino de Navarra que al menos tenga un mínimo consenso y sea acorde con las tradiciones taurinas de Navarra.

 

Luis Javier Crespo Posadas es vocal de la Federación Taurina de Navarra


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra