La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
OPINIÓN

La paga extra y otras cuitas

Javier Sada.

Javier Sada.

18/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • JAVIER SADA
Viendo estos días la actuación de Podemos en nuestro parlamento, con su negativa a que se abone este año la paga extra que se adeuda a los funcionarios navarros, me he acordado del concepto que Pío Baroja tenía de la política, a la que consideraba “un juego sucio de compadres”. Por que un juego sucio es presentar en Madrid una proposición de ley para el incremento de las pensiones y a su vez en la cámara navarra oponerse a la devolución de la extra a los funcionarios. No sé que asamblea o círculo ha fallado, tal vez debieran convertirlo en triángulo o rectángulo, a ver si así recuperan algo de coherencia.

Pero ya no solo es la falta de coherencia, sino lo que mas hastío produce, como decía Baroja, es la hipocresía y la mentira, esto es, cómo han intentado justificar su negativa a la devolución de la extra. Pero ¿les parece normal, un día ponerse la camiseta de la reivindicación y al día siguiente votar en contra a la solución de la misma?, ¿se piensan que los funcionarios son niños pequeños? Han utilizado el estilo mas rancio y casposo de la clase política que dicen aborrecer. Pero ¿Podemos quiere ser alternativa de gobierno?, si se han escondido detrás de las faldas de un nacionalismo que está en sus antípodas ideológicas, apuntalando un gobierno que no gobierna, no ya para todos, sino que no gobierna para nadie, que solo posturea, basándose únicamente en los juegos dialécticos de su presidenta, que cada vez están mas fuera de la realidad.
La verdad es que gobernar no gobiernan, pero ocurrencias sí que tienen, por ejemplo la presuntuosamente llamada teledermatología, que según parece consiste en enviar por parte del médico de atención primaria una fotografía de la lesión dermatológica al dermatólogo para su diagnostico, en vez de potenciar la pericia dermatológica del médico de familia con la formación adecuada. Me entristece que la presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (NAMFYC), de la que soy socio desde su fundación, salga a defender este modelo de teledermatología (Diario de Navarra 6 de octubre), porque este tipo de actuaciones no mejoran la eficiencia, sino que disminuyen la calidad de la asistencia, desprestigiándonos como médicos, siendo únicamente una burda forma de disminuir la lista de espera. Motivos para que la presidenta de la sociedad pueda salir a los medios hay otros muchos, desde los contratos precarios por horas hasta el incremento del tiempo de atención a los pacientes.

Anuncian que para disminuir la extraordinaria lista de espera existente en exploraciones (TAC, Resonancias) se van a realizar estudios los fines de semana. Pero como han demonizado las horas extraordinarias de los médicos, ahora resulta que los informes se realizarán en jornada ordinaria. Lo que al final se pretende es traspasar parte de la lista de espera de exploraciones a una nueva lista de espera de informes a realizar, lista de espera ésta última que no computa administrativamente, pero que desde el punto de vista del paciente resulta mucho más perversa, dado que al paciente ya le han hecho la exploración pero sin embargo no le dan un diagnóstico.

Continuamos desde el inicio de la legislatura con un gobierno que no gobierna, que no sabe afrontar los verdaderos problemas de nuestra comunidad por pura incompetencia, pero que se encuentra muy cómodo entre el postureo y la ocurrencia.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra