La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
OPINIÓN

Pros y contras del estudio sobre la bici

Jesús Sukuntza

Jesús Sukuntza.

14/10/2016 a las 06:00
  • JESÚS SUKUNTZA
Los peores enemigos de la bicicleta en el medio urbano no son los coches, sino los prejuicios en contra del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual (Margot Wallström, ex comisaria europea de Medio Ambiente).

En la historia de la bicicleta de Pamplona hay tres momentos históricos, entre otros, que pasarán a la posteridad junto con sus protagonistas.

El primero, en el año 2004, una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Pamplona puso de manifiesto que el 36% de los ciudadanos encuestados se sentían ciclistas potenciales dispuestos a utilizar la bicicleta siempre y cuando hubiese carriles bici (Diario de Navarra, 8 de septiembre de 2004). Posteriormente, una encuesta de CIES, durante la campaña electoral de las últimas elecciones municipales en Pamplona, señaló que la carencia de carriles bici en muchos barrios era considerado el principal problema de la ciudad (D.N. de 16 de mayo de 2015).

Por último, el tercero y más importante. En fechas recientes hemos conocido el nuevo Plan de Movilidad Sostenible, que aborda un importante proyecto integral y persigue un triple propósito: crear una red de carriles bici, para que la movilidad en bicicleta, por fin, pueda estar al alcance de todos con comodidad y protección. A la vez, establecer carriles bus para que el servicio de transporte público pueda mejorar considerablemente su velocidad comercial. Y un tercer objetivo: que el coche, lejos de sentirse discriminado, sea el verdadero protagonista del calmado de tráfico. El estudio del plan ha corrido a cargo de la empresa más prestigiosa del país en la materia, Consultora GEA21, por encargo del Área de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. Pero este trascendental informe que iba a encauzar las políticas municipales en materia de movilidad sólo ha durado unas semanas. El miércoles 5 de octubre, nuestras bicicletas se encontraron con un tercer freno sobre sus ruedas. Con los votos a favor de UPN, Geroa Bai y PSN y la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Aranzadi e I-E, la comisión aprobó paralizar de forma inmediata el estudio para la nueva red de carriles bici. Me pregunto si los grupos políticos responsables de dicha paralización se han planteado la repercusión que pueda tener en las urnas de las próximas elecciones, por parte de sus militantes y seguidores.

Por otro lado, también ha habido voces discrepantes por parte de los detractores de los carriles bici. Aunque yo no comparta esta visión, sus opiniones y críticas, cuando son constructivas, me parecen igual de respetables que las de quienes estamos a favor, pero entiendo que sería injusto e inadmisible que pretendieran obstaculizar los esfuerzos legítimos de quienes pretendemos salvar dicho plan ciclista, si aún es posible, puesto que la inmensa mayoría de los ciclistas están a favor de los carriles bici.

Los carriles bici no son la solución a todos los problemas que tienen planteados los ciclistas, pero sí son parte importantísima de la solución. Para comprobar esto, ya no hace falta viajar a la Europa de las bicicletas, nos basta con ir a Sevilla, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza y otras ciudades que han apostado con decisión por ellos. Asimismo, la Federación Europea de Ciclismo y la coordinadora estatal Conbici, que aglutina a 58 asociaciones ciclistas del país, hacen la misma defensa sobre la validez de dichos carriles bici.

Pero también hay que señalar que una buena política para la bicicleta requiere de todo un modelo integral, en el que se combine una red básica y conexa de vías ciclistas y una rigurosa política de calmado de tráfico, además del fomento de una cultura ciclista que incluya la educación vial.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra