La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

El Rey mueve ficha para la investidura

Logo editorial.

Logo editorial.

DN
12/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN
E L Rey Felipe VI movió ayer ficha en la congestionada carretera que lleva a la formación de un nuevo Gobierno o al precipicio de unas terceras elecciones. La premura de los plazos aprieta ya, porque si el día 31 de este mes ningún candidato ha conseguido el apoyo del Congreso la repetición de las elecciones será inevitable. El PSOE es la única llave capaz hoy de desbloquear la investidura de Rajoy, que, a su vez, es el único candidato real en estos momentos. Los socialistas han iniciado el viraje del “no es no” del caído Pedro Sánchez a la abstención, pero parece que es un complejo proceso interno que no termina de tener fechas claras a pesar de que el nuevo presidente de la gestora, Javier Fernández, lo tiene todo lo claro que se puede tener. Es en este paisaje esperanzador pero que no termina de concretarse donde el Rey ha plantado su iniciativa para despejar el camino. Cumpliendo tan sólo el papel constitucional que le corresponde, el Jefe del Estado ha dado un empujón al proceso de investidura. Felipe VI convocará una nueva ronda de consultas a los líderes políticos los días 24 y 25 de octubre. Una fecha lo suficientemente retrasada respecto al hoy para que el PSOE pueda tomar una decisión pero, a su vez, también lo suficientemente centrada para que el Congreso tenga tiempo de celebrar una rápida investidura. El movimiento táctico del Rey poniendo fechas a su trabajo despeja el camino y hace que las incertidumbres del PSOE tengan un tope. No se puede vivir anclado en una permanente indecisión. Si quiere facilitar el que haya Gobierno en España a través de una abstención, tendrá que adoptar una nueva posición en un Comité Federal que como tarde se celebraría el domingo 23. Todo parece indicar que ese es el deseo de la nueva gestora que gobierna el partido, pero todavía no está claro que pueda superar los problemas internos. Mientras, por el lado del Ejecutivo, Rajoy tiene tarea inmediata también. Debe buscar afianzar su mayoría relativa con Ciudadanos (esos 170 votos que ya obtuvo en agosto) e incluso abrir ese acuerdo a los guiños con el PSOE, cuya colaboración será imprescindible si por fin arranca la Legislatura.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra