La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

Giro de PP y PSOE en el tablero político

Logo editorial.

Logo editorial.

DN
06/10/2016 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
El tablero estratégico de la política española se mueve con rapidez. Y ahora por senderos peligrosos. Tras la dimisión de Pedro Sánchez, forzada por el Comité Federal del PSOE, parece allanarse la principal dificultad para un cambio de posición de los socialistas respecto a la gobernabilidad del país. Hoy, es cierto, Mariano Rajoy tiene mucho más cerca lograr volver a ser presidente del Gobierno porque la alternativa son unas terceras elecciones generales. Sin embargo, la nueva dirección provisional del PSOE, su gestora, no ha movido ficha todavía porque necesita un tiempo para realizar este giro y explicarlo internamente a la vez que comienza a establecer puentes con el sector derrotado del no. A estas alturas, pocos dudan de que el cambio se producirá por medio de una abstención, todavía sin concretar bajo qué fórmula. Entre otras cosas, porque tras la inmensa crisis del socialismo español, pretender acudir a unos nuevos comicios sería suicida para sus siglas. El riesgo llega en estos momentos también del otro lado de la ecuación. El PP desea elevar ahora el nivel de sus exigencias para la abstención socialista sabedores de que su posición de fuerza, en estos momentos, es muy considerable. El PP no le tiene miedo a las generales porque se siente ganador en una cita con las urnas y puede tener la tentación de querer aprovechar que el PSOE es en estos momentos la sigla más débil en la partida de ajedrez político que se juega estas semanas. El PP está en su derecho de pensar en sus necesidades de una mínima gobernabilidad, además de en poder formar un Ejecutivo. Pero no sería lógico elevar ahora el listón de sus exigencias hasta el punto de retorcer al PSOE dejándolo sin salidas. Los populares tienen que conjugar sus deseos con las posibilidades reales del mandato de las urnas, que no han dado mayoría a ningún partido pero que se han decantado por el PP de Rajoy como fórmula de Gobierno. Y los socialistas deben entender también que las urnas los han enviado a la oposición, pero que se puede ser constructivo también desde ahí. Sólo así habrá posibilidades de recomponer una relación hoy inexistente.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra