La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

Estalla la guerra por el poder en el PSOE

Logo editorial DN

DN
28/09/2016 a las 06:00
  • DN
La crisis abierta en el PSOE alcanza ya la dimensión de evidente fractura que amenaza con dejar roto al segundo partido nacional. La raíz hay que buscarla en la pretensión del secretario general, Pedro Sánchez, de huir hacia adelante de las recientes derrotas electorales en Galicia y Euskadi con la convocatoria de un Congreso y unas primarias para afianzar su liderazgo.
El empecinamiento de Sánchez en la política nacional es el origen de esta crisis
Lo que busca además es cerrar por las bravas el debate sobre una posible abstención en el Congreso para hacer posible un Gobierno de Rajoy en España. Ese es el auténtico problema de fondo de un PSOE que no puede capitanear una alternativa porque no existe en estos momentos y que parece preferir unas terceras elecciones antes que dar su brazo a torcer. El lunes estaba claro el paso al frente de Sánchez para evitar su cuestionamiento interno, que iba a ser inevitable. Lo que quedó claro ayer es que los críticos le van a plantear una dura batalla. La líder del PSOE andaluz, el principal bastión del partido, lo dejó claro dentro de su habitual lenguaje de corrección política. Dijo que está disponible, recordó que es Andalucía donde el PSOE gana las elecciones y que existe una evidente responsabilidad nacional en las recientes derrotas. Más directos incluso fueron otros barones regionales. Y en la reunión del grupo parlamentario socialista, por la tarde, hubo muchísimas más intervenciones en contra de un congreso extraordinario que en apoyo de la tesis del secretario general. La guerra interna por el poder en el PSOE se ha desatado, por tanto, en toda su crudeza. No es una buena noticia para el segundo partido de España y, menos, en medio de una situación de bloqueo político nacional. Pero parece ya inevitable y hay responsables directos. El empecinamiento de Sánchez por no dar su brazo a torcer en la política nacional es la principal razón que lleva a esta aguda crisis interna. En vez de hacer lo que está en su mano para sacar a España de la parálisis se dedica a afianzar su sillón de secretario general, dado que no contempla dejarlo en ningún caso. Un error de enorme calado y que ha levantado en armas a buena parte de las cabezas pensantes del socialismo español.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra