La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

Los partidos negocian cuando quieren

22/09/2016 a las 06:00
  • DN
Los partidos políticos españoles parece que, finalmente, sienten sobre sus hombros algún tipo de responsabilidad. El PP está sondeando, primero al PSOE, y al parecer también a las otras grandes formaciones (Ciudadanos y Podemos) sobre la posibilidad de adoptar medidas básicas en los próximos días para que la ausencia de un nuevo Gobierno no arruine más cosas.
Ninguna barrera al diálogo justifica el daño que pueden ocasionar al crecimiento
En especial, la exigencia de la UE de cumplir con el déficit para evitar una multa millonaria, que se traduce en el proyecto del Gobierno de adelantar las retenciones que pagan las empresas por el Impuesto de Sociedades para lograr más ingresos este mismo año y reducir así el déficit. Junto a ello, el PP busca también suavizar el déficit exigido a las comunidades autónomas para este mismo año, un objetivo que comparten todas las comunidades con independencia del color político que las gobierne. Todos los grupos han admitido que están conversando sobre estos temas, aunque se niegan a hablar de negociaciones. Sería muy positivo que fueran capaces de aparcar sus diferencias y llegar a algunos acuerdos básicos. Estos u otros más urgentes, como pueden ser la sostenibilidad de las pensiones, la subida salarial de los funcionarios o la misma reforma de la Ley Electoral para cambiar la fecha de una tercera cita con las urnas el 25 de diciembre. Constituiría toda una demostración de que el diálogo es posible y deseable más allá de las barreras y los bloqueos, tal como el propio Rey ha recordado a los partidos. Aunque sea sólo sobre lo más básico. Si las conversaciones llegan a buen puerto, nada impide que se puedan alcanzar pactos mucho más ambiciosos. Sin duda. Hay un incentivo importante en estos momentos. Ningún partido político quiere convertirse a ojos de la opinión pública en el que impida evitar las multa europea y nuevas tensiones a las comunidades autónomas. Así de claro. Para muchos la ausencia de entendimiento para la formación de un Gobierno tiene su origen en intereses partidistas y personales. Razones demasiado pobres para el gran daño que ocasionan. Erosionan la confianza frente a instituciones y mercados y crean incertidumbres que entorpecen un normal crecimiento económico como avisaba ayer la OCDE.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra